Condenan por lesiones "con odio a la orientación sexual" a agresores de Castellari

Los agresores de Jonathan Castellari fueron condenados por el delito de lesiones graves cometidas con odio hacia la orientación sexual de la víctima.

Por Lucas Fauno Gutiérrez Hoy finalmente el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional n° 16 de la Ciudad de Buenos Aires confirmó la sentencia que por primera vez contempla el «odio a la orientación sexual» como agravante en el delito de lesiones graves. Con este fallo la Justicia abordó la agresión perpetrada el 1 de diciembre de 2017 contra Jonathan Castellari, atacado por siete varones. El 20 de noviembre último estos reconocieron haberlo agredido por ser gay y acordaron con la Fiscalía un juicio abreviado con tres años de prisión en suspenso y tareas comunitarias. Si bien el Tribunal Oral hoy homologó este acuerdo, desde la defensa de Castellari están evaluando si apelarán dicha sentencia. “Es el primer caso que una condena de lesiones graves contempla el odio a la orientación sexual como agravante”, dijo el abogado de la víctima, Gastón Llopart, a Presentes.  Además de la condena a tres años de prisión en suspenso, se impuso a los agresores 96 horas de trabajo comunitario. En principio, existía la opción de que esos trabajos comunitarios se realizaran en el Bachillerato Popular Mocha Celis, en la Casa Trans y/o en el Servicio de Endocrinología del Hospital Fernández. El abogado confirmó a esta agencia que la resolución indica que las tareas se realicen en el Servicio de Endocrinología. Además, los siete deberán asistir al curso sobre ‘Discriminación y Derechos’ dictado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Gastón Alejandro Trotta, Alejandro Matías Trotta, Rodrigo Nahuel Cardozo, Facundo Curto, Juan Bautista Antolini, Jonathan Antony Romero Escobar y Juan Ignacio Olivieri reconocieron haber atacado a Jonathan Castellari por su orientación sexual. Ellos acordaron un juicio abreviado con la Fiscalía Nº 16 ante los Tribunales Orales Criminales y Correccionales. Hoy fue homologado dicho acuerdo dictándose así la sentencia, que lleva la firma de María Cristina Bertola, Gustavo González Ferrari e Inés Cantisani. Respecto de la aplicación de juicio abreviado, Gastón Llopart, abogado de Jonathan Castellari (integrante de Ciervos Pampas, el primer equipo de rugby de diversidad sexual de América Latina), considera por lo menos dudosa su aplicación. “Se discute si en este tipo de delitos, donde hay una responsabilidad del Estado argentino, está la de celebrar un juicio. Existe una obligación del Estado de juzgar estos delitos ya que es de aplicación la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención Interamericana de Derechos Humanos para Prevenir, sancionar y Erradicar la Violencia Contra Mujeres (Convención de Belem Do Pará) que se entiende también aplica en casos de violencia motivadas por orientación sexual”.

[LEER MÁS: #TackleandoLaHomofobia: Ciervos Pampas, primer equipo de rugby de diversidad sexual de América Latina]
Otro de los motivos por los que aún evalúa si apelarán o no esta instancia es la cantidad de horas de tareas comunitarias aplicadas como penalidad: 96 horas en el plazo de tres años. “Nos parecen pocas”, dijo. “Por otro lado, la sentencia no dice nada sobre la restricción de contacto entre los agresores y Jonathan”.

La agresión

Hace un año,  Jonathan Castellari se encontraba internado en el Hospital Güemes de CABA con los dientes rotos, una fractura en la zona orbital que comprometía su ojo y varios golpes. El hospital queda a escasos metros del McDonald´s de Avenida Córdoba 3188 donde los siete agresores atacaron a Castellari y a un amigo que se encontraba con él, Sebastián Sierra. “Hoy me levanté con ganas de pegarle a un puto como vos… salí afuera puto de mierda”, le dijeron entonces Olivieri y Romero Escobar a Jonathan Castellari en horas de la madrugada del 1 de diciembre de 2017. Ya en el estacionamiento del local de comidas rápidas, Alejandro Trotta lo atacó por la espalda. Los demás agresores se unieron luego.
[LEÉ TAMBIÉN:Brutal ataque homofóbico a integrante del equipo de rugby Ciervos Pampas]
“Matalo por puto”, son algunas de las frases que decían mientras lo golpeaban y que constan en la sentencia. Sebastián Sierra salió al cruce de los agresores y cuando estos se distrajeron Jonathan Castellari pudo escaparse y ser llevado al hospital. Todo esto está detallado en las declaraciones del atacado y su amigo. A las declaraciones de Jonathan Castellari y Sebastián Sierra se le suman las del gerente y una empleada del McDonald´s que aportaron que el ataque fue por la orientación sexual del agredido. También se tomaron en cuenta los videos de las cámaras de segridad que registran el hecho más un llamado al 911 en el que una mujer asegura que un grupo de varones alcoholizados estaba atacando a dos jóvenes gays. Los siete atacantes en sus descargos dijeron enterarse que Jonathan era gay luego del hecho, por los medios. Sin embargo ahora reconocieron ana la Justicia haberlo hecho por su orientación sexual.    ]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR