Lesbofobia en un colegio: así respondieron estudiantes y docentes

El director del colegio Dorrego, una institución pública del municipio de Morón, increpó a una pareja de chicas por estar tomadas de la mano en el recreo. Cuando sus compañerxs lo enfrentaron, el director respondió que él tenia un amigo homosexual pero no dejaba que se besara con otro hombre adelante de su hijo. Esto generó la reacción inmediata de parte del cuerpo docente y de lxs estudiantes.

El director del colegio Dorrego, una institución pública del municipio de Morón, increpó a una pareja de chicas por estar tomadas de la mano en el recreo. Cuando sus compañerxs lo enfrentaron, el director respondió que él tenia un amigo homosexual pero no dejaba que se besara con otro hombre adelante de su hijo. Esto generó la reacción inmediata de parte del cuerpo docente y de lxs estudiantes. Fotos: Gentileza de Sol Varela Gamarnik En el colegio Manuel Dorrego de Morón (EES N31) una pareja de chicas de tercer año estaban tomadas de la mano. Una profesora las miró y le contó al director, Gustavo Martínez, quien esa misma tarde se acercó hasta el curso de tercer año donde estudiaba una de ellas. Adelante de todxs, le dijo a la estudiante que eso que hacía «era un acto sexual» y que «hay lugares y lugares» para ese tipo de manifestaciones. «Cuando los pibes le dijeron que eso era homofóbico, el director respondió que él tiene un amigo homosexual pero que no deja que se bese con su pareja frente a su hijo. Cada vez peor lo que decía», contó a Presentes Nazarena Ramos Mejía, vicepresidenta del centro de estudiantes del Dorrego. Después de que el director se retirara del salón, la profesora siguió, por su cuenta, increpando a la chica. «La agarró del brazo y le decía que no podía ser, que tenía que entender. Y justamente una profesora de Biología», agregó Ramos Mejía.

Colegio movilizado

Luego de hablar con las chicas, desde el centro de estudiantes se decidió llamar a una reunión de delegadxs y exponer el tema en asamblea. Allí se decidió armar una sentada en los tres turnos y organizar cafés literarios sobre diversidad sexual desde la comisión por la igualdad de género y contra violencia. El viernes fue la sentada y las paredes del colegio fueron intervenidas con carteles. Por su parte, algunxs docentes redactaron un documento que están firmando para presentar a la dirección donde rechazan categóricamente los comentarios discriminatorios del director, y hacen valer los derechos adquiridos y la prevalencia del Programa Nacional de Educación Sexual. «Lo que hacemos en el documento es fundamentar las leyes existentes con el consenso de un grupo grande de docentes, para esta queja por la actitud de este director, que además es nuevo, llegó este año al colegio», dijo a Presentes la profesora Patricia Collado.

Excusas

Durante la sentada, según relata Nazarena Ramos Mejía, el director se acercó como para disculparse pero enseguida dijo que había que entenderlo a él, por su posición. «Fue como si no hubiera dicho nada. Además no es la primera vez que pasa. Algunas preceptoras ya venían amenazando con amonestaciones a parejas de chicas o chicos, algo que no pasa con las parejas heterosexuales». Desde la organización por la diversidad sexual Conurbanos por al Diversidad se pusieron a la disposición del centro de estudiantes y quedaron, más adelante, en participar de talleres de sensibilización.
[LEÉ TAMBIÉN: Policía separó a dos lesbianas aludiendo razones “morales”]
«Venimos en un contexto complicado en Morón. Estos episodios son cada vez más frecuentes en el Municipio. Como organización no damos abasto. Vemos que tiene todo un contexto que explica esto. A nivel local hay un desmantelamiento de las políticas publicas de género y diversidad sexual, un vaciamiento de lo construido en Morón, integración con la via comunitaria, mensajes en al vía pública. Con una visibilidad muy acotada. Esto tiene que ver con una linea política, que baja acá en Morón pero también a nivel nacional», dijo a Presentes Diego Bocchio, coordinador de la zona oeste.
Estas son algunas de las consignas contra la homofobia con las que empapelaron la escuela: 
           ]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR