Asamblea Lésbica lleva reclamo por Higui al Paro Internacional de Mujeres

El pedido de Justicia por Eva Analía Higui de Jesús -atacada por ser lesbiana y presa por homicidio- ocupó el centro de la última Asamblea Lésbica Permanente, que se realizó esta semana en Buenos Aires. Se acordó adherir a la marcha del 8 de Marzo #NiUnaMenos, Día Internacional de la Mujer, con una columna lésbica.

El pedido de Justicia por Eva Analía Higui de Jesús -atacada por ser lesbiana y presa por homicidio- ocupó el centro de la última Asamblea Lésbica Permanente, que se realizó esta semana en Buenos Aires. Se acordó adherir a la marcha del 8 de Marzo #NiUnaMenos, Día Internacional de la Mujer, con una columna lésbica. Y que el reclamo #LibertadAHigui esté en el documento que se lea y difunda ese día, así como la denuncia de los ataques y la discriminación que viven las lesbianas a diario. Por Amanda Alma Fotos: Mariana Leder Kremer Hernández  La tercera Asamblea Lésbica Permanente se reunió en la Ciudad de Buenos Aires el miércoles al anochecer. Un centenar de mujeres de organizaciones políticas y estudiantiles, artistas e independientes se juntaron en Parque Centenario para definir las acciones, de cara al Día de la Visibilidad. El encuentro estuvo atravesado por el reclamo por la detención de Eva Analía de Jesús – Higui-, que lleva más de cien días presa. Se la acusa de homicidio por defenderse de un ataque sexual. La Asamblea resolvió participar de las reuniones que impulsa el colectivo #NiUnaMenos con el pedido de Justicia por Higui como bandera para la marcha y el paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo.

Para qué una asamblea lésbica

La Asamblea Lésbica Permanente  es una propuesta para articular al movimiento, disperso entre las demandas del colectivo de mujeres y el LGTB. En general, las demandas propias quedan relegadas ante las más generales -como matrimonio, identidad de género, cupo laboral- y poco centradas en el deseo, la cultura y la existencia. La forma de organizarse recrea la dinámica que se da en los Encuentros Nacionales de Mujeres donde la palabra circula y no hay referentes que asuman la representación colectiva. Todas opinan, todas aportan, todas deciden. El desafío que se proponen estas nuevas generaciones es mantener el ritmo y la constancia del encuentro en el tiempo. No es la primera vez que se impulsa una iniciativa como ésta. Desde la recuperación democrática, en diferentes momentos, las lesbianas acuden a ésta práctica asamblearia para juntar fuerza ante casos de violencia. O debatir una agenda política propia, delinear acciones conjuntas que promuevan la visibilidad, los derechos y la discusión de problemáticas particulares vinculadas a la salud, la sexualidad, el trabajo, la expresión identitaria.

Violencias contra las lesbianas

La violencia contra las lesbianas motoriza la organización. En 2010, tras conocerse el asesinato de Natalia “Pepa” Gaitán en la provincia de Córdoba -un crimen de odio perpetrado por el padrastro de su novia que no aceptaba la relación entre ellas-, el movimiento volvió a reunirse. Organizaciones y activistas autónomas asumieron la difusión del crimen para dejar en claro: se trataba del ataque a una lesbiana masculina por su visibilidad.

“En contextos de machismo en alza, puede tocarle a cualquiera”

De igual manera, la detención de Higui dio impulso a la primera reunión de la Asamblea Lésbica Permanente. Una vez más, las lesbianas buscan agruparse porque “en contextos de machismo en alza, puede tocarle a cualquiera” dijo a Presentes una de las participantes, que prefiere resguardar su identidad para no personalizar el debate. Las redes sociales se volvieron columna vertebral para visibilizar las existencias lésbicas y organizarse a nivel nacional.

Juntas para reclamar por Higui

En los primeros días de enero, Marisol, Ju y Panda fueron junto a otras lesbianas a jugar al fútbol a un campeonato que se organizó en el barrio donde vive Higui. Conocer a su familia y amigxs, las decidió a convocar a la primera Asamblea, que se concretó el lunes 30 de ese mes. El martes 7 de febrero, se reunieron ante la Fiscalía de Malvinas Argentinas, donde tramita la causa judicial, para apoyar a la familia y reclamar por la liberación de Higui. La solidaridad con la historia de Higui se tradujo en la organización de la difusión del caso y en convocar a todas las lesbianas a que se sumen. En esta tercera Asamblea la preocupación por los ataques lesbofóbicos está en el tope de la agenda, junto con el derecho a defenderse. [LEER MÁS: «La atacaron por lesbiana y está presa por homicidio»] 

Camino al Día de la Visibilidad Lésbica

El  Día de la Visibilidad Lésbica, 7 de marzo, se estableció en el año 2010 tras el asesinato de “Pepa” Gaitán. El padrastro de su novia Dayana la mató de un escopetazo ese día, tras una discusión por el vínculo que mantenían. La madre de Dayana no cuestionaba la relación. Aquel 7 de marzo intentó detener al agresor Daniel Torres. «Pepa» Gaitán vivía en la periferia de la ciudad de Córdoba, tenía 27 años y participaba de las actividades solidarias en el Barrio Parque Liceo, donde su familia mantiene un comedor comunitario. El hostigamiento policial y la falta de trabajo eran preocupaciones que atravesaban a Gaitán, como a muchas lesbianas masculinas en el país. Un año y medio después del crimen, en 2013, fue condenado a 14 años de prisión. Si bien en la sentencia se hizo referencia a la discriminación por orientación sexual, no se logró una calificación de crimen de odio. Los prejuicios del tribunal quedaron en evidencia en los argumentos que esgrimieron y en la forma en que la fiscalía hacía referencia a la identidad de Pepa, estigmatizando a las lesbianas. En los últimos años, las acciones por el 7 de marzo se realizaban frente al Congreso Nacional. “Fueron perdiendo impulso y sólo se ocupaba la calle”, recordó Ju. Desde la Asamblea, advierte la necesidad de “ponerle contenido a esta fecha por la importancia que tiene para el movimiento de lesbianas”.

Actividades para el 7 de marzo de 2017

Este año, las organizaciones porteñas piensan mudar la conmemoración a la zona de Retiro, porque como sostuvo Leyla, una de las oradoras en el plenario, “circula mucha más gente”. Habrá un escenario, muestras, y se leerá un documento redactado colectivamente para marcar posición sobre la discriminación en general y en los sistemas de salud y de educación en particular; la violencia sexual, policial y en el trabajo; la cultura propia y las múltiples formas de expresión de la identidad y existencia lésbica. El encuentro será en simultáneo con otros en las provincias de Córdoba, Tucumán y Neuquén, y en las ciudades de La Plata y Comodoro Rivadavia.

Con Higui al Paro Internacional de Mujeres

La otra acción que se está incubando y motorizando desde la Asamblea es una columna lésbica para la marcha del 8 de marzo, día del Paro Internacional de Mujeres. Se acordó participar de las reuniones que impulsa el colectivo #NiUnaMenos para garantizar la presencia y las demandas. Una de ellas es que el pedido de #LibertadAHigui esté en el documento que se lea y difunda ese día, así como la denuncia de los ataques y la discriminación que viven las lesbianas a diario. Saben de la resistencia aún vigente en el movimiento de mujeres, pero tejen solidaridades que se traducen en estrategias para estar en todos los espacios. [LEER MÁS: «Condenan violar la propiedad pero no el cuerpo de la mujer»] Para después de las movilizaciones de marzo, queda profundizar la agenda propia. Debatir sobre el trabajo, acceso a la salud, violencia sexual y policial, entre una infinidad de temas. Por ahora, la Asamblea considera que la urgencia de la injusta detención de Higui requiere un lugar central en la agenda, y el máximo esfuerzo de organización y solidaridad para lograr su libertad.
Seguí a Presentes:
Twitter @PresentesTLGBI Instagram: PresentesTLGBI Facebook: https://web.facebook.com/presentesTLGBI/]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR