Centroamérica: alerta por foros para “prevenir la homosexualidad»

En los países del triángulo norte de América Central conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador se han desarrollado en la última semana una serie de foros que tienen como fin “prevenir la homosexualidad”. Las actividades son apoyadas por organizaciones ultraconservadoras como la Fundación Sí a la Vida, que promueven “El rescate de los valores…

En los países del triángulo norte de América Central conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador se han desarrollado en la última semana una serie de foros que tienen como fin “prevenir la homosexualidad”. Las actividades son apoyadas por organizaciones ultraconservadoras como la Fundación Sí a la Vida, que promueven “El rescate de los valores ético-morales, el respeto a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, el fortalecimiento de la familia, el respeto de la dignidad de la persona”.

Esto tiene el alerta a las organizaciones LGBT+ de derechos humanos porque se alimentan los discursos de odio.

De acuerdo al conferencista Rubén García, es posible “evitar la homosexualidad”. Considera que si los padres y madres de estas personas hubieran tenido información para su prevención “no habría tantos índices de homosexualismo y lesbianismo”.

García es un predicador y evangelizador católico, autor del libro «Un Homosexual alcanzado por la misericordia de dios». Asegura que “con afecto, aprobación y protección es posible prevenir la homosexualidad” y dice que es un tema “de moda en los medios de comunicación”.

  En El Salvador el foro fue promovido en los medios de comunicación de mayor difusión. Para diferentes activistas y defensoras de derechos humanos, la apertura de los medios a estos debates sin tomar en cuenta a la comunidad LGBT promueve el odio y la desinformación en la sociedad salvadoreña.

“Las personas que proclaman estos discursos de odio en contra de la comunidad del LGBT aumentan más la violencia y aumenta la desinformación en la sociedad”, dijo a Presentes Mónica Linares, directora de la Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano (ASPIDH).

Los foros fueron impartidos en dos de los tres países con mayor número de agresiones homofóbicas de la región de América Central: Guatemala y El Salvador, según el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP).

En un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se explicó que una de las principales causas de la violencia contra las personas de la diversidad sexual radica en los prejuicios morales. “Es un atropello a los DDHH, instalan un mensaje de odio en contra de las personas del LGBT”, dijo a Presentes Bianka Rodríguez, directora de COMCAVIS TRANS. El estudio de la IEPP concluyó que el contexto de violencia en Guatemala y El Salvador es tal que los integrantes de movimientos LGTBI, así como personas del colectivo no organizadas, deben emigrar a México dado las condiciones de agresión e intolerancia que existe en esos países.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR