Estudiantes denunciaron contenido homofóbico en un colegio de Paraná

Un grupo de estudiantes de nivel secundario del Instituto Cristiano Evangélico Bautista de Paraná (Entre Ríos) denunció públicamente que las autoridades prepararon material escolar con contenido homofóbico.

besazo para hoy a las 11 frente al colegio, contra «la homofobia y el adoctrinamiento de lxs jóvenes”.

Los padres denunciaron al colegio ante el INADI

Silvina Campos, delegada nacional del INADI en Entre Ríos, confirmó a Presentes que ayer se recibieron denuncias de padres de estudiantes del Instituto Bautista. En estos casos, el primer paso que siguen es convocar a una audiencia de conciliación. Si no se alcanza un acuerdo, se envía la denuncia al cuerpo de dictaminadores del Inadi. «Dentro del marco del marco de la denuncia, seguramente convoquemos a las autoridades del CGE para dar una solución integral al caso”, dijo Campos. Foto: Estudiantes del colegio Manuel Dorrego, Morón (Bs As).  Desde el organismo, se condenó el uso del manual“por ser estigmatizante del colectivo LGBTI» y tener contenidos discriminatorios en torno a la ley 23.592 y además utiliza conceptos repletos de prejuicios que reproducen estereotipos al hablar de “normalidad” para las personas heterosexuales y de “anormalidad” en el caso de los homosexuales”, expresó el comunicado del organismo.

El Consejo de Educación apercibió a la escuela

A raíz de la repercusión pública, el Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos no sólo ordenó al colegio sacar de circulación el material sino que lo apercibió «por incumplimiento de la Resolución 240/2013», es decir, de la normativa vigente, en relación a la educación sexual escolar. El material discriminatorio empezó a circular después de que lxs estudiantes pidieron al colegio clases de Educación Sexual Integral, tal como establece el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (Ley Nacional 26.150). El Consejo General de Educación acordó con las autoridades del Instituto trabajar un Plan de formación de educación sexual integral, según difundió un comunicado de la Secretaría de Comunicación de la provincia. A partir de esto, hoy habrá una jornada institucional para los tres niveles escolares con el equipo de Educación Sexual Integral del CGE y un ciclo de formación a los docentes en educación.
[LEE TAMBIÉN: #Argentina: primeros datos sobre clima LGBTI en las escuelas]

“Lxs jóvenes piden educación integral cada día”

“Apenas tuvimos conocimiento de que este material disciplinador y altamente homofóbico circulaba en el colegio, salimos a repudiar. Consideramos que estas prácticas lesionan derechos de lxs niñxs de recibir educación sexual integral”, dijo a Presentes Mariana Giorda, integrante de la Red Interescuelas de educadores en defensa de la Educación Sexual Integral. Agregó: “es importante visibilizar estos casos. Acá el reclamo de la ESI nació de los propios alumnos. No es casual que esto haya ocurrido: lxs jóvenes piden educación sexual integral todos los días en todas las escuelas. Es un espacio donde se siente contenidos y los habilita en la palabra, como sujetos de derechos, algo que no es común en las escuelas secundarias”.
[LEER TAMBIÉN: Tucumán: Una profesora enseña que “la homosexualidad es una enfermedad”] 

Besos contra la homofobia

Ramiro (17) y Sol Jonson (19) son dos de lsx jóvenes que organizaron el besazo frente al Instituto Bautista para repudiar la homofobia. “Pertenezco al colectivo LGBTI, tengo 17 años y lo que está pasando me pegó fuerte. Cuando se justifica un acto de violencia con la palabra de Dios, pasa de ser una postura religiosa para convertirse en un crimen”, dijo Ramiro a Presentes. “Conozco alumnos de ese colegio que me contaron que no es la primera vez que se reparten ese tipo de contenidos. Algunxs de ellos han sido amenazadas con amonestaciones por manifestarse en contra”. “Soy lesbiana, y hablando con mi amigo Ramiro, nos pareció que no teníamos que quedarnos callados y defender nuestros derechos. Lo que está pasando es una cuestión de amor. Si bien respetamos las religiones nos parece que esto sobrepasó los límites, que se llegó a la discriminación. Por eso, en el día internacional del beso nos vamos a manifestar contra la homofobia en forma pacífica”, dijo Sol a Presentes.

“El Consejo de Educación es responsable”

“Responsabilizamos al CGE por permitir el homolesbo-odio que estigmatiza y violenta”, dijo Soledad Henares de la agrupación Sexualidades Disidentes. Y añadió: “La no implementación de la Ley ESI es una decisión política”. Contó que en Entre Ríos en 2003 se sancionó la Ley 9501 Ley de Salud Sexual y Reproductiva y Educación Sexual que establece la Educación Sexual, “pero nunca se implementó. Se persiguió y violentó a quienes intentan llevar a las aulas estos contenidos”.
[Religión en escuelas de Salta: “Nos afecta como colectivo LGBTI”]
En un comunicado, la agrupación también expresó su repudio: “La ESI explota en las escuelas. Más allá de las presiones, la falta de materiales, la falta de decisión política, la no implementación real. Les docentes damos ESI. La ESI está, más gozosa y disidente que nunca. Somos muches. Damos la pelea. Resistimos. Les pibes gritan con la ESI en sus bocas. La reacción viene desde ahí, la acción es de les estudiantes, ¡la movilización para exigir la Educación Sexual Integral en todas las ESCUELAS! La ESI es un derecho. Estamos en las calles, en las escuelas. No vamos a quedarnos callades”.

Qué dice el texto

En 2013, el INADI emitió un dictamen considerando “discriminatorios” los contenidos de Cuidado, llegaron los adolescentes, escrito por los pastores Silvia y José Luis Cinalli, así como su página web. El manual dice, entre otras cosas: “Nunca trates de asistir a un homosexual tú sólo. Hazlo junto a dos o a tres personas más; si involucra ambos sexos mejor. Evita los encuentros prolongados y en lugares privados”. En la fotocopia que difundieron lxs alumnos se describe que “una persona es homosexual porque decide serlo. No es una enfermedad, no se trata psicológicamente. Hoy, los mismos homosexuales piden no ser discriminados, ya que siendo perfectamente normales han adoptado una vida homosexual”, afirma. En otro tramo, agrega que “a veces, detrás de la homosexualidad existe un gran temor hacia el sexo opuesto y se refugian en la homosexualidad para no enfrentar ese temor”. Entre otras cuestiones, el texto pregunta si “debe aceptarse la homosexualidad”. La respuesta es “No”, “la homosexualidad atenta contra el plan de Dios para el hombre. Y advierte:  “La Biblia la condena de manera terminante. La homosexualidad es una práctica pecaminosa”. “En la tradición del Antiguo Testamento, la actividad erótica entre miembros del mismo sexo era considerada una abominación religiosa que ofendía a Dios y exigía castigo drástico”, señala. En esa línea, asegura que la homosexualidad es pecado “porque la Biblia la define como desagradable ante los ojos de Dios”. Según un cable de la agencia nacional de noticias Télam, las autoridades del colegio negaron que ese material haya llegado a manos de los chicxs pero reconocieron que «se hizo una fotocopia para empezar a trabajarlo». Mónica Marconi, directora de la escuela, dijo a la agencia que el proyecto educativo del colegio “se basa en valores cristianos, por lo que todas las personas son aceptadas”, dijo que la polémica surgió porque todo “fue sacado de contexto” y que el material cuestionado “no se trabajó” con los alumnos.]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR