Exigen justicia para Joe Lemonge y basta de transodio

Con la consigna “Defenderse no es delito”, activistas se movilizaron a la casa de la provincia de Entre Ríos y denunciaron la transfobia de la justicia en el caso del joven que se defendió de sus atacantes. Joe Lemonge fue juzgado “tentativa de homicidio”. El 4 de mayo se conocerá la sentencia en la ciudad de La Paz.

Por Paula Bistagnino Con la consigna “Defenderse no es delito”, activistas se movilizaron ayer por la tarde a la casa de la provincia de Entre Ríos en la ciudad de Buenos Aires. El objetivo: denunciar la transfobia de la justicia en el caso de Joe Lemonge, el joven trans de 25 años que se defendió de sus atacantes y podría ir 8 años preso por “tentativa de homicidio”. La sentencia se conocerá mañana al mediodía en La Paz (Entre Ríos). Lxs manifestantes en Buenos Aires entregaron un documento con su reclamo.

Lo juzgan en Entre Ríos

Joe denuncia que el 13 de octubre de 2016 fue atacado en su casa por tres varones que ya lo habían agredido en tres ocasiones. Esta última vez, Joe se defendió con un arma e hirió levemente a uno de los agresores. Pero el imputado fue él: el lunes 23 de abril empezó el juicio oral en el Tribunal de Juicio de Apelaciones de Paraná con asiento en La Paz (Entre Ríos) a cargo de la jueza Cristina Lía Vandembroucke.
[LEER MÁS: Joe se defendió de sus atacantes: lo juzgan por “intento de homicidio”]
[video width="640" height="352" mp4="https://agenciapresentes.org/wp-content/uploads/2018/05/WhatsApp-Video-2018-05-02-at-21.55.44.mp4"][/video] Iñaki Regueiro, de Abosex, organización que acompaña a Joe Lemonge. 

«El sistema judicial es cisexista»

“Fue sometido a un proceso signado por la transfobia, discriminación en su lugar de origen, y sin ningún tipo de acompañamiento terapéutico, asistencia, o ayuda (…). La defensa en un contexto de hostigamiento sistemático y de vulneraciones de derechos humanos no puede ser tratada por la justicia como una agresión más. La justicia no puede ignorar que estos ataques fueron por ser un varón trans, además de que debe meritar el contexto de vulnerabilidad social de Joe y su familia”, dice el documento que ayer entregaron los manifestantes. Y concluye así: “Las personas trans tienen igual derecho a trato digno en todo contexto, pero el sistema judicial es cisexista, y niega el derecho a defenderse que ejerció Joe al ser atacado en su propio hogar. El cisexismo es un sistema de opresión que privilegia ciertas identidades por sobre otras, restringiendo el acceso a derechos básicos. Si Joe fuese una persona cisgénero (es decir, no trans) jamás hubiese sido procesado por defenderse”. [video width="640" height="352" mp4="https://agenciapresentes.org/wp-content/uploads/2018/05/WhatsApp-Video-2018-05-02-at-21.55.43.mp4"][/video] “Estamos como en una vigilia porque es un caso de una injusticia y transfobia horribles. Y vamos a acompañar a Joe”, dijo a Presentes Fernando Della Costa, del Frente de Masculinidades Trans. Iñaki Regueiro, de Abosex, remarcó: “La situación de Joe da cuenta como a los varones trans en la justicia, no sólo se les niega el reconocimiento de su identidad de género, sino que son sujetos de criminalización selectiva”.

Las consignas

El documento que entregaron en la Casa de la Provincia de Entre Ríos en Buenos Aires lleva la firma de representantes de las organizaciones LGBTI que estuvieron presentes: Frente de Masculinidades Trans, 100 % diversidad, Serigrafistas Queer, ATTTA Varones y Abosex –que lleva la defensa desde hace dos semanas-. Con carteles con las consignas #DefenderseNoEsDelito #AbsoluciónParaJoe y #BastaDeJusticiaTransfobica, anunciaron además que seguirán movilizadxs hasta este viernes, 4 de mayo, cuando se dará a conocer la sentencia en la ciudad de La Paz. ]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR