25N en Paraguay: «Las mujeres vivimos coptadas por el narcogobierno»

En el Día contra las Violencias hacia las mujeres Asunción volvió a movilizarse para denunciar los feminicidios y reclamarle a un gobierno antiderechos.

26 de noviembre de 2024
Juliana Quintana
Jessie Insfrán
Edición: Ana Fornaro

Al grito de “Ñande derechokuéra rehe ha topa opáichagua jejahéi” / Por nuestros derechos y contra todas las violencias, la Articulación Feminista del Paraguay convocó a una marcha en el Día Internacional de Eliminación de Violencia contra las Mujeres #25NPy. La movilización, protagonizada por mujeres y diversidades de distintas organizaciones, salió de Plaza Uruguaya rumbo a Plaza de la Democracia, en el microcentro de Asunción, y cerró con un festival de Arte.

Desde la Articulación, denunciaron la violencia estructural que recae con mayor fuerza sobre las mujeres y que se profundiza cada vez más en el desinterés del gobierno por garantizar el acceso a la salud, educación, tierras, trabajo digno, medicación y atención médica adecuada. Además, denunciaron el avance de la ultraderecha fascista que se constituye en un peligro para la población. “Hoy vivimos cooptadas por el narco gobierno, dirigido y orquestado por el cartismo, que responde a las políticas del Fondo Monetario Internacional”, expresaron en la lectura del manifiesto.

También exigieron el cumplimiento de la Ley 5.777 y que el Estado garantice la protección integral a las mujeres. Según datos del Ministerio Público, se registraron 27 feminicidios y 40 casos de tentativa de feminicidio. 58 hijos quedaron huérfanos solo este año. La Articulación denunció que esta institución, en lugar de investigar y proteger a la víctima de violencia, no investigan y “cajonean” la causa. 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR