Ley de identidad de género chilena entrará en vigencia en 120 días

Este jueves 29 de agosto fue publicado en el Diario Oficial el reglamento sobre acompañamiento para los casos de menores de edad que contempla la Ley de Identidad de Género (LIG).

Pride Santiago de CHile

Ilustración: Florencia Capella  Este jueves 29 de agosto fue publicado en el Diario Oficial el reglamento sobre acompañamiento para los casos de menores de edad que contempla la Ley de Identidad de Género (LIG). La normativa entrará en vigencia en 120 días, es decir, a comienzos de 2020, luego de que fuera promulgada en diciembre de 2018, tras más de cinco años de tramitación en el Congreso.

Constanza Valdés, abogada, activista transgénero y asesora parlamentaria participó activamente durante todo el trámite legislativo de la iniciativa. A su vez criticó en su momento la forma en que los reglamentos fueron elaborados. “No hubo trabajo con la sociedad civil y a las pocas reuniones que hicieron (el gobierno) no invitaron a todes les activistas y organizaciones que trabajamos por esta ley”, dijo a Presentes.

Sin derechos para les niñes

A juicio de Valdés, los instrumentos de implementación son deficientes. El de acompañamiento establece que los niños, niñas y adolescentes podrán acceder a estos programas únicamente con la autorización de algún familiar. En caso de no tenerlo, solo podrán “acceder a información sobre el contenido de estos programas”, lo que para Valdés es perjudicial. También le parece un arma de doble filo la posibilidad de que dichos programas puedan ser ofrecidos por el Estado o por personas jurídicas sin fines de lucro, con acreditación otorgada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de la Niñez.]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR