Higui de Jesús, más cerca del juicio

Ante la inminente elevación a juicio de la causa, la nueva defensa de Analía de Jesús, las organizaciones y familiares se reúnen esta tarde para organizarse y anunciar los detalles del estado de la investigación. Hablamos con la abogada Gabriela “Chiqui” Conder, integrante de La Gremial de Abogados.

LEER MÁS: #HiguiLibre: un logro de los feminismos donde entramos todxs” El hecho ocurrió en el pasillo de una vivienda del barrio de Mariló, San Miguel, el 16 de octubre de 2016. Pero recién se hizo público en diciembre gracias al trabajo de organizaciones que lo difundieron e hicieron una campaña por su libertad y absolución. Y denunciaron las irregularidades el proceso por el que la mujer de 42 años terminó detenida y acusada de homicidio simple sin que siquiera se tomara en cuenta su testimonio ni se considerara la defensa propia.

LEER MÁS: #Argentina: La atacaron por lesbiana y está presa por homicidio
Estuvo casi ocho meses presa, hasta que el 12 de junio la justicia dio la orden de que fuera liberada. El 13 de junio salió del penal de Magdalena para esperar el juicio en libertad.
LEER MÁS: Higui de Jesús fue excarcelada: “¡Ya estoy afuera!”

«Es una sobreviviente de violencias»

“Desde la Gremial de Abogados y Abogadas, junto a los familiares y organizaciones integrantes de la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil, creemos importante informar acerca de la situación procesal de Higui. Y sobre las perspectivas ante la posible elevación a juicio, para poder pensar colectivamente en acciones de solidaridad”, dice el comunicado que invita a periodistas alternativxs y militantes. La reunión será este lunes 4 de diciembre a las 18 en Rincón 1041, 1er piso, en la Ciudad de Buenos Aires. Para asistir, es necesario confirmar presencia al correo electrónico libertadahiguiya@gmail.com “El derecho no toma los antecedentes de esto: acoso, amenazas y agresiones previas que ella sufrió en ese barrio y por esos mismos varones, integrantes de una patota. Ella había tenido que mudarse de ese barrio por agresiones a ella y a su familia. Higui lo único que hizo fue defenderse y ni siquiera se toma en cuenta su testimonio”, dice la abogada. Y agrega: “Tampoco tiene en cuenta que ella es una sobreviviente de agresiones y violencias a lo largo de toda su vida por ser pobre y lesbiana”.

«No queremos víctimas, queremos igualdad»

Desde que se refundó en 2008, ya que la mayoría de sus integrantes fueron desaparecidos por la última dictadura militar, La Gremial de Abogados y Abogadas ha tomado distintas causas vinculadas a la judicialización de la protesta social pero también casos emblemáticos de mujeres como el de Yanina González –acusada del abandono seguido de muerte de su hija de dos años y finalmente absuelta después de un año y siete meses presa- y de Ailén y Marina Jara, dos hermanas que quisieron defenderse de un vecino que las había acosado durante años y fueron acusadas de tentativa de homicidio, por lo que fueron condenadas a dos años y tres meses de prisión-. “La Gremial va a defender a cualquier mujer que se defienda de una agresión. Porque una vez que nos matan, hay perpetua para el otro. Pero si nos defendemos… Nosotras no queremos víctimas, queremos igualdad. Queremos que la mujer se defienda y tenga una posición activa. La perpetua después para el asesino no nos sirve de nada”, definió la abogada.  ]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR