Asesinaron a joven activista y dejaron mensajes de odio en su cuerpo

José Díaz tenía 18 años. Lo asesinaron y escribieron mensajes homofóbicos en su cuerpo. Colectivos denuncian crimen de odio.

Por Pilar Salazar, desde Ciudad de Guatemala

José Roberto Díaz tenía 18 años, era un joven activista de Trabajando Unidos por Huehuetenango, estilista y originario de San Miguel Petapa municipio del departamento de Guatemala. Desde 2014 residía en una zona llamada “roja” (por su violencia), cerca del Parque Arqueológico Ruinas de Zaculeu del departamento de Huehuetenango, a 261 km de la ciudad capital.

Sus vecinos lo encontraron muerto en un callejón y alertaron a la policía. Lo hallaron la mañana del 25 de marzo, a las 11:20. Yacía en un terreno con pasto, detrás de unas galeras de lámina (galpones), en el Terreno zona 4 de esa localidad. Según el Ministerio Público y Policia Nacional Civil, la presunta causa de la muerte de José  fue por lapidación. 

José fue torturado y marcado con un arma cortante en el abdomen. Allí sus victimarios dejaron escritos mensajes homofóbicos: “morro, hueco y maricón”. Y tenía marcado el número 18 en su rostro, símbolo de una mara que opera a nivel centroamericano.

Tememos por nuestras vidas

José integraba el colectivo comunitario de base “Trabajando Unidos por Huehuetenango”. Uno de sus compañeros de la organización aceptó hablar con Presentes pero pidió anonimato. “Hemos sufrido bastante. Sabemos existen personas que condenan la homosexualidad. Hay una sociedad moralista y religiosa que nos están vigilando. Nos van marcando, viendo quiénes somos las cabezas del colectivo para mandar ese mensaje simbólico, como lo hicieron con las marcas que le infringieron a Josecito».

A la página de la organización ya llegaron amenazas. «Que esto no está bien, que no es de dios, que nosotros no respetamos la moral. Tememos por nuestra vida. Tememos que dañen nuestros cuerpos, o a nuestras familias, por ser personas visibles. Queremos protegernos, que no nos pase lo mismo. Tenemos miedo”.

El colectivo  manifestó a través de un comunicado exigiendo a las autoridades dar con los responsables. Y llamaron a través de sus redes sociales a frenar los discursos de odio. «Agradecemos a cada una de las organizaciones el apoyo y muestras de solidaridad por la pérdida no solo de una persona, un amigo y un compañero miembro de nuestra organización. Llamamos a la sociedad qa ue no siga promulgando el discurso de odio con frases de cualquier índole, por qué ellas están matando a nuestros compañeros, amigos, hermanos, primos, hijos».

También hicieron un llamado a los medios de comunicación para repudiar algunas coberturas, y pedir «que sean transparentes y verídicas».

[Centroamérica: alerta por foros para “prevenir la homosexualidad”]

La familia de la víctima había reportado su desaparición el domingo pasado ante esa dependencia. Sus parientes dijeron que «desde que José ganó un concurso de belleza gay, empezó a recibir amenazas de muerte”.  

[LEER MÁS: 2018: Guatemala en alerta y en deuda con los derechos LGBTI+]

Organizaciones y colectivos de sociedad civil manifestaron su rechazo a lo que consideran una oleada de violencia. Según la organización “Red Nacional de la Diversidad” ya van cinco asesinatos en lo que va del año en contra de miembros de la comunidad LGBT.

Criminalización de personas LGBT

El 26 de abril de 2017, la iniciativa de ley 5272 “Protección de la Vida y la Familia” -presentada por los diputados Aníbal Rojas Espino de Visión con Valores y Christian Boussinot de TODOS- busca criminalizar a la comunidad LGBT+ y prohibir la difusión de cualquier información acerca de la diversidad sexual en los centros educativos. Hoy está en suspenso a ingresar a segundo debate al pleno del congreso.

[#Guatemala Alerta por una ley contra los derechos de mujeres y personas LGBTI]

La diputada Sandra Morán abiertamente parte de la comunidad LGBT y ponente de la iniciativa de ley “Crímenes por prejuicio”  se pronunció en sus redes sociales sobre el hecho: “Lamento este tipo de noticias así como cualquier hecho de violencia en contra de cualquier persona. La violencia por odio homofóbico está invisibilizada por la sociedad y las autoridades. Insisto en la necesidad de tipificar estos delitos. Lo lamento mucho y mi solidaridad con la familia y las comunidades”.

[LEER MÁS: #Guatemala La diputada que lucha sola por los derechos LGBT]

 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR