Otro transfemicidio en Perú: «Necesitamos acción real, nos están matando»

En el norte del Perú, dos mujeres trans fueron asesinadas en menos de quince días, según informó a Presentes la Red de Mujeres Trans.

21 de noviembre de 2018

En el norte del Perú, dos mujeres trans fueron asesinadas en menos de quince días, según informó a Presentes la Red de Mujeres Trans.

El viernes pasado, la estilista Karla López Laureano, de 37 años de edad, fue asesinada dentro de su vivienda ubicada en el distrito de La Esperanza.

Karla fue estrangulada en su habitación con un cable de luz. El fiscal a cargo, Esteban Safra, ha señalado que se trataría de una muerte por asfixia, según tuvo acceso Presentes. Los resultados de la autopsia aún no fueron entregados.

[LEE TAMBIÉN: Golpean a otra mujer trans en Perú: van 76 ataques en 2018]

Fue el hermano de la víctima quien encontró el cuerpo al día siguiente alrededor de las 8:00 cuando la iba a despertar para tomar desayuno. Karla estaba semidesnuda en su cama con un cable eléctrico rojo alrededor de su cuello.

El principal sospechoso es un ciudadano venezolano identificado como Luis López. Familiares y amigos señalan que ambos mantenían una relación sentimental.

Luisa Revilla, regidora trans de La Libertad, dijo a Presentes que la Fiscalía y la División de Investigación Criminal (Divincri) ya están investigando.

“Necesitamos acción real, nos están matando”

“Invocamos y exigimos desde Trujillo-La Libertad a nuestros representantes nacionales de la comunidad TGLB que nos puedan ayudar a parar esto. No más crímenes de odio, necesitamos acción real. Nos están matando”.

Además, Revilla sostuvo que el Defensor del Pueblo Walter Gutiérrez Camacho se ha comprometido a participar el 22 de noviembre en un plantón realizado por las organizaciones en La Libertad en la que pedirán un alto a los crímenes contra la población LGBTIQ.

La regidora también informó que en 10 días la Fiscalía del Ministerio Público culminaría las investigaciones y quedaría en manos del fiscal Esteban Safra dar orden de captura del principal sospechoso.

Entierro con nombre social

Karla fue enterrada con su nombre social “y eso es un gran paso que hemos podido hacer, la familia fue sensibilizada y optó por que se le ponga ese nombre en la cruz para respetar su identidad”, indicó Revilla.

Representantes de la Red de Mujeres Trans de La Libertad indicaron a Presentes que este es el segundo asesinato a una mujer trans en menos de 15 días.

El 3 de noviembre fue asesinada Brenda Zarit Sifuentes Andrade, de 36 años de edad. Brenda fue degollada al interior de su casa, también en el distrito de La Esperanza. Su cuerpo fue encontrado con varias puñaladas por lo que se descartaría que el móvil haya sido un robo.

21 de noviembre de 2018

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR