Wiki LGBT+ en Tucumán: talleres gratuitos y editatón en Wikipedia

El 22 y 23 de febrero Presentes y Wikimedia Argentina estarán en San Miguel Tucumán con dos talleres gratuitos en comunicación LGBT+ para activistas y periodistas. El cierre será con una edición colectiva en Wikipedia en español.

Fotos: Valentina Becker y Elena Nicolay 

El viernes 22 y el sábado 23 de febrero estaremos en Tucumán en el marco del proyecto Wiki Derechos Humanos LGBT+. Junto a Wikimedia Argentina vamos a dar dos talleres de comunicación LGBT+, uno dirigido a activistas y otro a periodistas. Y vamos a cerrar con una maratón de edición colectiva de contenidos LGBT+ en Wikipedia en español.

Por qué trabajamos con Wikipedia contenidos LGBT+

Wikipedia en español es la mayor enciclopedia libre de la web, el quinto sitio más visitado en Internet (más de 35 millones de visitas diarias) y una de las fuentes de información cotidianas más usadas en la región.

Para lograr que los contenidos en temas de diversidad sexual tengan un enfoque de derechos humanos y cumplan con estándares de no discriminación, Presentes y Wikimedia Argentina -la organización en la que se enmarca Wikipedia en Argentina- se unieron en el proyecto Wiki Derechos Humanos LGBT+. Esta alianza busca construir una comunicación y una sociedad más inclusivas. Lo hacemos con el apoyo de la Embajada de Canadá. Empezamos en Asunción de Paraguay y Buenos Aires en noviembre de 2018.

Tucumán: talleres y editatón 22 y 23 de febrero

La sede de las actividades será en Buró Coworking Tucumán (Batalla de Chacabuco 77, San Miguel de Tucumán).  La convocatoria es abierta a activistas, periodistas, estudiantes y todes les que quieran sumarse para participar.

LEER MÁS ¡Empezamos a editar! Wikipedia en español ya es más inclusiva

Los talleres

El 22 de febrero de 18 a 21 vamos a dar un taller de comunicación LGBT+ para periodistas en el que analizaremos el lugar y tratamiento que los medios dan a las noticias de diversidad sexual. Y trabajaremos en cómo abordarlas desde una perspectiva de derechos humanos. Uno de los ejes será cómo cubrir y comunicar ataques de odio, y también cómo hacer para transversalizar la agenda periodística.

El 23 de febrero será el taller de herramientas de comunicación dirigido a activistas LGBT+: cómo contar las violencias que se perpetran en los territorios contra las personas LGBT+, cómo trabajar con fuentes y cómo usar las redes sociales para estrategias de comunicación comunitaria.

Luego de un corte para almorzar, a continuación del taller para activistas vamos a hacer la «editatón» en Wikipedia en español.

¿Qué es una editatón?

Una editatón es un encuentro abierto, libre y gratuito para construir colectivamente información relevante para la enciclopedia más grande del mundo.

En las editatones WikiDerechos Humanos -donde se enmarca este encuentro- se trabaja específicamente sobre cómo mejorar los contenidos de estas temáticas para que la información que circule en Wikipedia no sólo esté bien ordenada y actualizada sino que se enmarque en estándares de derechos humanos.

¿Qué vamos editar en Wiki DDHH LGBT+?

Vamos a editar y crear artículos sobre la historia del movimiento LGBT+ en Tucumán, las biografías de sus líderes y organizaciones, las violencias sufridas ayer y hoy, la falta de justicia y la conquista de derechos.

¿Cómo participar?

Pueden participar estudiantes, periodistas, comunicadores, abogadxs, activistas, militantes sociales y estudiantiles, y todas las personas que quieran aprender a editar en Wikipedia sobre estas temáticas.

El día de la editatón lxs participantes tienen que venir con el usuario de Wikipedia creado. Es un proceso muy sencillo que se resuelve en dos pasos.

Para crear tu usuarix en Wikipedia, cliquear aquí: usuarix wikipedia

Pueden traer su computadora (no es imprescindible porque se puede trabajar grupalmente).

Formularios para inscribirse

(Cliquear en el taller del que querés participar)

 

TUCUMÁN: Taller para periodistas (22 de febrero)

TUCUMÁN: Taller para activistas  (23 de febrero)

 

 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR