Cómo actuar ante casos de violencia institucional: presentaron una guía con recursos

¿Qué hacer cuando somos testigos o víctimas de violencia? ¿Cómo actuar ante las diversas situaciones de abuso policial? La Guía de Actuación frente a las Violencias de las Fuerzas de Seguridad, que se presentó el 17 de octubre en el Anexo de la Cámara de Diputados en La Plata (provincia de Buenos Aires), es la respuesta de diversos organismos de derechos humanos y agrupaciones territoriales a estas preguntas. Fue elaborada desde la Red provincial por los derechos humanos. Y recoge propuestas elaboradas por la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ).

18 de octubre de 2017

Ilustración: Florencia Capella ¿Qué hacer cuando somos testigos o víctimas de violencia? ¿Cómo actuar ante las diversas situaciones de abuso policial? La Guía de Actuación frente a las Violencias de las Fuerzas de Seguridad, que se presentó el 17 de octubre en el Anexo de la Cámara de Diputados en La Plata (provincia de Buenos Aires), es la respuesta de diversos organismos de derechos humanos y agrupaciones territoriales a estas preguntas. Fue elaborada desde la Red provincial por los derechos humanos. Y recoge propuestas elaboradas por la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ). Es una guía práctica de actuación, con recomendaciones, sugerencias y lineamientos que apuntan a brindar herramientas ante casos concretos de violencia institucional. Es decir, ” prácticas estructurales de violación de derechos por parte de funcionarios pertenecientes a fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, servicios penitenciarios, operadores judiciales y efectores de salud en contextos de restricción de autonomía y/o libertad. Si bien pueden estar dirigidas a cualquier ciudadano, recaen especialmente sobre los jóvenes, de sectores populares, personas de menores recursos económicos y minorías, como migrantes o personas del colectivo LGTB“, advierten los autores en la introducción. [LEER MÁS: Activistas lesbianas detenidas en la previa del #8M, más cerca de ir a juicio] Desde la Red explicaron que la guía empezó a trabajarse en diciembre de 2016, cuando se reunieron con los directores de la Procuraduría de Violencia Institucional de Ministerio Público fiscal (PROCUVIN) Muchas de las organizaciones veían con preocupación el incremento de la violencia institucional en la provincia de Buenos Aires, denunciada incluso ante organismos internacionales. [LEER MÁS: La ONU exige a Argentina poner freno a la persecución de travestis y trans] “Esta guía intenta orientar a las personas que ven limitados o violados sus derechos frente a la actuación de las fuerzas de seguridad y policías. Hoy los barrios y el territorio bonaerense están saturados de agentes de policías locales o comunales y fuerzas de seguridad nacionales como Prefectura y Gendarmería. A diario podemos observar procedimientos o controles vehiculares en las zonas más pobladas, pero también en las barriadas populares se ha naturalizado el pedido de documentos a cualquier hora, revisar mochilas, entrar a las escuelas, subir a los colectivos y hacer lo que llaman: ‘controles de rutina'”, describe en el prólogo Raquel Witis, madre de Mariano Witis, que murió víctima de violencia institucional. También participaron Rosa Bru, madre de Miguel, estudiante de periodismo de la Universidad Nacional de La Plata desaparecido en 1993 y asesinado por policías de la comisaría novena de esa ciudad.

[LEER MÁS: Hay que luchar contra la impunidad policial y judicial]
La guía “busca alentar una intervención ágil y coordinada para la actuación y/o asesoramiento – a través de militantes sociales y/u organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y/o políticas y/o sindicales, referentes barriales, estudiantes, entre otros – frente a casos de violencia institucional en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires”. Qué es la violencia institucional “Al hablar de violencia ejercida por las fuerzas de seguridad nos referimos a situaciones concretas”, se explica en la guía. Estas incluyen diversos elementos: 1) acciones u omisiones (intimidaciones, hostigamiento,tortura, etc.) 2) funcionarios públicos (que son quienes practican las acciones descriptas o prestan su consentimiento) 3) situaciones de restricción de autonomía y libertad1(situaciones de detención, de internación, de instrucción, etc. Algunas de las personas que trabajaron en la guía, sistematizando aportes e información: el abogado Martin Fiorenza de Lomas de Zamora, junto con Natalia Barrerio de Almirante Brown, Nano Alvarez de La Plata, Maria Nazábal de Tandil, Lorena Herrera de Chascomús, Gustavo Moreno de Tres de Febrero, Jorge Jaunarena de La Plata y Raquel Witis. La corrección final estuvo a cargo de la Procuvin]]>

18 de octubre de 2017

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR