Conmoción en Honduras: asesinaron a cuatro personas LGBT

Tres personas que habían sido reportadas como desaparecidas por sus familiares hace unos días, fueron encontradas asesinadas en la noche del viernes, en un pantano en Puerto Cortés, una ciudad costeña y turística a orillas del Caribe, en el norte de Honduras. Ayer por la tarde, también en el departamento de Cortés, se halló el cuerpo sin vida de una mujer trans en el municipio de San Manuel, María Luisa.

Jennifer Avila Reyes, desde Tegucigalpa Fotos: Archivo Presentes  Tres personas que habían sido reportadas como desaparecidas por sus familiares hace unos días, fueron encontradas asesinadas en la noche del viernes, en un pantano en Puerto Cortés, una ciudad costeña y turística a orillas del Caribe, en el norte de Honduras. Ayer por la tarde, también en el departamento de Cortés, se halló el cuerpo sin vida de una mujer trans en el municipio de San Manuel, María Luisa. Organizaciones de la sociedad civil relacionan estos crímenes contra personas LGBTI con el avance de los discursos del odio, que crecen a medida que se acercan las elecciones del 26 de noviembre. Con estas víctimas, ya son 31 las personas LGBTI asesinadas en lo que va de 2017, según informó a Presentes el Observatorio de la organización Cattrachas. Las primeras tres víctimas estuvieron desaparecidas durante cinco días y fueron halladas en avanzado estado de descomposición, en un pantano del barrio Buenos Aires. Tenían señales de tortura y estaban atadas de las manos. Recién el sábado, tras realizar una serie de pericias, se supo que se trata de Jennifer López, una mujer transgénero; Jorge Antonio García, un hombre gay y otra persona aún sin identificar. Jennifer y Jorge vivían en San Pedro Sula, a 55 kilómetros de Puerto Cortés. Sus cuerpos permanecen en la morgue de San Pedro.

[Por qué Honduras es uno de los países más peligrosos para las personas LGBTI]

El Ministerio Público de esta localidad informó a Presentes que la investigación del triple crimen está a cargo de la Unidad de Muertes de Impacto de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida, de un equipo especial de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección Policial de Investigación (DPI). Desde estas dependencias están levantando muestras y tomando declaraciones. También ordenaron inspeccionar las cámaras de seguridad de sitios cercanos al lugar del hallazgo. Pero la información se está manejando con reserva. Las autoridades informaron que los cuerpos se trasladaron a la morgue en San Pedro Sula y allí se realizan las pruebas de ADN para hacer la identificación plena de los cuerpos. Sobre la cuarta víctima en San Manuel Cortés, aun no se pronuncian pero se confirmó que fue asesinada a puñaladas.

Avanzan discursos de odio

La organización no gubernamental Red Lésbica Cattrachas condenó los asesinatos y los relacionó con la avanzada de los discursos que propagan el odio, ante la proximidad de las elecciones en Honduras. “Se había alertado a la población que, por los comentarios de odio emanados de Marlene Alvarenga, iba haber crímenes de odio, y así sucedió con la muerte de tres compañeras transexuales”, expresó a través de un comunicado de Facebook. Marlene Alvarenga es candidata a la presidencia de Honduras por el Partido Anticorrupción (PAC). La semana pasada emitió comentarios homofóbicos en medios de comunicación, entre ellos, la televisión nacional.  Alvarenga aseguró que “las mujeres tienen derechos sexuales dentro de lo establecido por la ley, que es entre un hombre y mujer. Pero si ellas quisieran tener derechos entre dos mujeres, es decir matrimonio lésbico o gay, Marlene Alvarenga está en contra totalmente porque es una aberración. Y porque el primero que formó al hombre y a la mujer y constituyó la familia fue Dios. Por lo tanto estaríamos en contra de estas aberraciones sexuales”, expresó públicamente, como puede verse en este video.   Además, la candidata anticipó que en caso de ganar las elecciones, impulsará un proyecto para que Honduras “deje de ser un país laico”, a fin de “colocar a Dios como único ser supremo para que pueda dirigir la vida de cada hondureño”.

«Los años más violentos contra la comunidad LGBTI»

Según Erick Vidal Martínez, candidato a diputado por la Alianza de Oposición contra la dictadura y miembro del Movimiento Diversidad en Resistencia, los años más violentos contra la comunidad LGTBI son los años con mayor actividad política. “El Golpe de Estado (2009) desató 28 asesinatos. En 2012, año de las elecciones internas, hubo 28 asesinatos. Y casualmente ya casi alcanzamos las cifras de esos años porque en 2017 ya van más de 26 y esto sucede cuando hay mayor visibilidad de la comunidad LGTBI”, expresó Martínez. También es defensor de derechos humanos y trabaja en el Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (Ciprodeh). Agregó que desde 2009, por presión de diferentes instancias internacionales, como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos o la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH), el estado de Honduras tuvo que haber avanzado en tema de protocolos y mecanismos de protección. “El Tribunal Supremo Electoral no ha venido a sancionar a los políticos que han emitido discursos homofóbicos de cualquier partido. Esto viene a vulnerabilizar no sólo a las personas participando en política, sino que viene a repercutir en personas de escasos recursos de la comunidad, en personas que en alguna medida ni están organizadas. Hay una desventaja hacia las personas trans generalmente porque estos asesinatos los vinculan con la actividad del comercio sexual o prácticas ilícitas sin tomar en cuenta que la responsabilidad estatal es prevenir la violencia y la impunidad que en nuestros casos asciende a 92%”, expresó Martínez.

«No fomentemos el odio, estamos en un Estado Laico»

La zona norte de Honduras es una de las más violentas del país, las dos ciudades con más altos índices en homicidios son San Pedro Sula y La Ceiba, sin embargo Puerto Cortés es una ciudad con bajo índice de violencia. Por esto, el triple asesinato es algo que de alguna forma sorprende. Stephanie Bueso, candidata a diputada (Frente Amplio) por Cortés, hizo un llamado a otros políticos: “No fomentemos el odio. Recordemos que estamos en un Estado laico, las religiones no tienen que meterse en la política. Yo también amo a dios, a pesar de mi inclinación sexual”; dijo a Telenoticias.
[LEER MAS: La candidata trans que lucha contra la discriminación y la violencia»]
“Es la primera vez que se da una acción criminal de esta naturaleza, donde están involucradas tres personas LGBT. Lamentamos porque esto no le avizora al país nada positivo”, dijo Hugo Maldonado, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH) a la cadena hondureña Telenoticias, sobre el triple crimen en Puerto Cortés.

2017 ya registra más crímenes a personas LGBT

Kendra Jordany La activista por los derechos LGTBI en San Pedro Sula, Kendra Stefani Jordany, dijo al mismo canal de noticias que “no se descarta que haya sido por ser lo que son. Me sorprendió bastante y me dio miedo de vivir en este país que me pueda pasar. Todo el tiempo exigimos justicia por todos los casos”. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su informe, Honduras: Derechos humanos y golpe de estado, ha expresado su profunda preocupación por los asesinatos de personas trans en Honduras, en particular considerando que habrían sido asesinadas siete personas trans en un período de dos meses en 2011. En los últimos 10 años Honduras ha sido escenario de crimen para 262 personas de la comunidad LGTBI según el Observatorio de la organización lésbica “Cattrachas”. Con estas cuatro muertes, la organización contabiliza 31 personas LGBT asesinadas en lo que va del año. Es decir, más violencia que en 2016 y que en otras contiendas electorales.  Los medios hondureños están difundiendo la noticia de estas muertes sin respetar la identidad de género de las víctimas. Llamando «gays» a personas transexuales, usando otro nombre que el de la identidad autopercibida, y con expresiones discriminatorias hacia colectivos LGBTI.  ]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR