Rosario abrió la convocatoria para trabajadorxs trans

Deben inscribirse previamente en el Registro Único de Aspirantes (RUA) y no tener antecedentes penales o contravencionales. El cupo es de cinco personas en la Municipalidad y se ingresa por concurso.

Deben inscribirse previamente en el Registro Único de Aspirantes (RUA) y no tener antecedentes penales o contravencionales. El cupo es de cinco personas en la Municipalidad y se ingresa por concurso. Por Laura Hintze, desde Rosario La Municipalidad de Rosario lanzó ayer la apertura del Registro Único de Aspirantes (RUA) para personas travestis, transexuales y transgénero. La inscripción en este registro es el primer paso para seleccionar a las cinco personas que ingresarán a planta permanente según indica la ordenanza de Cupo Laboral Trans. La noticia fue, en líneas generales, celebrada: significa que se empieza a transitar el camino para que el cupo sea efectivo. Sin embargo, las referentes trans que militaron el proyecto y acompañan al municipio en su puesta en marcha objetaron la decisión de que en los requisitos excluyentes esté la presentación de un certificado de buena conducta. “Se pierde el espíritu inclusivo de la ordenanza. Muchas compañeras pueden quedar afuera”, enfatizó Michelle Mendoza, referente del Movimiento Evita Diversidad. Y recordó que durante años el Código de Faltas criminalizó la prostitución y el travestismo, por lo cual gran parte de la población trans local quedaría por fuera de la conquista.

[TE PUEDE INTERESAR: #Argentina: avances y deudas del cupo laboral trans]
Rosario se transformó en mayo de 2016 en la primera ciudad de Argentina con Cupo Laboral Trans. La ordenanza se aprobó con el voto afirmativo de todo el arco político que conforma el Concejo Municipal, a excepción de la bancada de Unión PRO Federal, que se abstuvo. El proyecto estuvo a punto de quedar durmiendo en sus laureles. Las novedades en su aplicación tardaron en llegar, pero llegaron. Al teléfono, Michelle, Jackie Romero y Fátima Rodríguez Lara – las tres referentes que trabajan e impulsaron el Cupo -, suspiraron aliviadas, celebraron, y murmuraron: “Al fin”. Después vino el pero: el certificado de buena conduca. Según ellas, este punto va en contra de la realidad del colectivo al que está dirigido, desconociendo la aplicación durante años de varios artículos ya derogados del Código de Faltas contra la “prostitución escandalosa, travestismo y ofensa al pudor”. Rodríguez Lara destacó ayer: “La vuelta de la democracia no significó más libertad para nosotras.Yo salía a comprar pan y no sabía si volvía. No hacía falta siquiera estar prostituyéndote”.
[TE PUEDE INTERESAR: Para reparar a víctimas trans y travestis de violencia policial]
Las preguntas vuelven a aparecer: ¿El certificado de buena conducta distingue cuáles son tus antecedentes? Michelle Mendoza invitó a recordar que la Policía fue – y en muchos casos es todavía– una de las principales instituciones que persiguió y criminalizó a las personas trans, especialmente a las mujeres.]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR