Joe se defendió de sus atacantes: lo juzgan por “intento de homicidio”

Joe Lemonge es un varón trans de la ciudad de Municipalidad de Santa Elena, Entre Ríos. En octubre de 2016 fue atacado por cuarta vez por un grupo de hombres que lo hostigaban. Se defendió y ahora lo juzgan por "intento de homicidio".

Por Ana Fornaro Joe Lemonge es un varón trans de 25 años que vive en Santa Elena, Entre Ríos. Denuncia que desde que tiene memoria fue hostigado, primero por su orientación sexual, después por su identidad de género. Vivía de dar clases de inglés y hasta hace un tiempo estudiaba Derecho. Cuenta que le costó mucho salir adelante por provenir de un medio muy humilde y por la discriminación que sufrió luego en los ámbitos laborales. Según su relato, el 13 de octubre de 2016 fue atacado en su propia casa por tres varones que lo violentaban desde hacía mucho tiempo. Ya lo habían agredido tres veces. Esta última vez, Joe se defendió con un arma, hirió a uno de los agresores levemente pero el imputado fue él. El lunes 23 de abril empezó el juicio oral en el Tribunal de Juicio de Apelaciones de Paraná con asiento en La Paz (Entre Ríos) a cargo de la jueza Cristina Lía Vandembroucke. El fiscal Santiago Alfieri lo acusa de “tentativa de homicidio” y pidió una pena de 8 años.

[LEE TAMBIÉN: Higui de Jesús, más cerca del juicio]
«Estoy acá solo con mi mamá. En el pueblo no tengo casi amigos, es muy terrible vivir aquí. Además el fiscal puso como agravante que soy una persona culta, con estudios y que eso hizo que tuviera conocimiento de lo que hice», dijo Joe a Presentes, al salir de la audiencia de hoy. Está en prisión domiciliaria y espera su sentencia para el 4 de mayo. “Es muy parecido al caso de Higui y de hecho estos casos en el interior del país son muy comunes pero nadie se entera. Lo detienen a él y lo imputan por: “tentativa de homicidio” en lugar de “lesiones” o “legítima defensa”. Cuando estuvo detenido, los agresores le detonaron la casa. Ellos ahora están libres y uno es considerado la víctima del proceso. Y a Joe, como no hizo el cambio registral, en la Justicia lo tratan en femenino”, dijo a dijo a Presentes Alejandro Mamaní, de la organización Abosex, a quienes les llegó la historia de Joe hace un mes y lo están asesorando legalmente.

Joe pide ayuda a todxs

El lunes fue la primera audiencia del juicio oral y Joe está desesperado, por eso grabó un video contando su historia y pidiendo ayuda a todxs quienes puedan hacerlo. “Por las características de este caso, el juicio va a ser express, porque si no se visibiliza nadie va a hacer nada». El acoso hacia las personas LGBT y en particular a las personas trans es permanente. Y si denuncian, como fue el caso de Joe en su momento, la Policía no los escucha”, agregó Mamaní a Presentes. “No lo hicieron al voleo, era la cuarta vez que lo hacían. Siempre me agredieron, primero por homosexual y después por hombre trans, aún más. Yo había intentado denunciarlos pero como la Justicia es transfóbica nunca tomaron mis denuncias. Esa noche el sujeto me hirió y yo desesperado simplemente intenté defenderme. Le disparé pero nada de lo que pude haberle hecho es comparable a lo que me pasó a mí. Fui detenido e imputado por “tentativa de homicidio”. El 3 de diciembre a la madrugada, el mismo hombre que atacó prendió fuego mi casa. Ya en bancarrota, perdí todo, mi trabajo, mis estudios. Mi familia quedó en ruinas. Ya no sé qué más hacer. Acudí a Abogados por los Derechos Sexuales para que me orienten. Hoy fue el primer día del juicio. Basta de transfobia. Defenderse no es delito”, dice Joe en el video.]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR