Florencia de la V respondió a los dichos transfóbicos: "Hay una ley que me ampara"

El conductor más escuchado de Córdoba, Claudio Caserta, agredió a la actriz y conductora luego de que recibiera el premio como figura femenina destacada por su labor en Explosivos: "¿Cómo puede ser que un trava sea más importante que una mujer?", dijo el locutor de FM100. Hablamos con ella.

6 de febrero de 2018

Explosivos: “¿Cómo puede ser que un trava sea más importante que una mujer?”, dijo el locutor de FM100. Presentes se comunicó con la actriz y conductora, quien respondió: “Hay una ley que me ampara”. “Creo que el medio o los medios para los que él trabaja deberían tomar cartas en este asunto. Como pasa con los acosadores, personas como él, no merecen ser contratados. Son  nocivos para nuestra sociedad”, agregó Flor de la V, premiada y ovacionada en la ceremonia más importante de la temporada teatral de Villa Carlos Paz, destino veraniego de la provincia de Córdoba. La actriz compartió terna con su compañera de elenco Gladys La Bomba Tucumana, Carolina Papaelo (La Isla Encantada) y Adabel Guerrero (Bien Argentino; La evolución). Al día siguiente de la premiación, el locutor cordobés Claudio Caserta dijo al aire: “Elegir a un trava como figura destacada femenina… Discúlpenme, ustedes, pero están enfermos de la cabeza”, dijo. Y siguió: “Sinceramente, no lo digo de malo. ¡No es mujer! ¡Tienen que respetar a la mujer, carajo! ¿Cómo puede ser que un trava sea más importante que una mujer? Y las mujeres, encima, no hacen nada, lo toman con gracia. Le están cagando los clientes, los premios. Les cagan todo estos resentidos enfermos que son los travas, o los homosexuales”, agregó en su programa que se emite por FM 100. Más tarde, entrevistado en la televisión, no sólo no se retractó sino que argumentó tener autoridad para opinar por haber sido conductor durante tres años de la entrega de Premios Carlos. “Yo lo que digo es que el premio está mal dado. No la veo como mujer. La veo como un hombre vestido de mujer (…) La respeto pero para nosotros es un travesti. Por ahí uno es viejo y no entiendo esto. Yo sé que está cambiando todo. Los premios, para mí, fueron mal dados”, agregó.

Repudio inmediato

Apenas se conocieron los dichos de Caserta, hubo un repudio mediático, social e institucional. El Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), la Defensoría del Pueblo de CABA y la Defensoría LGBT y la Federación Argentina LGBT consideraron que se trata de una violación de la Ley de Identidad de Género y de una discriminación a la comunidad trans en su totalidad. El INADI informó que se comunicó con Caserta y se puso a su disposición para ofrecerle información y capacitación en relación a temas de diversidad sexual. Además, el Observatorio de Radio y TV del INADI emitió un informe técnico en relación a sus dichos y precisó que uno de los reclamos más frecuentes que reciben es acerca de comunicadores que opinan públicamente sobre la identidad sexual de las personas. La presidenta de la FALGBT, Marcela Romero, también habló lo repudió: “Estos dichos, que aún hoy siguen circulando en nuestra sociedad, tienen una profunda carga de ignorancia y odio hacia nuestras identidades, es por eso que no podemos dejar pasar este tipo de agresiones. Sabemos que es a raíz de estos discursos de odio que terminamos perdiendo compañeras. Llamamos a la reflexión a Claudio Caserta y le pedimos que pida disculpas. Iniciaremos todas las acciones legales que correspondan. No vamos a callarnos más, ni vamos a dar un paso atrás en la conquista de nuestros derechos. Basta de odio y femicidios trans. ¡Ni una paso atrás!” Por último, María Rachid, titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Además, intimó a Caserta a “recapacitar e instruirse sobre las Leyes” y adelantó que acompañarán a las organizaciones en todas las acciones que correspondan”. Y agregó: “Creemos importante remarcar que la República Argentina cuenta con la Ley de Identidad de Género más avanzada del mundo y con la primera Defensoría LGBT de Latinoamérica. Sin embargo esto no garantiza una igualdad real, para eso tenemos que generar un cambio cultural profundo entre todos y todas, donde estos dichos, que son fruto de una profunda ignorancia, no tengan lugar y reciban el repudio que les corresponde”.]]>

6 de febrero de 2018

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR