Nueva denuncia de LGBTfobia en el aeropuerto peruano Jorge Chávez

Por Vero Ferrari Gahela Tseneg tiene 26 años, es bachiller en Derecho y activista trans y militante del Movimiento Nuevo Perú, pertenece a la Femucarinap, la federación que agrupa a las mujeres campesinas, artesanas, indígenas, nativas y asalariadas del Perú. Pero su fuerza no evita que viva situaciones que la desmoronan. El 15 de marzo…

Por Vero Ferrari

Gahela Tseneg tiene 26 años, es bachiller en Derecho y activista trans y militante del Movimiento Nuevo Perú, pertenece a la Femucarinap, la federación que agrupa a las mujeres campesinas, artesanas, indígenas, nativas y asalariadas del Perú. Pero su fuerza no evita que viva situaciones que la desmoronan. El 15 de marzo denunció haber sido víctima de discriminación en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.  “Me dijeron que no era el joven que aparecía en mi documento de identidad e intentaron impedir que tome el vuelo. Según ellos, me quería hacer pasar por otra persona”, cuenta Gahela a Presentes.

Ese aeropuerto ya fue clausurado temporalmente el 25 de febrero por otro caso de discriminación contra Antonio Gálvez, quien ha iniciado un proceso judicial contra la empresa operadora del terminal, Lima Airport Partners, y contra la línea aérea Latam, por no prestarle ayuda.

[LEE TAMBIÉN: Denuncian a una orquesta de salsa peruana por burlas homofóbicas]

El día anterior también le habían impedido tomar el vuelo porque el ticket del avión estaba con su nombre social y no legal. Tuvo que cambiarlo y regresar el día siguiente: “Me pidieron que baje a corregir los datos del boarding pass porque decía Gahela y mi DNI dice Guillermo. Sin embargo, cuando bajé, Latam no solo siguió ejerciendo racismo y transfobia contra mí, sino que además ese día no me solucionó nada y quisieron venderme otro boleto y no tenía dinero”, agregó.

Una ley que no llega 

El 15 de diciembre del 2016 se presentó en el Congreso el proyecto de ley de identidad de género con el fin de reparar años de un abandono histórico y la afectación de la vida de miles de personas trans en el Perú que no son reconocidas como ciudadanas ni pueden ejercer todos sus derechos. La iniciativa legislativa aún no es debatida ni siquiera en comisiones.

“Estamos enviando cartas a Lima Airport Partners y a Latam para que nos den explicaciones sobre estos hechos, así como a la Defensoría del Pueblo. Frente a este tipo de situaciones se hace aún más necesario empezar a debatir y aprobar el proyecto de ley de identidad de género que lleva más de dos años de presentado. Esperamos que entre al debate este año, sobre todo tomando en cuenta que hay opiniones favorables del Ministerio de Justicia, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de la Mujer y el Poder Judicial”, dijo a Presentes la congresista Marisa Glave, impulsora del proyecto de ley.

[LEE TAMBIÉN: 2018: La población trans, principal víctima de violencias en Perú]

El 7 de marzo de este año, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Comisión Nacional contra la Discriminación presentaron un “Informe sobre la situación de las personas trans en el Perú” y entre sus conclusiones indican que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil debe simplificar el proceso administrativo para que las personas trans puedan contar con un documento de identidad que las represente y así erradicar las múltiples formas de discriminación.

Actualmente, para contar con un DNI con su nombre social las personas trans tienen que recurrir a procesos judiciales engorrosos, largos y costosos que vulneran aún más sus derechos, considerando que una gran parte de la población trans vive en situación de pobreza y extrema pobreza, en condiciones precarias, con poco acceso a educación, salud y vivienda, y ejerciendo labores que ponen en riesgo sus vidas.

Capacitar sobre género

Leyla Huerta, directora de la organización Féminas, contó a Presentes sobre la necesidad de que las capacitaciones que se hacen en las empresas incluyan la variable de género: “Definitivamente se necesita apuntar el tema de género en estas capacitaciones, ellos trabajan con personas y el género debería estar incluido para que no pasen este tipo de situaciones, porque muchos no comprenden cual es la complejidad de las personas trans en el ámbito legal, no es una cuestión solamente social”.

Gahela nos cuenta que también ha perdido el vuelo de regreso a Lima, tenía que ir hoy a las 7 de la mañana al aeropuerto de Pucallpa: “Creo que en el fondo tengo temor de pasar por lo mismo, todo lo que pasó me ha golpeado fuerte”.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR