Fiscal persigue a activistas LGBT que participaron de Besatón

Carmen Bogado, la misma fiscal que imputó al performer gay Bruno Almada Comas por “actos exhibicionistas” en la vía pública en el marco de una Besatón en Asunción, ahora busca identificar a todas las personas que participaron del evento.

Carmen Bogado, la misma fiscal que imputó al performer gay Bruno Almada Comas por “actos exhibicionistas” en la vía pública en el marco de una Besatón en Asunción, ahora busca identificar a todas las personas que participaron del evento.

Para eso, la fiscal de la Unidad Penal Nº 8 del Ministerio Público pidió a la Policía Nacional que provean datos. Nombre y apellido de las personas que aparecen en la grabación. También su domicilio y si esas personas cuentan con antecedentes penales, según informó a Presentes la abogada del Bruno Almada, Margit Genre.

[LEE TAMBIÉN: Controversia en Paraguay por la presencia de niñxs en un festival LGTBI]

El “Besatón” fue una actividad actividad convocada el 17 de mayo pasado en la Plaza de Armas por las organizaciones Somos Gay y Lesvos para celebrar el amor diverso desde el arte y seguir luchando en contra de toda discriminación, según el comunicado difundido por estas organizaciones.

Allí, el perfomer Almada hizo su actuación y fue filmado por los grupos autodenominados “profamilia”, que irrumpieron y denunciaron que había niñxs mirando y que era un acto obseno. La fiscal se hizo eco de esa denuncia y le abrió una causa a Almada.

“Actualmente la etapa investigativa está concluyendo y el domingo 25 de noviembre es la fecha en la que sabremos cómo sigue la causa, dándose a conocer si se hará una acusación, si habrán salidas alternativas o si se logrará el sobreseimiento definitivo solicitado por la defensa, ya que no existió hecho punible y, por ende, el acto no se ajusta a lo que el Código Penal establece como ´actos excibicionistas’”, agregó Genre.

Los denunciantes y una Justicia “que busca meter miedo” 

El pastor evangélico Mario Cáceres y el presidente de la Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay (Asucop), Juan Vera, realizaron la denuncia y pidieron las expulsión de personas LGBT de Paraguay. Según Genre, este último figura como denunciante en la causa contra el artista paraguayo y, además, quiso formar parte de la querella.

En palabras de Genre, lo que la fiscalía pide a Criminalistica no se ajusta a Derecho, porque solicitan identificar a personas –se supone que del mismo sexo- besándose, cuando en el Código Penal no existe una tipificación por este hecho. “Lo que se busca es meter miedo y que la comunidad LGBTI sienta la presencia de un Estado en donde sus libertades no están aseguradas”.

Violación de derechos humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifiesta como preocupación el uso indebido de tipos penales para criminalizar a personas defensoras de derechos LGTBI en las Américas en un informe de 2015.

Entre estos tipos penales cita algunos como “la instigación pública a delinquir, la apología del delito y la asociación ilícita”, aunque no aparece ninguna referencia a casos en los que se haya recurrido a la figura penal del exhibicionismo.

[LEE TAMBIÉN: El ministro de Educación apoyó a la marcha antiderechos en Asunción]

Asimismo, la CIDH también advierte que “la criminalización a defensores y defensoras de derechos de personas LGBT no se da únicamente en el contexto de países que criminalizan las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo, sino que también se observa en otros países de la región donde la defensa de los derechos de personas LGBT no es bien vista”.

Por su parte, la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy) alerta en su informe de 2017 sobre la situación de derechos humanos de que el país lideró en ese año la posición antiderechos LGTBI en la asamblea de la Organización de Estados Americanos.

El informe resalta también la “presión que grupos fundamentalistas ejercen hacia autoridades públicas”, haciendo de manera constante un “uso de identidades LGTBI de manera peyorativa, calificándolas como enfermas y amenazadoras de la niñez paraguaya”.

 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR