Higui de Jesús seguirá presa: piden cambiar la defensa

Más de cien personas se movilizaron frente a la Fiscalía de Malvinas Argentinas para acompañar a la familia, que exigió y logró encontrarse por primera vez con el fiscal de la causa, Germán Muñoz Weigel. Allí se enteraron de que no hubo avances en los últimos meses y que aún faltan pruebas para poder modificar la carátula de la causa o pedir su libertad.

Más de cien personas se movilizaron frente a la Fiscalía de Malvinas Argentinas para acompañar a la familia, que exigió y logró encontrarse por primera vez con el fiscal de la causa, Germán Muñoz Weigel. Allí se enteraron de que no hubo avances en los últimos meses y que aún faltan pruebas para poder modificar la carátula de la causa o pedir su libertad. Por Paula Bistagnino Fotos: Ariel Gutraich Más de cien personas se movilizaron frente a la Fiscalía de Malvinas Argentinas para acompañar a la familia de Eva Analía de Jesús, que exigió y logró encontrarse por primera vez con el fiscal de la causa, Germán Muñoz Weigel. Allí se enteraron de que no hubo avances en los últimos meses y que aún faltan pruebas para poder modificar la carátula de la causa o pedir su libertad. Esta tarde en una conferencia de prensa en la Municipalidad de Moreno anunciarán los pasos a seguir. La familia de Eva Analía de Jesús, acompañada por la Comisión de Justicia por Higui, se presentó en la UFI 25 de Malvinas Argentinas y por primera vez logró ser recibida por  el fiscal a cargo de la causa, Germán Muñoz Weigel. En la reunión estuvo también el Fiscal General de San Martín, Marcelo Lapargo, quien fue especialmente a raíz de la gran movilización que había en la calle y de la difusión masiva que tuvo el caso en los últimos meses.

[LEÉ TAMBIÉN: #Argentina: La atacaron por lesbiana y está presa por homicidio]
La madre de Higui junto a sus hermanas “Lamentablemente la causa no avanzó y por eso vamos a iniciar el trámite para el cambio de la defensa: queremos sacar a la abogada actual (Raquel Hermida Leyenda), porque tal como veníamos sospechando, no hizo prácticamente nada. Así que tenemos que seguir luchando para que Higui pueda a salir», dijo Azucena Díaz,  una de las hermanas de Higui, que estuvo junto a su mamá,  Susana, y otra de sus hermanas, Elisa. Las tres salieron decepcionadas: «Nos dijeron que aún falta para que se pueda pensar en la libertad de Higui», dijo y ya no pudo seguir hablando porque se le quebró la voz.

«A Higui la sacamos entre todxs»

Carolina Abregú, integrante del espacio Furia Feminista e impulsora de la Comisión de Justicia por Higui, también ingresó en la reunión: «Estamos mal porque cada día perdido cuenta para la causa, para la posibilidad de que haya justicia  y para Higui, que sigue presa. Pero no vamos a bajar los brazos. A Higui la vamos a sacar entre todxs». Junto a ella estaban también lxs demás integrantes de la Comisión de Justicia: Karina Leguizamón, responsable de la Red de Mujeres de Moreno, y Saya Sacayán, hermano de la militante trans asesinada Diana Sacayán y coordinador del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL). Lo que sí pudieron presentar fue un pedido para que no la trasladen a Higui del Destacamento de San Martín, donde está detenida. «Ella está bien ahí y además tenemos miedo de que la quieran llevar lejos”, explicó Azucena, que desde el comienzo está al frente del reclamo por justicia para su hermana. Frente a la multitud, tomó el micrófono y agradeció a todas las personas presentes por el apoyo: “Gracias por acompañarnos y luchar para que Higui esté libre. Quiero que mi hermana vuelva a casa. Quiero que pueda festejar en libertad su próximo cumpleaños, que es el 7 de junio”.
[LEE TAMBIÉN: “Higui está fortalecida, con ganas de salir pronto”]
En tanto, la mamá, Susana, dijo que no sabrían dónde estarían ahora si no fuera por el apoyo que reciben de las organizaciones que los acompañanan: “Imaginate que si así nos tratan  y no nos reciben siendo tantos, imaginate venir sola acá a pedir algo”, le dijo a Presentes. Hasta hoy, nunca en siete meses habían podido ver al fiscal a cargo de la causa.

Momento de tensión con la policía 

Desde temprano, una decena de policías custodiaba la entrada de la Fiscalía y cuando, pasadas las 11, la Comisión de Justicia por Higui quiso ingresar, tal como estaba previsto y anunciado, se apostaron en la entrada para impedirlo. Luego de unos minutos tensos de empujones y gritos, finalmente tuvieron que dejarlos entrar. «Esta es una demostración más de cómo se maneja esta justicia: así como o el fiscal Muñoz Weigel no sabe cómo se deben tratar este tipo de casos, mandan a la policía para generar un momento horrible que no era necesario. Cinco veces durante las dos horas previas dijimos que iba a entrar una comitiva de cinco personas», destacó Abregú.

«Hay muchas Higuis»

“Hay muchas Higuis víctimas de la injusticia patriarcal y clasista. Porque no es lo mismo ser lesbiana en la Ciudad que en el Conurbano profundo. Y es por eso que hoy somos tantos acá. No es cualquier caso, no es un caso más. Como no lo fue del de Diana (Sacayán). Trans o lesbiana, es la misma mirada de la justicia y de la sociedad sobre nuestros cuerpos”, dijo a Presentes Saya Sacayán, hermano de Diana y uno de los integrantes de la Comisión de Justicia por Higui.

Bajo una bandera enorme que decía “Atacada por Lesbiana. Presa por defenderse” y con un dibujo de Higui jugando al fútbol en el centro, la Asamblea Lésbica Permanente –nacida en la Ciudad de Buenos Aires a partir de este caso- ocupó el centro de la escena. “Para nosotras Higui es un símbolo de una lucha contra la justicia patriarcal. Es la visibilización de lo que nos pasa a las mujeres por defendernos: terminamos presas”, señalaron mientras desde un megáfono, y en medio del sonido constante de los bombos, todos los presentes cantaban: “Yo sabía, yo sabía, que a los violadores los cuida la policía” y “Para la Higui, la libertad. Y que se acabe la justicia patriarcal”.
[LEE TAMBIÉN: Asamblea Lésbica lleva reclamo por Higui al Paro Internacional de Mujeres]
También estuvieron las organizaciones Pan y Rosas del PTS, el Plenario de Trabajadoras del PO, Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumaia) y Juntas y a la Izquierda del MST, encabezadas por Vilma Ripoll: “Apenas conocimos el caso de Higui, entendimos que se trataba de un caso de vulneración de derechos por ser lesbiana y pobre. Es una doble discriminación, que se da en muchos casos y que acá ha llegado hasta esta tremenda injusticia de que ella esté presa desde hace 7 meses y sus atacantes libres”, dijo la dirigente. Y destacó: “Hace unos años este caso hubiera pasado desapercibido. Es la organización de las mujeres lo que da el marco que permite que sea una bandera”. Antes de irse, Azucena convocó a todos a participar del Festival de rock por Higui que se hará el sábado 29 de abril en la Universidad de General Sarmiento (UNGS).]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR