Perú: presentaron proyecto de Ley de Identidad de género

Con el apoyo del Frente Amplio (coalición de izquierda), ahora en el Congreso deben elegirse las comisiones para su revisión y debate. Ayer fue presentado en el Congreso el proyecto de ley de identidad de género que reconocería el derecho a la identidad de miles de personas trans en el Perú, que sufren exclusión social, negación de su ciudadanía…

Con el apoyo del Frente Amplio (coalición de izquierda), ahora en el Congreso deben elegirse las comisiones para su revisión y debate.

Ayer fue presentado en el Congreso el proyecto de ley de identidad de género que reconocería el derecho a la identidad de miles de personas trans en el Perú, que sufren exclusión social, negación de su ciudadanía y violencia extrema. En lo que va del año, tres mujeres trans han sido asesinadas a causa de su identidad de género.

 

Sus principales impulsoras, las congresistas socialistas del Frente Amplio, Indira Huilca y Marisa Glave estuvieron presentes en la presentación del proyecto de ley, que necesitaba cinco firmas para entrar al recinto. El Frente Amplio (coalición de izquierda) es el único partido político que incluyó la ley de identidad de género en su plan de gobierno. “El acceso a la salud y al trabajo es casi nulo para estar personas y esto empieza porque el Estado no las reconoce con su propia identidad”, dijo Huilca a Presentes.

Lo que sigue ahora es la elección de comisiones para su revisión y debate.

PL de Identidad de Género.pdf by Indira Huilca on Scribd

Según cifras recopiladas por el Instituto de estudios en salud, sexualidad y desarrollo humano (IESSDEH), hay un aproximado de entre 10% y 20% de la población trans que no cuenta con DNI. Esta cifra es de solo 1% en la población general.

En Perú se tiene registro de las muertes gracias a los informes anuales que hacen el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, y la Red Peruana TLGB. Desde 2008 hasta 2015 murieron un total de 32 personas trans, 31 mujeres y un hombre.

Los asesinatos no son las únicas formas a través de la cual se daña a esta comunidad. Según estimaciones, solo en la capital del Perú, Lima, viven aproximadamente 22,500 mujeres trans. De ese número aproximado de ciudadanas trans, un 89% no cuenta con un seguro de salud y un 70% se tiene que dedicar a la prostitución al no encontrar otras posibilidades laborales para sobrevivir.

El pasado 4 de noviembre se había presentó en el Congreso el anteproyecto de ley de identidad de género y cuatro días después, el Tribunal Constitucional peruano reconoció ese derecho a través de la sentencia 6040-2015.

 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR