Publican el primer mapa de la población LGBTI

La investigación, realizada por el colectivo "No tengo miedo", incluye testimonios del interior del país y abarca diversos aspectos, desde la violencia hasta la educación.

La investigación, realizada por el colectivo «No tengo miedo», incluye testimonios del interior del país y abarca diversos aspectos, desde la violencia hasta la educación.

Si bien en Perú ha habido algunos avances respecto a los derechos de las personas LGBTI en el último tiempo, no hay cifras gestionadas desde el Estado que describan la situación en la que viven.

Es por eso que desde la sociedad civil, muchas organizaciones y colectivos han recopilado datos a través de pequeñas encuestas, recortes de periódicos y seguimiento constante de noticias. Pero ninguna tan amplia como la presentada por el colectivo No Tengo Miedo.

[LEÉ TAMBIÉN: Perú: Poder Judicial reconoce el primer matrimonio gay]

“Nuestra voz persiste” es un informe que recolecta las voces de 772 personas. “Es una respuesta a todos los siglos de invisibilización de la historia peruana a estas identidades, que forman parte de nuestro pasado, presente y futuro”, dijo a Presentes Adriana Gallegos, una de las autoras de la investigación.

Los testimonios y casos se recopilaron a través de entrevistas personales y a través de la página web de la organización. Además, fue un trabajo colectivo y descentralizado: el Perú no solo es Lima.

 

Para Gallegos, significa un esfuerzo para “decir que nuestra voz importa, que somos personas que han sido víctimas de un sistema heteronormativo que nos oprime”.

¿Cómo se hizo?

Es la primera vez que un estudio incluye voces del interior del país gracias a las alianzas estratégicas que fueron desarrollando con diversas organizaciones locales en las regiones.

 

Se utilizó un enfoque que combina la metodología cualitativa y la cuantitativa. Si bien se contó con una muestra amplia, el objetivo principal era conocer las historias de las personas LGBTIQ en el Perú de primera mano.

“El activismo marica se tiene que visibilizar no solo desde Lima. Nos interesaba reconocer que existen activismos en otros territorios, en otras partes de nuestro Perú. Esto hace al estudio mucho más complejo y rico. Hemos conocido particularidades de la situación de violencia en regiones de las que no se tenía ninguna data”, acota Gallegos.

LEÉ TAMBIÉN: [Perú: presentaron proyecto de Ley de Identidad de género]

El diseño de esta investigación se inició en enero de 2015 y tomó alrededor de dos años poder presentar los resultados. Malú Machuca Rosé, Rudi Cocchella y Adriana Gallegos Dextre fueron los responsables de la elaboración y redacción de este informe.

Las cifras de la violencia

Una de las aproximaciones más relevantes de esta investigación es conocer los grupos a través de los cuales se ha ejercido la violencia contra personas diversas. La agresión perpetrada por terceros o desconocidos ocupa un 47,7% de los casos, seguido por un 35,7% que viene de la familia nuclear.

Sin embargo, uno de los datos más relevantes es el de la violencia ejercida por personas del colectivo LGBTIQ: un 12,2% se ha sentido atacada por nuestra propia comunidad. Muchos puntos de esta investigación tuvieron la posibilidad de marcar múltiples opciones por los cuales los datos sumados son más del 100%, es decir, muchas personas sufrieron violencia por dos grupos o más.

[LEÉ TAMBIÉN: #Perú: La policía lo golpeó y abusó por ser gay: fue a la CIDH]

Educación

Otro dato importante, que será contrastado cuando la población LGBTIQ se tome en cuenta en los censos nacionales, es el nivel de educación.

Respuestas desde el gobierno

Desde el colectivo “No tengo miedo” afirman que dan a conocer estos datos para que desde el gobierno central, y desde cualquier cargo de poder, se pueda tener un mayor conocimiento de la realidad de las personas LGBTIQ. Solo así, aseguran, se podrán implementar políticas públicas que vayan directamente enfocadas a las diversas necesidades que se tienen que cubrir para otorgarles una mejor calidad de vida.

[LEÉ TAMBIÉN: #Perú: El presidente PPK se opone al matrimonio igualitario]

La viceministra de Justicia del Perú, Giselle Vignolo dijo a Presentes que al recopilar información de diversas partes del país se podrán articular iniciativas con los gobiernos locales. Además, sostuvo que el informe “nos va a permitir partir de una línea base para poder trabajar en nuestro próximo Plan Nacional de Derechos Humanos los temas LGBTIQ”.

Seguí a Presentes:

Twitter @PresentesTLGBI

Instagram: PresentesTLGBI

Facebook: https://www.facebook.com/presentesLGBTI/?fref=ts 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR