Asesinaron a un joven gay: denuncian que fue un crimen de odio

Felipe Olguín Gómez, de 19 años, fue asesinado el martes pasado por un hombre en un paradero cercano a su casa, en la comuna de Puente Alto, tras recibir amenazas e insultos por su orientación sexual, denunciaron familiares y amigos ante el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (Movilh). El joven, quien vivía…

Felipe Olguín Gómez, de 19 años, fue asesinado el martes pasado por un hombre en un paradero cercano a su casa, en la comuna de Puente Alto, tras recibir amenazas e insultos por su orientación sexual, denunciaron familiares y amigos ante el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (Movilh).

El joven, quien vivía junto a su pareja, fue tratado de “maricón” y “mujercita” en distintos momentos por el victimario, dijo su madre Rosa Gómez.

Según relataron testigos al Movilh, el martes pasado, en medio de insultos sobre su orientación sexual, los hombres apuñalaron a Felipe.

“Fue un acto homofóbico y de maldad. Ya había recibido amenazas y burlas por ser gay”, dijo uno de sus amigos.

Frente a unos cien personas, el joven fue velado el jueves 30 en el Cementerio Sacramental de Bernardo, llevando en su ataúd una bandera del arcoíris, mientras un adorno floral señalaba “Jordan y Felipe”, en referencia a su pareja.

Medidas judiciales

“Expresamos toda nuestra solidaridad a los amigos y familiares de Felipe, un joven que, todos coinciden, nunca le hizo daño a nadie, pero sufrió durante gran parte de su vida burlas, bullying y acosos solo por su orientación. Estamos muy impactados porque en Chile sigan ocurriendo estos atropellos que violentan el derecho humano más básico, la vida”, sostuvo el presidente del Movilh, Gonzalo Velásquez, tras asistir al funeral.El Movilh añadió que en los próximos días “orientaremos a la familia, para cursar todas las acciones legales que sean necesarias, dar con la verdad y sancionar a los responsables, con la aplicación de la Ley Zamudio como agravante”.

“Hay mucho dolor en familia y en sus amigos. Solo la justicia puede paliar en algo este daño. Llamamos a la sociedad a no ser indiferente con este tipo de crímenes, a ser más empáticos y a solidarizar. Los crímenes de odio merecen el más total y transversal repudio”, finalizó el Movilh.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR