Zoe Quispe: perpetua al acusado sin reconocer transfemicidio

El Tribunal en lo Criminal Nº 2 de Jujuy condenó a prisión perpetua al asesino de Zoe Quispe pero ignoró el pedido de caraturarlo como transfemicidio.

Elena Corvalán, desde Salta

El Tribunal en lo Criminal Nº 2 de Jujuy condenó a prisión perpetua a Jesús Pantaleón “Lucas” Moreno, por considerarlo responsable del delito de “homicidio calificado por la relación de pareja”, en perjuicio de la mujer trans Zoe Nazarena Quispe, con quien convivía en la ciudad de Palpalá, a casi 15 kilómetros de la capital jujeña. El fallo unánime de la jueza Cecilia Zadir y los jueces Luis Kamada y Antonio Llermanos por el crimen -perpetrado el 10 de septiembre de 2016- no recogió el pedido de la querella de que se aplicara como agravante la figura del transfemicidio, tomando en  cuenta los antecedentes de la sentencia por el travesticidio de Diana Sacayán en Ciudad de Buenos Aires y la carátula del transfemicidio de Marcela Chocobar en Río Gallegos (la condena se informó hoy). La sentencia por el crimen de Zoe se dio a conocer el miércoles 12 de junio.

[Juicio Marcela Chocobar: perpetua por transfemicidio para uno de los acusados]

“Estamos más tranquilos, porque en cierta forma se hizo justicia”, dijo Patricia García, cuñada de Zoe Quispe, a Presentes. Añadió, sin embargo, que quedaron “un poco dolidos” porque la defensa de Moreno, a cargo del abogado Rogelio Llanes, “trató de desprestigiar el testimonio de dos de las chicas trans”, Lourdes Ibarra y Romina Paz. También en los alegatos, producidos el mismo miércoles, insistió en que el crimen se cometió en un “exceso de la legítima defensa”, masculinizando a la víctima.

“Fue muy duro escuchar todo eso (…), parecía que la parte de la defensa juzgaba a Zoe todo el tiempo”, sobre todo para la madre de la víctima, Antonia Mamaní, que estuvo durante toda la jornada hasta que se conoció el fallo, relató García. Y destacó que ahora se encuentra “un poco más tranquila, si bien nada le va a devolver a su hija”.

García enfatizó que la presidenta del tribunal llamó la atención al defensor, incluso señalándole que “no se está juzgando a Zoe”. También la querella instó al defensor a no hacer referencias discriminatorias respecto de la identidad de género de la víctima.

«Fue un transfemicidio»

“Nosotros vamos a seguir sosteniendo que en este caso fue un transfemicidio. Quedó acreditado que Zoe Nazarena Quispe sufría violencia de género encontrándose en relación de pareja con Moreno Pantaleón, conocido como ‘Lucas’”, sostuvo ante medios locales la abogada Romina Cortés, de la Secretaría de Paridad de Género de la provincia de Jujuy. Desde allí representó a la madre de la víctima como querellante en el proceso.

Cortés lamentó que el tribunal no se hubiera expedido sobre el pedido de aplicar la figura de transfemicidio. “Se hicieron las consideraciones pertinentes para que el tribunal tenga en cuenta las leyes vigentes al día de la fecha, en cuanto a la identidad de género”.

Lourdes Ibarra, activista trans del colectivo Damas de Hierro -organización que también integraba Zoe Quispe- afirmó que, aun así, la sentencia cumplió con las expectativas de su colectivo. “Queríamos que la sentencia fuera perpetua más allá de la carátula, si bien nosotras pedíamos la figura de transfemicidio porque considerábamos que iba. Todas las declaraciones que hubo en el juicio dieron cuenta de que era una situación de celos. Que Zoe, además de una mujer trans, era mujer como todas, entonces la carátula de homicidio calificado por ensañamiento se justificaba”, dijo a Presentes. Y agregó: “Estamos tranquilas sabiendo que hicimos justicia por nuestra compañera”. Es un mensaje político conocer que a una persona se le quitó la vida en un contexto de una vida de violencia de género”.

También el fiscal Alejandro Maldonado afirmó que en el debate se probó que el vínculo de la relación de pareja “estaba viciado por esta violencia de parte de Moreno hacia Zoe Quispe”.

El mismo miércoles de la sentencia, se escuchó el testimonio de Romina Paz, quien estuvo con la pareja momentos antes de que se cometiera el crimen. La testiga contó que los vio juntos afuera del boliche. “Él estaba como loco”, recordó. Dijo que ahí mismo Moreno golpeó a Zoe y luego “la llevó golpeando”. Así hicieron el trayecto de cinco cuadras hasta la casa paterna de la víctima, donde residía la pareja, y una vez ahí “la forzó a entrar a la casa”. Antes de escuchar la sentencia que lo condenó a prisión perpetua, Moreno pidió perdón ante la Justicia, a dios y a la familia de Zoe Quispe.

 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR