Por primera vez, un documento de identidad dirá «femineidad travesti»

La protagonista de este hecho inédito es la activista travesti Lara Bertolini, estudiante de derecho y funcionaria judicial

Foto: Ariel Gutraich

Argentina tendrá su primer documento de identificación nacional (DNI) con la expresión «femenidad travesti» en el campo asignado al «sexo». Así lo estableció en un fallo el Juzgado 7 en lo civil de la Ciudad de Buenos Aires.

La protagonista de este hecho inédito es la activista travesti Lara Bertolini, estudiante de derecho y trabajadora del Ministerio Público Fiscal, quien hizo el pedido desde hace meses por no sentirse identificada con la categoría binaria de género «femenina».

[LEE TAMBIÉN: ¿Qué es ser travesti?]

«Lo importante es que este fallo no es solo sobre las identidades travestis sino sobre todas las identidades que estaban establecidas desde 2012. Interpelan desde este fallo a los partidos políticos y organizaciones que no hicieron nada desde esa fecha. Por Lohana, por Diana, por Maite Amaya y por todas las que han muerto en manos del patriarcado asesino, ahora nos establecemos como género identitario dentro de la identidad humana», dijo a Presentes Lara Bertolini.

En 12 páginas, el fallo recorre jurisprudencia local e internacional, haciendo especial hincapié en la ley de identidad de género argentina 26.743 que «reconoce a toda persona el derecho al reconocimiento de su identidad de género; al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género; a ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada.” Asimismo, la ley define a la identidad de género como “…la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo».

[LEE TAMBIÉN: Inédito en América Latina: personas no binarias lograron documentos sin sexo]

Sentencia Lara María Bertolini «Femineidad travesti»

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR