#PERÚ: Piden proteger derechos de personas LGBTI contra crímenes de odio

En Lima hubo una protesta para que no se derogue el artículo que penaliza crímenes de odio. El representante de Naciones Unidas para América del Sur instó al Congreso a rever la decisión. Destacó que el Estado "debe proteger y respetar los derechos de todas y todos sin discriminación, en especial de quienes requieren mayor protección como las personas LGTBI”.

En Lima hubo una protesta para que no se derogue el artículo que penaliza crímenes de odio. El representante de Naciones Unidas para América del Sur instó al Congreso a rever la decisión. Destacó que el Estado «debe proteger y respetar los derechos de todas y todos sin discriminación, en especial de quienes requieren mayor protección como las personas LGTBI”.

(LIMA)–Activistas, organizaciones, líderes políticos y personas LGBT alzaron su voz de protesta en la marcha #YoApoyoDL1323 ayer en la Plaza San Martín de Lima. Fue un día después de que la Comisión de Constitución del Congreso votara a favor de eliminar el primer artículo del Decreto Legislativo 1323. Ayer, el representante para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó al Congreso a proteger los derechos de las personas LGBTI en Perú.

 

Para entender la protesta #YoApoyoDL1323

El artículo agrava los delitos de homicidio cuando se producen bajo “móviles de intolerancia o discriminación, tales como el origen, raza, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, factor genético, filiación, edad, discapacidad, idioma, identidad étnica y cultural”. El pedido de derogación aún debe ser revisado por el pleno del Congreso, por ello muchos activistas consideraron que era el momento para ejercer presión ciudadana.

[LEER MÁS: #PERU Recomiendan eliminar decreto sobre crímenes de odio«]

«Son nuestros derechos, no son privilegios”

Alrededor de las siete de la noche, un centenar de personas del colectivo LGBT se reunió alrededor de una bandera gay gigante, desplegada en medio de la plaza. Arengaron con cánticos contra los congresistas fujimoristas Miguel Torres, Modesto Figueroa, Miguel Castro, Gilmer Trujillo, Úrsula Letona, Karina Beteta, Luis Galarreta, Edwin Vergara, Rosa María Bartra y Lourdes Alcorta, quienes emitieron el voto por la derogación.

Ayer la Plaza San Martín se encontraba abarrotada por varios colectivos políticos y ciudadanos que recordaban los 25 años del autogolpe de Alberto Fujimori, ocurrido el 5 de abril de 1992. “Han pasado 25 años. Y sigue siendo el mismo fujimorismo abusivo que se impone a posturas distintas a la suya”, dijo a Presentes el congresista Alberto de Belaunde (partido Peruanos por el Kambio). Además, señaló que Fuerza Popular no quiere “otorgar ningún tipo de derechos a la población LGBT”.

 

“Lo que acaba de hacer el Congreso es facultar a cualquier ser humano a atentar contra los gays, contra las mujeres trans, contra los hombres trans, con total impunidad. Bien lo dicen las arengas, indicó para este medio la activista trans Tyra Guicchetti Chavez.  Guicchetti Chavez manifestó su indignación y expresó que el Estado debería protegerla y darle seguridad, pero no lo hace. “Es una afrenta directa a la comunidad LGBT. Intentan hacernos creer que ellos pueden más que nosotros, pero no es así. Nos han intentado arrinconar 50 mil veces y no han podido. No van a poder esta vez”, dijo.

 

Tyra Guicchetti, activista. 

 «Un golpe duro para Perú y América Latina»

Varias personas llevaban carteles con las caras de los mencionados congresistas, en un modo de visibilizar el rostro de la homofobia.  “Me sentí totalmente indignada. Quienes se suponen que tienen que legislar a favor de todas las personas, lo que hacen es recortar derechos a las minorías. Ha sido un golpe duro para la ciudadanía, para el Perú y para todo América Latina”, sostuvo Pilar Rojas, activista de Matrimonio Igualitario Perú.

El colectivo LGBT aproximadamente a las 7:30 PM empezó a marchar con rumbo a Palacio de Gobierno pero fueron bloqueados por un contingente policial. Sin embargo, tomaron rutas alternas repetidas veces para lograr su objetivo pero siempre fueron impedidos por la Policía.

«Ser demócratas es legislar para minorías y mayorías»

“El Estado está en obligación de proteger a las minorías. Las mayorías se protegen solas. El Gobierno así lo entendió y por eso dio este Decreto Legislativo, sin embargo en el Congreso eliminaron esta protección y eso es nefasto. Ser demócratas significa legislar para minorías y mayorías. Si eso no se hace, no es democracia”, argumentó el parlamentario Carlos Bruce (partido Peruanos por el Kambio), también presente en la marcha.


El pedido de la ONU

El representante para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amerigo Incalcaterra, mostró preocupación por la posibilidad de derogar el artículo 1 del Decreto Legislativo No 1323. Sería un retroceso, expresó. Pero también, un incumplimiento de compromisos internacionales en derechos humanos. Incalcaterra recordó que la aprobación del decreto fue un avance en materia legislativa en la región y exhortó al Pleno del Congreso de la República a revisar la propuesta.

“Los derechos de las personas LGTBI son derechos humanos. Pero estas personas enfrentan situaciones de discriminación, violencia, estigma y prejuicio, vulnerándose derechos esenciales como la vida, el trabajo, la salud y la educación, lo que requiere especial protección, tal como ha sido advertido por diversos mecanismos de derechos humanos para el caso del Perú”, dijo Incalcaterra. Y agregó: “Evidencia recogida por la Defensoría del Pueblo da cuenta de asesinatos, intimidación y actos de ensañamiento hacia las personas LGTBI en el Perú, motivados por su orientación sexual e identidad de género. En muchos casos, estos actos permanecen en la impunidad”. Además recordó que es deber de las autoridades proteger a todas las personas frente a la vulneración de sus derechos.

El representante de la ONU destacó: “El Decreto Legislativo No 1323 obedece a una situación de derechos humanos en el país. No establece derechos especiales ni privilegios, sino que es una respuesta frente a la inseguridad ciudadana y apunta a cumplir la obligación que tiene el Estado de proteger y respetar los derechos de todas y todos sin discriminación, en especial de quienes requieren mayor protección como las personas LGTBI”.

Por su parte, también el Premier Fernando Zavala exhortó al pleno del Congreso a reconsiderar la decisión votada en la Comisión de Constitución del Congreso.

 

[LEER MÁS: #PERU: Aprobaron ley contra crímenes de odio y discriminación LGBTI»]

Seguí a Presentes:

Twitter @PresentesTLGBI

Instagram: PresentesTLGBI

Facebook: https://web.facebook.com/presentesTLGBI

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR