#Chile Dos ataques a gays en un día: agua hirviendo y piedrazos

A un joven le apagaron cigarros en sus manos, le pisaron los genitales y golpearon su cabeza con una piedra. El otro fue sumergido en una tina con agua caliente.

Foto: Josean Rivera 

El año arrancó lleno de violencia para la comunidad LGBT chilena. El 1 de enero hubo dos ataques llenos de saña: uno en la comuna de Laguna Verde (Valparaíso) y otro en la comuna Porvenir (en el sur de Chile, región Magallanes).

Según denunció el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), al joven de Valparaíso le apagaron cigarros en sus manos, le pisaron los genitales y golpearon su cabeza con una piedra. En tanto, en Porvenir un hombre fue sumergido en una tina con agua caliente, permaneciendo en riesgo vital.

Sur de Chile

José David Muñoz Vargas y su pareja estaban festejando fin de año en su casa de la comuna Porvenir y un grupo de varones empezaron a burlarse de su orientación sexual, según contaron familiares a Movilh. A Uno de ellos le tiraron una olla con agua hirviendo. El otro escapó hacia el baño y lo obligaron a sumergirse en una bañera con agua caliente.

Producto de las graves quemaduras, Muñoz Vargas fue atendido de urgencia en el Hospital Marco Chamorro Iglesias, tras lo cual fue trasladado a la Unidad de Tratamientos Intermedios (Uti) del Hospital Clínico de Punta Arenas, donde su estado de salud es crítico.

Muñoz presenta quemaduras en un 22% de su cuerpo, en su espalda, glúteos y un brazo, por lo cual sería traslado a Santiago, señaló el cirujano del Centro de Responsabilidad Quirúrgico del Hospital Clínico, Claudio Quintana.

Los hechos están siendo investigados por la Tercera Comisaría de Tierra del Fuego y la fiscal Wendoline Acuña.

[LEE TAMBIÉN: 2018: Impunidad en ataques contra la comunidad LGBTI en Chile]

“Estamos en contacto con los familiares quienes nos indican que el ataque tuvo motivaciones homofóbicas, por lo cual seguiremos prestando orientación y ayuda en todo lo que deseen frente a este horrible y deleznable hecho. Aquí se debe investigar a fondo este atropello y aplicar la agravante de la Ley Zamudio contra los abusadores”, dijo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Valparaíso

En tanto, un joven de 24 años también debió ser atendido en un centro de salud de Valparaíso, tras padecer torturas en razón de su orientación sexual por parte de desconocidos.

El joven relató al Movilh que a eso de las ocho de la noche hizo dedo camino a las Docas, siendo llevado por dos sujetos en un automóvil blanco.

“Todo iba bien hasta que el joven comenzó a dialogar por fono con su pareja. Ahí los sujetos comenzaron a insultarlo en razón de su orientación sexual, así como a golpearlo y torturarlo. Es una situación grave, triste y que provoca mucha impotencia”, dijo el representante de Movilh-Valparaíso, Diego Ríos.

[LEE TAMBIÉN: Buscó migrar a Chile y el consulado le exigió examen de VIH]

Añadió que la víctima fue llevada hasta Laguna Verde, donde “lo bajaron para torturarlo, le apagaron cigarros en las manos y le pisaron los genitales y sus manos. Él recuerda hasta el momento cuando le dieron un golpe en la cabeza con una piedra y cayó inconsciente. Despertó al otro día desorientado y perdido”, tras lo cual fue a un centro de salud.

“Llamamos a las autoridades locales a prestar ayuda a las víctimas frente a este tipo de abusos, a sensibilizar a las personas sobre la realidad LGBTI y educar a los jóvenes LGBTI sobre sus derechos y sobre los peligros a los que se enfrentan, de manera de prevenir más atropellos”, finalizó Ríos.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR