Negaron excarcelación a Higui de Jesús: convocan a una jornada nacional

La Justicia rechazó el pedido de excarcelación a Eva "Higui" de Jesús. Su abogada dijo que es una medida "discriminatoria y machista" y que apelará la decisión. La familia y la Mesa de Trabajo Justicia para Higui convocan a una Jornada Nacional por la Libertad y Absolución de Higui para el miércoles 17 de mayo.

La Justicia rechazó el pedido de excarcelación a Eva «Higui» de Jesús. Su abogada dijo que es una medida «discriminatoria y machista» y que apelará la decisión. La familia y la Mesa de Trabajo Justicia para Higui convocan a una Jornada Nacional por «libertad y absolución» para el miércoles 17 de mayo.  Por Paula Bistagnino Fotos: Ariel Gutraich El Juzgado de Garantías Nº 6 de San Martín (interinamente a cargo del juez Raúl Luchelli Ramos) rechazó el pedido de excarcelación de Eva «Higui» de Jesús presentado por su defensora, Raquel Hermida Leyenda. Lo hizo con el argumento de que “siguen vigentes los peligros procesales” por los que en noviembre se le dictó la prisión preventiva. Higui está privada de su libertad desde el 16 de octubre, cuando integrantes de una patota intentaron violarla y al defenderse hirió de muerte a uno de ellos. «Seguimos adelante, ahora más que nunca, con la convocatoria a una Jornada Nacional”, dijo Carolina Abregú, la primera en acompañar el pedido de justicia, primero desde la Defensoría de Género de Malvinas Argentinas y hoy desde la agrupación Furia Feminista. Higui tiene una familia muy presente en la causa. Su madre y sus hermanas -Susana Reales, Elisa y Azucena Díaz- junto con Abregú, son parte crucial de la Comisión de Justicia para Higui. Desde allí trabajan por su liberación y siguen de cerca cada actividad. A través de la comisión, buscan además que la situación procesal avance de la mano con la lucha en las calles. A la Comisión de trabajo también la integran referentes de organizaciones sociales, que con esfuerzo juntan el dinero para solventar viáticos y volantes. De esta mesa de trabajo por Higui salió la convocatoria a la jornada nacional. Será el 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Y después otras organizaciones se sumaron a acompañar ese día.

«Su sentencia es discriminatoria y machista»

“Estamos preparando la apelación. Consideramos que los argumentos que le niegan la excarcelación no sólo no son suficientes, sino que este juez no leyó el pedido que presentamos. No consideró la nueva prueba existente. Su sentencia es discriminatoria y machista”, dijo a Presentes la abogada de la Red de Contención. Asumió la defensa de Higui en febrero pasado, cuatro meses después de su detención. A Higui se la acusa de homicidio simple, aunque su declaración y mucha de la evidencia indican que se trató de un acto de legítima defensa al ser atacada por un grupo de varones integrantes de una patota que amenazaron con violarla con el grito de “Te vamos a hacer sentir mujer, forra, lesbiana”. Presentes tuvo acceso a la resolución del juez Luchelli Ramos, quien recurrió a los mismos fundamentos que al momento de dictarse la prisión preventiva: peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación. La apelación, explica Hermida Leyenda, se fundamenta en que “el juez no supo denegar correctamente la excarcelación extraordinaria, ya que no fundamenta el riesgo procesal existente al que alude. En primer lugar, no fundamenta de qué manera Higui podría entorpecer a la justicia ni el riesgo de huida del que habla. Este juez no leyó el pedido que presentamos ni tuvo en cuenta las nuevas pruebas existentes en el proceso. Pero además, su sentencia es discriminatoria, machista y contradice antecedentes jurisprudenciales, incluso de casos propios del Tribunal de San Martín”. Una de las nuevas pruebas que menciona la abogada defensora es la pericia psicológica incorporada hace tres semanas, que confirmó el relato de Higui. Su resultado es compatible con un intento de abuso. Además están los resultados de los peritajes de la ropa. Fueron cuestionados por la defensa ya que no se examinó el bóxer que llevaba puesto y que está roto en la zona vaginal. El argumento principal del pedido de excarcelación extraordinaria, de 32 páginas, basado tanto en leyes y jurisprudencia nacional como internacional, así como pactos y convenios de Derechos Humanos, es que Higui no tiene ningún antecedente penal previo al hecho por el que ahora se la imputa. Y que no alcanza con el monto de la pena –que en caso de homicidio simple es de 8 a 25 años- como argumento para fundamentar que su libertad puede perjudicar el proceso. En cambio, la defensa consideró que su libertad no representa peligros procesales, ni hay elementos para creer que eludirá el accionar de la justicia –argumentos por los que se le dictó la prisión preventiva en noviembre, dos semanas después de su detención.
[LEÉ TAMBIÉN: Los reclamos por Higui y Nicole cruzaron la cordillera]

17 de mayo: convocatoria frente al Congreso

“Seguimos adelante, ahora más que nunca, con la convocatoria que salió de la Mesa de Trabajo Justicia para Higui, de la que forma parte la familia y distintas organizaciones, para una Jornada Nacional”, confirmó Carolina Abregú, ex responsable de la Defensoría de Género de Malvinas Argentinas y ahora integrante de la agrupación Furia Feminista. La Jornada Nacional será el 17 de mayo, Día Internacional de la Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género. Por la mañana, a las 10, el Frente por la Libertad y Absolución para Higui -recientemente formado-, convoca a una concentración en la puerta de los Tribunales de San Martín, donde habrá una radio abierta, entre otras actividades. Culminará a las 17 con una concentración frente al Congreso de la Nación, donde se espera la presencia de organizaciones y manifestantes independientes. También habra una muestra itinerante, feria, performances, bandas de rock y un partido de fútbol.
[LEER MÁS: Por qué las pericias psicológicas pueden cambiar el rumbo de la causa]
La madre y las hermanas de Higui encabezan la convocatoria. A la que se fueron sumando otras agrupaciones como el recién formado Frente por la Libertad y Absolución para Higui. Ese día las consignas principales serán “Libertad para Higui, atacada por lesbiana y presa por defenderse” e “Higui, presa política del patriarcado”.

“No podemos permitir que la justicia se nos ría en la cara: Higui presa y los represores libres”

María Rachid, secretaria general de la FALGBT, le dijo a Presentes: “En la causa de Higui se expresan claramente muchas de las violencias de este sistema capitalista y patriarcal. Las violaciones correctivas son una respuesta de ese sistema a su ser lesbiana. La violencia es una respuesta a su ser mujer. Y que sea ella la que está presa y no sus agresores es una respuesta a su ser pobre». Rachid considera que «esta injusticia se da en un contexto en el que mientras una mujer lesbiana y pobre está presa por defenderse, los represores de la dictadura recobran su libertad por una decisión de la misma justicia que hoy decide dejarla presa incluso sin condena. Como lesbianas, como mujeres y también como ciudadanas y ciudadanos no podemos permitir que Higui siga presa. No podemos permitir que liberen a los represores. No podemos permitir que la justicia se nos ría en la cara”.
[LEÉ TAMBIÉN: «Higui está fortalecida, con ganas de salir pronto»]

Nuevo Frente por la Libertad y Absolución para Higui

Este nuevo frente de trabajo se formó el jueves 4 de mayo en una reunión en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Allí se reunieron unas 30 organizaciones sociales y políticas. Entre ellas, La Fulana, la FALGBT (Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans), la Asamblea Lésbica Permanente, la Defensoría de Género, Actibanda, La Dignidad, Católicas por el Derecho a Decidir, Partido Obrero, Juntas a la Izquierda, Movimiento Evita, Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL). “También participó la Mesa de Trabajo de la que es parte la familia de Higui”, explicó a Presentes Paz Dellacasagrande, de La Fulana, que asistió al encuentro. “No es un tema menor que Higui, detenida desde hace seis meses por defenderse de un intento de abuso que es un intento de violación correctiva por ser lesbiana, siga hoy privada de su libertad”, remarcó. Y agregó, sobre el rechazo a la excarcelación extraordinaria: “Vamos a seguir pidiendo que Higui se vaya a su casa, a una prisión domiciliaria. Esto significa que vaya a un domicilio designado para esperar el juicio ahí, un domicilio del cual no va a poder salir. Para esto, va a haber una audiencia de la cual aun no sabemos la fecha».]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR