Córdoba: denuncia que lo echaron de su trabajo por ser gay

Lucas Monteró trabajaba en una tienda de ropa para hombres y le rescindieron el contrato porque su “imagen” no era apropiada para la empresa. Hoy presenta la denuncia ante el Inadi y tomará acciones legales.

Lucas Monteró era empleado de una tienda de ropa para hombres. Le rescindieron el contrato porque su “imagen” no resultada «apropiada» para la empresa. Hoy presenta la denuncia por discriminación ante el Inadi. -No sos lo que pensaba que eras. Yo tengo que defender la imagen de la empresa, la marca, que es de ropa para hombres. Esas fueron las palabras que Lucas Monteró, un cordobés de 30 años, escuchó el 6 de enero pasado mientras le anunciaban la rescisión de su contrato de trabajo. Después de varios días de reclamar por el pago de su sueldo, lo habían mandado llamar de la casa central de Fabrizzi (una cadena de ropa masculina con sucursales en varios puntos de Argentina). “Yo pensé que era para pagarme, porque como había entrado a trabajar en noviembre, todavía no estaba bancarizado y me daban el sueldo en efectivo”, contó Lucas a Presentes. Pero cuando llegó a la oficina, el gerente de la empresa lo mandó a hablar con el contador de la firma. “Es quien toma todas las decisiones, parece el dueño. Yo lo había visto solo un par de veces porque cada tanto iba al local a supervisar todo. Ahí me di cuenta que había un problema porque me habían dicho que si te llama el contador nunca son buenas noticias”.

[LEE TAMBIÉN: “Quiero que se reconozca que mi despido fue por discriminación”]
El contador lo hizo esperar un rato, luego se sentó en su escritorio, dio un golpecito en la mesa y le anunció que lo desafectaban de la empresa porque había escuchado “cosas malas” de él. Cuando Lucas le pidió explicaciones y le dijo que su nivel de ventas era muy bueno – podía confirmarlo con sus supervisores- el contador le dijo lo de la imagen de la empresa y la masculinidad. Lucas no entendía y le pidió precisiones. El contador bajó la voz y le dijo: – Estas no son cosas para hablar acá. Si querés salimos a la calle y lo hablamos de hombre a hombre. Cuando se dio cuenta de lo que estaba pasando, Lucas sintió que se le venía el mundo encima. Se le caían las lágrimas. Hace años que trabaja en tiendas de ropa y nunca se había sentido discriminado por su orientación sexual. Cuando se estaba por retirar de la oficina, el contador le pidió que, mientras esperaba la carta documento, siguiera trabajando así les daba tiempo de encontrar un reemplazo. “Yo tenía toda la cara hinchada porque hacía días que estaba con una muela infectada. Como todavía estaba a prueba no tenía obra social y por eso estaba tan desesperado por cobrar mi sueldo. Me bajó todo el dolor físico y la angustia y me tuve que volver al local a seguir trabajando”.
[LEÉ TAMBIÉN: Le prohibieron entrar a un boliche porque su pelo no era “femenino”]
Cuando llegó al local, Lucas se descompensó y una compañera de trabajo llamó al gerente para que mandaran un médico. Desde la empresa dijeron que ellos no hacían eso y que esperara a terminar con su horario de trabajo para irse a un hospital.

Tomar acciones y visibilizar

Lucas siguió yendo a trabajar hasta que recibió la carta documento y, por miedo a no cobrar el sueldo, esperó unos días para hacer pública su situación y presentarse ante el INADI de Córdoba. Cuando Lucas hizo su descargo en las redes, su posteo se volvió viral y desde la organización LGBTI cordobesa Devenir Diverse lo contactaron para acompañarlo en todo el proceso. Lucas quiere tomar acciones legales contra la empresa.

«Si llegás a probar que el despido fue por discriminación la sanción es gravísima»

“Lamentablemente son casos muy difíciles de probar. Las empresas se blindan y nunca hacen comentarios explícitos. Porque si llegás a probar que el despido fue por discriminación la sanción es gravísima. El planteo que hizo el contador sobre los modelos de masculinidad es muy fuerte”, dijo a Presentes Juan Cruz Sanz, abogado laboralista e integrante de Devenir Diverse. Para Lucas la batalla recién empieza y quiere darle visibilidad a su caso, que no es aislado. Junto a Devenir Diverse están planeando organizar un besazo frente al local de la tienda Fabrizzi.

Córdoba: el 29% asocia homosexualidad con enfermedad

Según el último mapa de la discriminación del Inadi, el 29% de las personas encuestadas en Córdoba acuerda total o parcialmente con una frase discriminatoria que asocia la homosexualidad con una enfermedad. Es un porcentaje superior al nacional y aumenta a medida que disminuye el nivel educativo. “Yo ahora estoy mejor y por suerte tuve el apoyo de mis compañeros, que se portaron muy bien. Pero estuve muy deprimido. Me había costado mucho conseguir ese trabajo y nunca me había sentido así, tan degradado simplemente por ser quién soy”, dijo Lucas. Seguí a Presentes: Twitter @PresentesTLGBI Instagram: PresentesTLGBI Facebook: https://web.facebook.com/presentesTLGBI/]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR

8 comentarios

  1. Este tipo Lucas Montero, o Monteró o Montereaux como se hacia llamar. Es un hijo de puta. Chorro. Estafador. Hace un tiempo organizaba shows en una fiesta llamada Plopp. Nos invito a tocar desde Buenos Aires a Cordoba. Desapareció sin pagarnos. Su fiesta fue un fracaso, no vino nadie, y nos dejó varados en Cordoba sin nada de guita, ni pasajes.
    A este si lo echaron, no es porque sea gay, sino porque es alto garca.
    Cagó a muchisima gente, muchisima! Y despues desapareció de la faz de la tierra, y ahora lo veo en este diario. Una ganas de cagarlo a trompadas por garca, chorro, hijo de puta. Espero que no lo cruce, pero no le den prensa a este pedazo de mierda. Avergüenza a toda la comunidad lgbtiq.

    • Patricio, un grupo de amigos y yo tuvimos la misma suerte que la tuya, nos tuvimos que ver cagados por este tipo, es increíble que haya llegado a este punto

  2. Si lo indemnizan a Lucas Montero podria usar el dinero para pagar a la gente que estafó, que parece que no son pocos.
    Si me lo cruzo puede que lo ayude con la muela infectada y algunos dientes más.

  3. Dicen que en la vida TODO VUELVE… No se si realmente te echaron por ser gay como decis (lo cual me parece nefasto) o porque realmente descubrieron como eras. SI GANAS EL JUICIO, PAGANOS LO QUE DEBES DEL CONCURSO QUE GANAMOS CON MI EQUIPO, DONDE ESTABAS COMO ORGANIZADOR, Y EN EL QUE GANAMOS… «FAMA»… ESTAFADOR! TE LLENASTE LOS BOLSILLOS A NUESTRA COSTA Y LA DE LA MUNICIPALIDAD DE CORDOBA… Ya tenes varias denuncias en tu contra y somos pocos los que hablamos… pero ahora hacerte dar lastima por esto, que encima andá a saber si es cierto??? Dale, te esperamos, el equipo que ganamos en primer y segundo lugar… tenemos todas las pruebas correspondientes, audios y textos… GENTE, NO CREAN TODO LO QUE ESCUCHAN Y VEN..

Los comentarios están cerrados