Sobrevivientes reclaman memoria y justicia por transfemicidos en Perú

Por Esteban Marchand En el Día Internacional de la Memoria Trans, activistas peruanxs se reunieron en la Plaza San Martín del Centro de Lima para conmemorar a las mujeres y varones trans que fueron asesinadxs o murieron por la falta de acceso a derechos básicos como salud, trabajo y vivienda. Entre las pancartas, estaba la…

Por Esteban Marchand

En el Día Internacional de la Memoria Trans, activistas peruanxs se reunieron en la Plaza San Martín del Centro de Lima para conmemorar a las mujeres y varones trans que fueron asesinadxs o murieron por la falta de acceso a derechos básicos como salud, trabajo y vivienda.

Entre las pancartas, estaba la del rostro de Vanessa Campos, mujer transexual peruana de 36 años que fue asesinada en París (Francia) el 16 de agosto de 2018.

Agencia Presentes conversó con algunas activistas que se encontraron en el lugar para conocer la importancia de este día y sus expectativas futuras en el Perú respecto a la ley de identidad de género y otras que faciliten la judicialización en los casos de transfemicidios.

Entre ellas estaba Yefri Peña quien en 2007 fue atacada brutalmente por cinco sujetos.

Es trans y la torturaron mientras la Policía miraba: archivan su causa

El derecho a justicia, a una identidad de género y a posibilidades de educación y trabajo son alguno de los reclamos de Peña.

Para Olenka Marín, trabajadora sexual, es necesario este día porque por mucho tiempo las mujeres trans fueron olvidadas y hoy buscan hacerse visibles ante la sociedad. “Mucha gente piensa que somos de otro planeta cuando ven a una mujer trans, pero no es así. Somos parte de esta sociedad pero aún así somos vulneradas en todos los aspectos”.

[LEE TAMBIÉN: Golpean a otra mujer trans en Perú: van 76 ataques en 2018]

Si bien Perú es un Estado democrático, muchas activistas consideran que eso no se ve reflejado en sus vidas. Para la activista Gahela Tseneg “este mundo nunca se ha detenido a mirarnos, a ver cómo vivimos y que sufrimos. Tampoco se ha detenido a pensar cómo nos matan, en las peores condiciones”.

[LEE TAMBIÉN: Otro transfemicidio en Perú: “Necesitamos acción real, nos están matando”]

“Se pasan por alto los asesinatos que se cometen contra nuestras compañeras. Por eso debemos tener estos espacios para recordar a cada una de nuestras caídas pero también para llenarnos de fuerza, de alegría, de mucha rebeldía y de amor para continuar con la lucha por reconquistar nuestros derechos”, agrega Tseneg quien considera que la sociedad peruana tiene una deuda histórica.

Para Belen Zapata, coordinadora de la Casa Trans Zuleymi, días como estos son necesarios porque la prensa no visibiliza los asesinatos de las mujeres trans en el Perú y si lo hace, utiliza un enfoque discriminatorio.

Sobre las reciente muertes ocurridas hace unos días,  la activista comenta que es “una clara muestra de lo ocurrido en la sociedad y de cómo el ciudadano de pie, machista y misógino, nos ve a nosotras”.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR