La deuda de la provincia de Buenos Aires con la ley de #CupoLaboralTrans

A 31 meses de la aprobación el cupo el Ejecutivo bonaerense sigue sin firmar el decreto reglamentario para ponerlo en marcha. “Cada día que pasa sin cumplirse la ley, es una noche más que nuestras compañeras salen a la calle, expuestas a la violencia”, dijo Sasha Sacayán, hermano de Diana Sacayán y activista.

Por Anita Aliberti La historia de la ley de cupo trans en la provincia de Buenos Aires es la historia de la espera que no termina. A 30 meses de su aprobación sigue sin implementarse porque el Ejecutivo bonaerense no firmó el decreto reglamentario para ponerlo en marcha. “Cada día que pasa sin cumplirse la ley, es una noche más que nuestras compañeras salen a la calle, expuestas a la violencia y a la muerte”, dijo a Presentes Sasha Sacayán, hermano de la activista travesti Diana Sacayán y coordinador de la organización Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M.A.L.). La ley 14.783 fue sancionada el 17 de septiembre de 2015, un mes antes de que su creadora, la activista travesti Diana Sacayán fuera salvajemente asesinada. La ley es pionera en el mundo ya que insta al estado provincial a emplear en la administración pública al menos a un 1% de personas trans y travestis. «¿Por qué la gobernadora María Eugenia Vidal no firma la reglamentación? no podemos decirlo porque no hemos tenido nunca una respuesta efectiva sobre este tema”, dijo a Presentes Karina Nazábal, ex diputada provincial y redactora de la ley.  “Intuimos que, en el marco de un gobierno conservador, hay una negación a terminar con estos sistemas binarios de mujer-varón, trabajador-patrón, pobres y ricos: creemos que esa es la interpelación que la ley viene a hacerle a este sistema”, agregó Nazabal.

[LEE TAMBIÉN: #CupoLaboralTrans ¿qué pasa con la ley en provincia de Bs As?]

“La reglamentación es una urgencia”

Según el informe La revolución de las mariposas -creado por el Programa de Género y Diversidad Sexual del Ministerio Público de la Defensoría de CABA y el bachillerato Mocha Celis- el 70 % de la población trans y travesti vive de la prostitución desde que dejan su casa: antes de cumplir 18, cuando aún son menores de edad. “La necesidad de que la gobernadora firme esta reglamentación es de una urgencia que sólo pueden comprender quienes viven y padecen como único destino la prostitución”, dijo Nazábal.
“Nos interpela más que nunca el debate de esta ley porque estamos transitando el juicio por el travesticidio de Diana Sacayán”, dijo Nazábal. “Diana vuelve a constituir una historia: con su propia vida, con su propio cuerpo y en este caso con su propia muerte, donde la figura del travesticidio va a ser tenida en cuenta en un juicio por primera vez en la Argentina”. “Hacer justicia por Diana es continuar su legado”, dijo su hermano.

[LEE TAMBIÉN: #Argentina: avances y deudas del cupo laboral trans]

Una campaña nacional

La docente y activista trans Quimey Ramos dijo: “Es necesario crear una campaña nacional por la implementación. Cuando se sancionó la ley, la decisión de muchas organizaciones fue decir que ya comenzaban a cumplir con el cupo. Al no estar reglamentado no se protocolizó el ingreso, no se abrió a concurso ni se hizo llamados a dejar curriculums. Esto permitió que los trabajos fueran tomados con contratos muy precarios, con muy pocas garantías laborales, además de que no se pueda hacer un seguimiento real de ese grupo”, agregó.

Un travesticidio social

Florencia Guimaraes tiene 36 y se presenta como sobreviviente de la prostitución. Junto a sus conocidxs, lleva una especie de registro informal de la cantidad de compañeras que mueren cada día. La cifra es alarmante: dice que en lo que va del año ya son 30 personas trans y travestis muertas. “No sólo hablamos de crímenes de odio, sino de un travesticidio social: las que mueren en un hospital, en las peores condiciones, por la desidia del estado y la sociedad que naturaliza que el rol de las travestis es el sistema prostituyente”, contó a Presentes. “Cada vez que se muere una compañera, nos morimos un poco todas”, agregó.
Las travas tenemos derecho a vivir sin miedo de que te lleven a una comisaría y te violen, te suban a un auto y no sepas dónde vas a ir a parar. Tenemos derecho a ir a trabajar sabiendo que no nos van a matar ese mismo día”, dijo Guimaraes.

[LEE TAMBIÉN: Reglamentan cupo laboral trans en Resistencia: “Es una reparación histórica”]

“Nos quieren desaparecer”

Valentina Pereyra es referente de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros (ATTTA) de La Plata. Igual que Florencia, busca en las noticias los nombres de sus compañeras muertas. “De muchas no nos enteramos porque mueren como N/N o porque son registradas con su nombre anterior, no con su nombre autopercibido”, contó.  “A pesar de que hemos tenido intentos con el secretario de Derechos Humanos  Santiago Cantón , lo único que hemos tenido de este gobierno es encarcelamiento y exclusión, razzias, requisas ilegales, persecución a compañeras trans migrantes. Esta gestión nos quiere desaparecer”, dijo a Presentes.
Desde la sanción, el Estado provincial convocó a las  organizaciones LGBTI  impulsoras de la Ley para que se discuta cómo sería la reglamentación. Sin embargo, desde el año pasado que no tienen más noticias. Presentes intentó contactarse con el Secretario de Derechos Humanos Santiago Cantón y desde Prensa dijeron que como no había más novedades, no había nada que él pueda decir.

«Tener un trabajo formal te cambia la vida»

“Es increíble lo que te cambia el acceso a un trabajo formal”, dijo Ivana Gutiérrez a Presentes: “Accedés a derechos que ni conocías”. Ivana es integrante de Conurbanxs por la diversidad y trabajó tres años en la Subsecretaría de empleo y economía social de Morón, a raíz de un programa de empleo social promovido por el municipio. Denuncia que en 2016 cuando asumió el intendente del Pro Ramiro Tagliaferro comenzó un hostigamiento sistemático. “Como no les quedaba bien echarme, comenzaron a ejercerme violencia para que me canse y renuncie”, contó. Hasta que un día le dejaron un cartel que sonaba a amenaza: “Macho arrepentido, ahora te toca a vos“. Lo denunció ante su jefe y como no obtuvo respuesta, acudió al Centro de Vivir sin violencia e inició acciones legales. Ahora trabaja para la Defensoría del Público, uno de los organismos estatales que adhirió hace ya un año y medio a la Ley de Cupo.

[LEE TAMBIÉN: Se aprobó el cupo laboral trans en Río Grande, Tierra del Fuego]

Los municipios que adhirieron a la ley

“La ley fue haciendo su camino sola y ya son muchos los municipios en la provincia que adhirieron. No implementarla no sólo es negarle el derecho al trabajo a una persona, sino negarle la posibilidad de dar trabajo a quienes sí quieren hacerlo”, dijo Saay Sacayán.
Hasta el momento los municipios de Avellaneda, Lanús, Morón, Almirante Brown, Merlo, Tres de Febrero y San Miguel, adhirieron a la ley de cupo laboral trans. También se aprobó en las en las localidades de Azul, Chivilcoy y Campana. En Lomas de Zamora, Quilmes, Hurlingham, La Matanza, Esteban Echeverría, Moreno, Florencio Varela e Ituizangó  se presentaron proyectos que no han sido aprobados aún. En la ciudad de La Plata se aprobó una ley de emergencia que se refiere al cupo. En Mar del Plata, una resolución inédita impulsada por la cátedra libre Lohana Berkins aseguró el 1% de los puestos no docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata a personas trans y travestis: en diciembre incorporaron a dos trabajadoras trans.

[LEE TAMBIÉN: El cupo laboral trans incorporó a la primera trabajadora del país en Venado Tuerto]

“Ser trans travesti no es una discapacidad, no se puede ser un asistido o asistida toda la vida. La autonomía llega cuando una persona trans o travesti puede elegir un trabajo. Es lo que Diana tenía pensado y es el camino que ella nos ha marcado. Si Diana estuviese acá, hoy estaría peleando por una ley nacional”, dijo Sasha.]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR