“A las trans nos criminalizan, nos encierran y nos terminan matando”

Organizaciones por los derechos de las personas travestis y trans denuncian abusos policiales en La Plata. Se realizaron presentaciones judiciales por dos razias del mes de febrero y para que se investigue la muerte de Pamela Macedo Pandu, detenida en un penal de Florencia Varela.

Organizaciones por los derechos de las personas travestis y trans denuncian abusos policiales en La Plata. Se realizaron presentaciones judiciales por dos razias del mes de febrero y para que se investigue la muerte de Pamela Macedo Pandu, detenida en un penal de Florencia Varela. Durante las madrugadas del 22 y 25 de febrero un operativo policial requisó y desnudó a un grupo de mujeres trans en la ciudad de La Plata. Acusadas de una supuesta tenencia de drogas, fueron llevadas a la comisaría y algunas de ellas todavía siguen allí. Para la referente de OTRANS Argentina, Claudia Vázquez Haro, esto es una muestra más del entramado de persecución y discriminación al que es sometido el colectivo travesti trans. “El mal accionar, la estigmatización y las detenciones son las respuesta de un Estado cada vez menos tolerante. Nos criminalizan, nos encierran y nos terminan matando”, dijo Vázquez Haro a Presentes.

[LEÉ TAMBIÉN: Reclaman justicia por la muerte de una trans detenida en Florencio Varela]
Por esto, en la mañana de ayer, el Frente de Organizaciones TLGBI La Plata, Berisso y Ensenada y OTRANS Argentina realizaron una presentación judicial. Se hizo un pedido de habeas corpus por las detenciones de Paulet Moreno Mosquera, Angie Velázquez y Barby Zatalalla Tahuama. Ellas fueron algunas de las personas apresadas durante las razzias del 22 y 25 de febrero y siguen detenidas. “También hicimos una presentación por el mal accionar policial, donde responsabilizamos al fiscal Álvaro Garganta que durante esos días estaba de turno”, dijo Vázquez Haro.

El fiscal dice no estar al tanto

Las razias de febrero estuvieron encabezadas por la comisaría Novena y la comisaría de La Mujer, junto a la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior. Se realizaron en la denominada “zona roja” de la capital de la provincia de Buenos Aires (ubicada sobre la avenida 1, desde 54 a 68; y por diagonal 73, de 6 hasta 1). A este operativo se le sumó una amplia cobertura mediática, que llegó al lugar junto con la policía. Consultado por las demandas de las organizaciones, el fiscal Álvaro Garganta dijo a Presentes “desconocerlas” y aseguró no estar al tanto de irregularidades en el accionar policial. “El operativo estuvo directamente coordinado por el Ministerio de Seguridad y la Policía Bonaerense por lo que no fui parte de las mismas, a pesar de estar de turno”, señaló el fiscal. Asimismo, Garganta señaló que “llegado el caso investigaremos y si hay irregularidades procederemos sobre los responsables del operativo”.

No se respeta el «fallo Zambrano»

A la discriminación por identidad de género y la situación de prostitución se suma el ser migrantes. De acuerdo con un informe presentado por Otrans Argentina existe una sobre representación de mujeres trans y travestis privadas de su libertad en las cárceles bonaerenses. La investigación indica que el 100% de las trans privadas de su libertad el 98% son migrantes y, de todas ellas, el 100% están privadas de su libertad por causas vinculadas a la ley 23.737 (tenencia de estupefacientes). “Nos quieren deportar acusándonos que somos los culpables de la venta de droga aunque nunca investiguen a los verdaderos narcotraficantes”, dijo Vázquez Haro. En septiembre de 2016, la Sala IV de la Cámara de Apelación y Garantías de La Plata anuló un procedimiento policial de la Comisaría 9na realizado contra mujeres trans peruanas y ecuatorianas, por considerar el accionar policial “vejatorio en grado sumo”. Conocido como el “fallo Zambrano”, la sentencia prohíbe las requisas en la calle y en las comisarías y reconoce a las mujeres trans y travestis migrantes derechos básicos, que no estaban siendo respetados en los procedimientos policiales, pero tampoco reconocidos como vejaciones por parte del Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal.

Miss Trans muerta en la cárcel

Pamela Macedo Panduro, conocida por haber sido elegida Miss Latinoamérica Trans en 2014, murió privada de su libertad el día 1º de enero, luego de 54 días de encierro en malas condiciones. Presentaba una enfermedad crónica que se agravó durante el confinamiento y que terminó con su vida. OTRANS Argentina se presentó como querellante y pide que se investiguen correctamente los motivos de su muerte, así como también cuáles eran las condiciones en el penal Nº 32 de Florencio Varela. Pamela había llegado al país desde Perú hace diez años y era militante trans en La Plata. Era la mayor de tres hermanos y el principal sostén del hogar. “Pedimos que se investigue correctamente y que no nos vuelva a pasar lo de Pamela nunca más”, dijo Vásquez Haro.

Seguí a Presentes:

Twitter @PresentesTLGBI Instagram: PresentesTLGBI Facebook: https://web.facebook.com/presentesTLGBI/
]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR