Carta de Higui en una semana decisiva: la Justicia analiza su libertad

Por primera vez su hermana Azucena, junto a su madre y a dos amigas, la visitaron en el penal de Magdalena, en la provincia de Buenos Aires. Higui les dio esta carta para agradecer a tantas personas que se hicieron eco de su pedido de absolución y libertad. Esta semana la Cámara de Apelaciones de San Martín debe decidir sobre su libertad, tras el pedido de excarcelación extraordinaria.

Por primera vez su hermana Azucena, junto a su madre y a dos amigas, la visitaron en el penal de Magdalena, en la provincia de Buenos Aires. Higui les dio esta carta para agradecer a tantas personas que se hicieron eco de su pedido de absolución y libertad. Esta semana la Cámara de Apelaciones de San Martín debe decidir sobre su libertad, tras el pedido de excarcelación extraordinaria. El domingo 11 de junio, la madre de Higui, Susana Reales, y una de sus hermanas, Azucena, visitaron por primera vez a Eva Analía Higui de Jesús en el penal de Magdalena. Fue después de una semana de mucha actividad en la causa: el miércoles Higui cumplió 43 años y dejó por unas horas Magdalena para ir a los tribunales de San Martín a realizar una pericia. El jueves, su abogada Hermida Leyenda tuvo una reunión con tres jueces de la Cámara de Apelaciones de San Martín. Fue la primera vez que la Justicia revisó lo actuado por la Fiscalía Nro 25 de Malvinas Argentinas, a cargo de Germán Muñoz Weigel, y el juzgado de Garantías Nro. 6, a cargo de Elena Gabriela Persichini Marco. «Estuvimos ayer con ella. Dentro de todo la vimos bien de ánimo. Estaba contenta porque empezó a estudiar, y porque juega a la pelota los martes y jueves. Creo que de alguna manera se ha ido formando una coraza para tratar de estar mejor. También la vimos más flaca. Y sigue esperando que su situación se resuelva, ya sea por la excarcelación o la prisión domiciliaria», dijo a Presentes su hermana Azucena. Antes de despedirse de su familia, Higui entregó una carta dirigida a las personas que se movilizaron y siguen movilizando para pedir justicia por ella. Y también como respuesta a aquellas que le hicieron llegar sus propias cartas para alentarla y acompañarla. Está privada de su libertad desde el 16 de octubre, cuando integrantes de una patota quisieron violarla «correctivamente» por ser lesbiana. En el intento por defenderse hirió de muerte a uno de ellos.

La carta desde la cárcel de Magdalena

  Azucena subió la carta a la página de Facebook desde donde anuncia las novedades de la causa y de su hermana. En dos páginas de cuaderno, Higui agradece, pero también cuenta cómo es su vida intramuros, pide perdón y muestra esperanzas de salir en libertad.  «Gracias por existir amigos. Ya no sé qué más decirles. Gracias por el cariño. Prontito nos juntaremos y levantaré sus banderas como lo hicieron con la mía», escribió. «Mi hermana está muy agradecida con todas las que la apoyan desde afuera, y especialmente con Carolina Abregú que fue la primera que la ayudó para que se conociera su historia. También a su abogada y a todas las organizaciones que se movilizan por ella» dice su hermana. Entre los temas que conversaron en la visita, se habló también de la posibilidad de esperar el juicio en libertad. Eso es algo que se resolverá esta semana.

«Higui es una sobreviviente»

Abregú, ex responsable de la Defensoría de Género de Malvinas Argentinas y ahora integrante de la agrupación Furia Feminista, dijo a Presentes: «Higui empezó a estudiar, está participando de algunos talleres. Me tranquiliza un poco que esté mejor, pero en el fondo cada día que Higui pasa detenida me duele más. Como también me duelen muchos de los reclamos que se deberían estar haciendo por Higui. Y quiero creer en la gente, en que esos reclamos se van a hacer porque Higui es una sobreviviente. Y si no reclamamos por lo que ella vivió, no podemos reclamar por otros casos: todas las violencias que se ejercieron acerca de ella. Por eso esperamos tener algún tipo de respuesta y estamos expectantes».

Por qué esta semana es decisiva para su libertad

«El jueves fue la primera vez que el juicio de Higui llegó a la Cámara. ¿Qué significa esto? Que antes nunca los jueces se habían opuesto a lo que decía la jueza. Nadie discutía nada. Ahora es la primera vez que la Justicia va a controlar lo que se hizo» dijo a Presentes esta mañana la abogada de Higui, Hermida Leyenda. Desde fines del año pasado, distintas organizaciones vienen denunciando irregularidades en la causa, que ya suma tres expedientes distintos: la excarcelación, el pedido de la prisión domiciliaria (que sigue en trámite paralelamente) y la causa por el hecho caratulado hasta ahora como «homicidio simple».
En función de los plazos procesales, la Cámara de Apelaciones de San Martín debería decidir esta semana si Higui está en condiciones de esperar el juicio en libertad. Su abogada ya fundamentó ante los tres jueces por qué considera que Higui debe esperar el juicio en libertad.
]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR