Hoy es el cumpleaños de Higui de Jesús: lleva 234 días presa

Analía Higui de Jesús cumple hoy 43 años y fue trasladada desde la Unidad 51 de Magdalena hasta la Asesoría Pericial en San Martín, donde le realizaron una pericia psiquiátrica y psicológica. Mañana habrá una audiencia de Cámara por el pedido de excarcelación a las 12 del mediodía.

7 de junio de 2017

Analía Higui de Jesús cumple hoy 43 años y fue trasladada desde la Unidad 51 de Magdalena hasta la Asesoría Pericial en San Martín, donde le realizaron una pericia psiquiátrica y psicológica. Mañana habrá una audiencia de Cámara por el pedido de excarcelación a las 12 del mediodía. Higui de Jesús dejó esta mañana la Unidad 51, en Magdalena (donde fue trasladada la semana pasada) para volver a San Martín a realizarse pericias. No es un día cualquiera: hoy cumple 43 años y lleva 234 días presa por defenderse de un grupo de hombres que quisieron violarla mientras le decían “te voy a hacer sentir mujer, forra, lesbiana”. En el forcejeo, Higui hirió a uno de ellos de muerte y fue acusada de “homicidio simple”. Está presa desde el 16 de octubre.

[LEÉ TAMBIÉN: #Argentina: La atacaron por lesbiana y está presa por homicidio]
“Por el cumpleaños, un grupo de mujeres juntó galletitas y cosas dulces para ver si le podíamos acercar al penal pero no sabemos donde va a estar hoy porque mañana tiene audiencia. Así que no sé si los va a poder recibir”, dijo a Presentes Carolina Abregú, quien acompaña a Higui desde el inicio, primero desde la Defensoría de Género de Malvinas Argentinas y hoy desde la agrupación Furia Feminista. Higui sólo puede recibir visitas de su abogada y de su madre y hermanas, que están muy presentes.

La causa

“Hoy estuvimos en la Asesoría Pericial de San Martín. Allí tuvo una pericia psquiátrica donde el perito de la defensa fue el doctor Enrique Stola. La pericia psicológica, cuyo perito de la defensa que fue Alicia Castro, ya fue concluida. La pericia psiquiátrica pasó a un cuarto intermedio hasta la próxima vez”, dijo a Presentes la abogada defensora de Higui, Raquel Hermida Leyenda.
[LEÉ TAMBIÉN: Pericias psicológicas a Higui: “Permitirán desestimar lo actuado por la Justicia”]
Hace un mes, el Juzgado de Garantías Nº 6 de San Martín (interinamente a cargo del juez Raúl Luchelli Ramos) rechazó el pedido de excarcelación de Higui presentado por su abogada Hermida Leyenda. Una semana después, la comisión de Justicia por Higui, junto a su familia, realizó una jornada nacional para exigir su libertad y el pasado 3 de junio, una de las proclamas de la marcha #NiUnaMenos fue #LibertadParaHigui.

Una audiencia técnica

Mañana al mediodía en los Tribunales de San Martín habrá una audiencia técnica donde la abogada Hermida Leyenda fundamentará la apelación del pedido de excarcelación extraordinaria que le fue negado en mayo. “La audiencia va a durar unos 20 minutos y es sin público. Es una formalidad”, dijo a Presentes Hermida Leyenda. Desde la Asamblea Lésbica Permanente convocaron para mañana a una movilización frente a la Cámara de Apelaciones a las 11hs para exigir la libertad y absolución de Higui. La dirección es: Ricardo Balbín 1753, San Martín.       ]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario