Golpean a otra mujer trans en Perú: van 76 ataques en 2018

Cris Genesis del Castillo fue agredida en octubre con un fierro en Yurimaguas, dentro de la región San Martín ubicada en la selva del Perú. Creen que el agresor fue su pareja.

LIMA, Perú. Cris Genesis del Castillo fue agredida el pasado octubre con un fierro en Yurimaguas, dentro de la región San Martín ubicada en la selva del Perú. La investigación apunta a que el agresor fue su pareja.

Cris es cosmetóloga egresada del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Amazonas-Yurimaguas y se encontraba en su salón de belleza cuando fue sorprendida por su agresor. El saldo de la violencia: una fisura y tres puntos en el pómulo derecho.

Integrantes de TRANS – organización feminista por los derechos humanos de las personas Trans -viajará a la ciudad de Yurimaguas para hacer apoyar a Cris Genesis. Presentes conversó con Miluska Luzquiños, representante de esta organización, quien indicó que el servicio de asistencia legal gratuita del Estado, Defensa Pública, ha asumido el caso y que el agresor ha sido identificado como Merino Fachin Sangama.

Dentro de los motivos del ataque se encuentra la “criminalización del VIH”. Por este término, explica Miluzca Luzquiños, se entiende que «cuando la pareja se entera de que convive con una persona seropositiva la agrede física o verbalmente”.

A veces, estas agresiones pueden llegar a la muerte como ocurrió con Brenda Caymanta el 10 de octubre de 2016. “Sin embargo, muchas veces el agresor es el portador del virus que infectó a la compañera trans”.

El Centro de Documentación y Situación Trans de América Latina y el Caribe (CEDOSTALC) tiene 76 casos de agresiones registradas contra mujeres trans en 2018. Sin embargo, solo el 20% de estos casos tuvo una denuncia ante el Ministerio Público.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR