#CupoLaboralTrans en Tucumán: “Dejan morir el proyecto por lobby de la Iglesia”

En medio de los reclamos de Justicia por el travesticidio de Ayelén Gómez, asesinada hace tres semanas, hoy debía tratarse el proyecto de ley de cupo laboral trans en la Legislatura de Tucumán. Pero una moción de orden mandó el proyecto a comisión. “Es lo mismo que mandarlo al muere”, dijo a Presentes Fabián Vera del Barco.

En medio de los reclamos de Justicia por el travesticidio de Ayelén Gómez, asesinada hace tres semanas, hoy debía tratarse el proyecto de ley de cupo laboral trans en la Legislatura de Tucumán. Pero una moción de orden mandó el proyecto a comisión. “Es lo mismo que mandarlo al muere”, dijo a Presentes Fabián Vera del Barco. Este mediodía debía tratarse en la Legislatura de Tucumán el proyecto de cupo laboral trans pero el legislador Raúl Albarracín (Unión Cívica Radical) realizó una moción de orden para enviarlo a Comisión. “En la práctica legislativa es lo mismo que mandar el proyecto al muere. No hubo acuerdo político”, dijo a Presentes Fabián Vera del Barco, activista LGBTI y profesor del Centro Educativo Trans (CETRANS), que estuvo en el recinto. El proyecto de ley había obtenido un dictamen favorable de la Comisión de Legislación Social y la Comisión de Derechos Humanos a partir de dos proyectos presentados. Uno de ellos, el de la legisladora Nancy Bulacio (Crece-PJ), planteaba el cupo más alto (2%) para personas trans en la administración pública. El otro, el del legislador José Canelada (Unión Cívica Radical, UCR), un 1%. El dictamen estableció el 1%.

[LEÉ TAMBIÉN: #Argentina: avances y deudas del cupo laboral trans]
El debate legislativo debía darse hoy en medio de los pedidos de justicia por Ayelén Gómez por parte de organizaciones sociales y de derechos humanos. Ayelén era una mujer trans de 31 años que fue asesinada hace tres semanas y cuyo cuerpo fue encontrado en el Lawn Tennis de Tucumán el 12 de agosto.
[LEÉ TAMBIÉN: Tucumán gritó bien fuerte #JusticiaPorAyelén]
“Dejan morir el proyecto por el lobby de la Iglesia. El Obispado de Tucumán tiene mucha influencia en la Legislatura, vive negociando. Por eso no tratan proyectos ni de diversidad sexual ni de salud reproductiva”, agregó Vera del Barco. Presentes consultó a la legisladora Bulacio pero por ahora no va a dar declaraciones. Esta tarde, a las 19hs, se reunirán integrantes del Cetrans y activistas feministas para decidir las acciones a seguir.]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR