Se aprobó el cupo laboral trans en Río Grande, Tierra del Fuego

El debate duró semanas y el proyecto se aprobó con cuatro votos positivos y dos en contra. Las personas trans podrán ocupar el 0,5% de los puestos del municipio.

El debate duró semanas y el proyecto se aprobó con cuatro votos positivos y dos en contra. Las personas trans podrán ocupar el 0,5% de los puestos del municipio. Fotos: Gentileza prensa concejal Verónica González  Las personas trans de Río Grande (Tierra del Fuego) ocuparán el 0,5% de los puestos laborales del municipio. La medida se aprobó ayer con cuatro votos positivos y dos en contra, después de un debate que duró semanas y que incluyó opiniones de organizaciones políticas y sociales como el colectivo Ni una menos y la corriente feminista La Ría, además de instituciones como la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. “Con esta norma se genera la posibilidad real de acceso al trabajo de las personas trans. A partir de hoy somos una sociedad un poco más igualitaria que la semana pasada”, dijo a Presentes la concejal y autora del proyecto Verónica González (Forja).

[LEÉ TAMBIÉN: Cupo laboral trans en Rosario: cerró el registro y se anotaron 62 personas]
Verónica González destacó la conciencia que se generó en la sociedad a través de la conformación de un foro con académicos y referentes, donde “se descubrió que vivíamos en una ciudad con personas trans. Esto va a generar un impacto a nivel estatal y del sector privado”. Y agregó que el colectivo trans ha sido históricamente vapuleado, discriminado y marginado, por lo que el  Estado que tiene la responsabilidad de promover medidas que garanticen derechos cercenados. “La situación general de extrema vulnerabilidad social en la cual se encuentra la población trans se expresa con algunas particularidades en la ciudad de Río Grande, donde las inclemencias del tiempo junto a la transfobia y la discriminación obligan a las compañeras a buscar alternativas de subsistencia”, señalaron desde la organización 100% Diversidad y Derechos, quienes impulsaron el proyecto junto con Cupo Trans RG, Tierra del Fuego.
[LEÉ TAMBIÉN: Universidad de Mar del Plata, primera de América Latina con cupo laboral trans]
“Falta cada vez menos para que los habitantes de Río Grande sean atendidos por personas trans en una oficina de Rentas o en un museo. Este es el puntapié inicial de una proceso de igualdad”, dijo a Presentes Ema Bejarano, referente de la organización De Igual a Igual RG. En la provincia de Buenos Aires, hace más de un año y medio se sancionó la ley de Cupo Trans Diana Sacayán (denominada así en homenaje a su impulsora) pero aún sigue sin ponerse en marcha porque el gobierno provincial no la reglamentó.  Otros  13 municipios tienen ordenanzas de cupo laboral trans, entre ellos los de Rosario (Santa Fe), Las Heras (Mendoza), Bell Ville (Córdoba), Tafí Viejo (Tucumán) y Resistencia (Chaco).  
]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR