#MEDIOS Conductor que discriminó a Flor de la V se comprometió a reparar

La Defensoría del Público se reunió con Caserta y capacitó a FM Cien en comunicación de la diversidad sexual. “Caserta se comprometió a emitir en la programación, spots para difundir los derechos a la no discriminación y a la identidad de género"

hizo declaraciones transfóbicas sobre la entrega de un premio en Carlos Paz a Florencia de la V, elegida como figura femenina destacada. Los dichos de Caserta salieron al aire por la FM Cien de Villa Carlos Paz (105.7), de la que es director y conductor. Después recorrieron la radio y la televisión en todo el país. Entonces intervino la Defensoría del Público. El Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), la Defensoría del Pueblo de CABA y la Defensoría LGBT y la Federación Argentina LGBT consideraron que se trató de una violación de la Ley de Identidad de Género y de una discriminación a la comunidad trans en su totalidad. La Defensoría del Público informó que se reunió con Caserta “a raíz de los reclamos por esos dichos discriminatorios hacia la actriz Florencia de la V y estigmatizantes hacia las personas trans en general”. Tras este encuentro y como medida de reparación simbólica, Caserta “se comprometió a emitir en la programación, spots para difundir los derechos a la no discriminación y a la identidad de género. Además, señaló su intención de adoptar medidas para que situaciones como la que dio origen a los reclamos, no se reiteren en el futuro”, informaron desde la Defensoría del Público.

[LEER MÁS: Televisión: la violencia hacia personas LGBTI no fue noticia en 2016]
Los prejuicios y estereotipos negativos en la radio y la televisión, que preocupan mucho a las audiencias, profundizan las discriminaciones y las violencias que existen en la sociedad”, dijo a Presentes María Capurro, subdirectora de  Protección de Derechos de la Defensoría del Público. Capurro destacó “los compromisos asumidos por FM Cien de Carlos Paz a partir del diálogo propuesto por la Defensoría: confirman que éstos son caminos fundamentales para promover los derechos que la normativa consagra, y profundizar los avances sociales y culturales en materia de igualdad y no discriminación. Por eso, reiteramos la invitación a las audiencias de todo el país a continuar formulando sus reclamos y consultas a la Defensoría del Público”, expresó Capurro.
[LEER MÁS: Florencia de la V respondió a los dichos transfóbicos: “Hay una ley que me ampara]
“¿Cómo puede ser que un trava sea más importante que una mujer?”, había dicho el director y conductor de FM Cien (105,7) de Villa Carlos Paz. En aquel momento, Presentes se comunicó con la actriz y conductora. “Hay una ley que me ampara”, dijo Florencia de la V. Y así fue.

Capacitación en diversidad sexual

Después de que esos dichos recorrieron diversos medios, generando repudios y reclamos, Caserta, junto a los responsables de otros programas de FM Cien, participó de una capacitación sobre géneros y diversidad, derechos y abordaje responsable de esas temáticas.
[ LEER MÁS: ¿Por qué las personas LGBTIQ tenemos que poner siempre la otra mejilla?]
La capacitación, impartida por la Defensoría, se centró en los derechos de no discriminación, consagrados por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, 26.522, y en las obligaciones que marca la Ley de Identidad de Género. “En particular, se profundizó en la obligación de respetar la identidad de género autopercibida en cualquier ámbito público o privado, incluidos los medios de comunicación, y de dar un trato digno a la identidad adoptada por cada persona. Además se destacó que la normativa tiene como principio despatologizar las identidades de género”, explicaron desde la Defensoría. En el taller se trabajaron las recomendaciones de la “Guía para el tratamiento periodístico responsable de identidades de géneros, orientación sexual e intersexualidad”, en la importancia de nombrar a las personas de acuerdo a su autopercepción, sin estigmatizar o banalizar sus identidades, y también en la necesidad de incorporar voces y fuentes especializadas, que brinden herramientas para que las audiencias conozcan los derechos reconocidos en nuestro país. FM Cien de Carlos Paz ¨se sumó a otras emisoras -informaron desde la Defensoría- en Salta, Paraná, Ciudad de Buenos Aires, San Juan, Mar del Plata y Misiones, que han adoptado medidas similares» para luchar contra la discriminación y la violencia mediática hacia las personas LGBTIQ+.  ]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR