Asesinan a cocinero gay en Puerto Montt: denuncian crimen de odio

Por Víctor Hugo Robles Aliro Andrade Almonacid, cocinero gay de 64 años, fue encontrado muerto en su casa en Puerto Montt, sur de Chile, el 7 de marzo, asesinado a golpes y estrangulamiento. Según su familia, el principal sospechoso del asesinato de Aliro es una persona que vivió unos días en casa de la víctima y sobre…

Por Víctor Hugo Robles

Aliro Andrade Almonacid, cocinero gay de 64 años, fue encontrado muerto en su casa en Puerto Montt, sur de Chile, el 7 de marzo, asesinado a golpes y estrangulamiento. Según su familia, el principal sospechoso del asesinato de Aliro es una persona que vivió unos días en casa de la víctima y sobre la cual no se tiene la identificación exacta. “Esta semana comienza la investigación”, dijo a Presentes su sobrina Yajaira Andrade. Es el tercer ataque a una persona LGBT en menos de un mes en Chile.

 Presentes se comunicó con la abogada Nathalie Yonsson, fiscal encargada del caso caratulado como «homicidio», quien a través del departamento de comunicaciones de la Fiscalía Regional de los Lagos, señaló que «tiene diligencias en curso, pero dada su naturaleza y por el éxito de las mismas por el momento no va a emitir declaraciones». La fiscal no aclaró si su determinación obedece a un «secreto de sumario» o a una estrategia investigativa pero la familia de la víctima, especialmente su sobrina y vocera de la familia, María Eugenia Ignao Andrade, manifestó su conformidad con la designación de la fiscal Yonsson.

Claudia Acuña, histórica dirigente de la organización TravesChile y amiga personal de la víctima. No lo dudó ni un minuto; tomó su cartera, un bolso con ropa y viajó rauda al sur para despedir a su querido amigo, “una loca trabajadora”, como Claudia define a Aliro en conversación con Presentes. Durante su juventud, Aliro fue transformista y era conocido como «La Marisol Montenegro».

«Yo a la Alira la conocía por más de 30 años, somos amigas de familia, conozco a sus hermanas, sus tías. Su muerte no me sorprendió como organización TravesChile sino como amiga personal. Le digo “amiga” por cariño aunque Aliro no se vestía de mujer, era un hombre femenino, un gay, a veces se ponía vestidos para las fiestas pero de loca nomás, entre nosotras”, señala Claudia, agregando que Aliro “era cocinero, su trabajo que más le gustaba, no era transexual, como ha dicho la prensa, aunque lo que importa aquí es que igual lo mataron”.
La sobrina de Aliro Andrade adelantó a Presentes que «el próximo jueves 14 de marzo a las 20:00 horas realizaremos una velatón en el frontis de la casa donde vivió Aliro. En ese lugar prenderemos velas, lanzaremos globos al cielo y le cantaremos «Eres», esa bella y emblemática canción de Massiel».
[LEE TAMBIÉN: Brutal ataque a un joven gay en un bus de Santiago]

Las primeras informaciones de la prensa hablaron de un “confuso crimen” de una “persona trans” mientras la policía civil, a través del Subprefecto Fabián Silva Vargas, Jefe de la Brigada de Homicidio de Puerto Montt, señalaba a la prensa local de Puerto Montt: “Personal de la Brigada de Homicidio concurrió a la población Bernardo O’Higgins de la ciudad de Puerto Montt, junto a la Brigada de Criminalística, a objeto de determinar y dejar constancia del fallecimiento de una persona de sexo masculino que se encontraba fallecida al interior de su dormitorio en su domicilio. El resultado de la necrosis correspondiente de esta persona de 64 años evidenció algunos signos compatibles con sofocación, las circunstancias de esta sofocación es materia de investigación».

Una persona luchadora

“Aliro era una persona humilde, vivía en Angelmó, venía de una familia donde todos tienen puestos de comidas, personas muy emprendedoras y luchadoras”, continúa Claudia. Respecto de su muerte, Claudia confirma la data y los antecedentes preliminares de la policía de investigaciones que hablan de golpes mortales y estrangulamiento. “Lo mataron a las 3 de la mañana del jueves 7 para el viernes 8 de marzo”.

En entrevista con Presentes, Yajaira Andrade, sobrina de Aliro, afirma que “los sospechosos están escondidos, prófugos de la policía”, añadiendo que a estas personas “no se les tiene identificados, no sabemos sus nombres, aunque sí creemos que ninguno de ellos era pareja de mi tío Aliro”, aclara Yajaira, informando de igual modo que “uno de ellos vivió dos semanas en la casa de mi tío, tal vez como allegado, porque mi tío ayudaba a todo el mundo. No sé si habrán sido pareja o no, pero sí estuvo en la casa”.
[LEE TAMBIÉN: LesboOdio en Santiago: una joven está grave tras ataque en la calle]
“Este crimen se suma a los 47 asesinatos de personas de la diversidad sexual en los últimos 10 años, muchas de ellas personas trans, la mayoría han quedado en la impunidad”, afirma Silvia Parada, fundadora de la organización TravesChile. “Ha aumentado la violencia hacia nuestra comunidad, están violando los derechos de las personas LGBTI, hace poco le pegaron a un gay en una micro y a unas lesbianas en calle Pío Nono del Barrio Bellavista. Esto no puede estar pasando”, dice Parada. “Los crímenes que ocurren fuera de Santiago tienen menos repercusión porque muchas veces se desconocen”, denuncia la activista trans.

“Existe mucha impunidad”

El asesinato de Aliro está en investigación mientras familiares y activistas esperan que no quede en la impunidad como ha pasado en otros casos. Claudia Acuña exige justicia y habla de esos otros casos, visibilizando una muerte que a nadie le importó. “Hace tres años atrás, falleció otro loca de Angelmó, también cocinero, la Pata Blue, que murió incendiado en su casa y con la puerta cerrada, nadie supo de su muerte, lo recuerdo ahora a propósito del asesinato de Aliro, que espero se haga justicia y no quede en la impunidad”, concluye. Por su parte, Yajaira Andrade está convencida que habrá justicia en el caso de su tío Aliro porque “está toda la familia unida para hacer justicia, más el apoyo de las organizaciones de la diversidad sexual que nos están respaldando con abogados e informando de este crimen por orientación sexual”, concluye.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR