Equipo de natación travesti, trans, no binarie de La Plata compite en el Mundial de Deportes Acuáticos LGBTQIA+
Al agua putx es un equipo de natación integrado por personas trans, travesti y no binaries de La Plata. Compiten en el Mundial de Deportes Acuáticos IGLA+ (International Group of LGBTQIA+ Aquatics) que se realiza por primera vez en Sudamérica, del 4 al 6 de noviembre, también en Buenos Aires.
Compartir
LA PLATA, Argentina. Alex Alas conoció al grupo de natación travesti, trans, no binarie de La Plata, charlando en una pelopincho. Hacía más de 10 años que había llegado a Argentina desde El Salvador. A los 6 ya competía en Centroamérica y hoy es profesor del equipo Al agua putx, que participa del Mundial de Deportes Acuáticos IGLA+ (International Group of LGBTQIA+ Aquatics).
Del 4 al 6 de noviembre los Campeonatos IGLA+ se juegan por primera vez en Sudamérica, con sede en Buenos Aires. Este evento anual de deportes acuáticos LGBTQIA+ reúne a cerca de mil atletas de todo el mundo para competir en natación, waterpolo, clavados, aguas abiertas, natación artística y el distintivo evento Pink Flamingo.
Los campeonatos, según explican les organizadores, buscan crear un ambiente seguro e inclusivo para atletas LGBTQIA+ y aliados, fomentando un sentido de comunidad a través del amor por el agua.
Cómo empezó: salud integral trans y el deporte
El equipo de La Plata se empezó a idear en un encuentro de transmasculinidades. Allí se plantearon: queremos tener un lugar para nadar. La natación es un espacio complejo para personas trans, por la exposición de los cuerpos, los vestuarios binarios, las violencias que acechan a colectivos travestis y trans.
Manu estuvo ese día ahí, en el encuentro de transmasculinidades convocado por el Centro de Atención a Víctimas de violencia de género de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (CAV). Donde uno de los planteos fue algo elemental pero que no se cumple: la salud integral de las personas trans debe incluir el deporte.
“Fuimos con la idea de pensar cuestiones relativas a la salud integral de las personas trans, de las transmasculinidades en específico. Algunas de las personas venían planteando esta necesidad de tener un espacio para que las personas trans puedan nadar, por entender que es quizás el deporte de acceso más complejo”, cuenta Manu a Presentes.
Para arrancar juntaron firmas. La idea se empezó a difundir dentro de la comunidad. Entonces el CAV les contactó con un proyecto de extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la misma Universidad. El proyecto se llamaba “Hacia clubes inclusivos”.
Y desde ahí todo se dio muy rápido: “Un mes lo estábamos empezando a pensar y al siguiente ya estábamos haciendo la prueba piloto”, recuerda Manu, un año después de ese comienzo.
Al agua putx: hacia clubes inclusivos
El proyecto Hacia clubes inclusivos trabaja con clubes de La Plata, Berisso y Ensenada, y otros organismos e instituciones del deporte, para la prevención y el abordaje de las violencias por motivos de género. Hacen talleres, capacitaciones y charlas para crear herramientas que permitan prevenir también esas violencias. Al agua putx se enmarca dentro de ese proyecto.
“Este espacio de natación surge por una demanda que llega a la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades de un colectivo de personas trans que expresaban el deseo de poder nadar en la pileta de la facultad. Es un espacio dedicado a la enseñanza de la natación, como un aula”, explica Julia Hang, quien dirige el proyecto de Extensión.
A partir de ese pedido empezaron a pensar el proyecto para que implicara más que el uso de la pileta: “Se trata de acompañar al colectivo a garantizar el derecho de poder practicar natación. Y también poder producir un conjunto de saberes que podamos transmitir a los clubes para que sean quienes puedan alojar a las personas TTNB”, cuenta Julia.
En 2023 armaron el programa del que vienen participando unas 60 personas.
A medida que el grupo fue creciendo, identificaron diferentes niveles de nadadores: unxs más iniciales y otrxs que mejoraba día a día. Empezaron a participar de un circuito de competencias LGBT y apuntaron a una nueva meta: llegar al Mundial.
“Llegar a participar de este torneo es una alegría enorme. Es fruto de un montón de trabajo de hormiga durante un año para sostener un espacio mientras la universidad está siendo desfinanciada. Los trabajos están siendo cada vez más precarizados, la extensión es una tarea voluntaria”, explica Julia.
Del Mundial participan 780 personas de 19 países. De ellas apenas 80 son travesti, trans y no binaries, y 3 grupos son netamente TTNB: un equipo de Canadá, y dos de Argentina: uno de San Martín y el otro de La Plata.
Una nueva categoría en el Mundial de Deportes Acuáticos
Por primera vez este año se incorpora la categoría Open en el IGLA+, para quienes no se identifican ni en la categoría femenino ni masculino.
Para Alex, “la categoría Open viene a disruptir con el biologicismo y el binarismo de la gran mayoría de las ramas deportivas. Es un desafío. Ser primeros en esto implica un montón de dificultades en cuanto a la emoción de que uno va a competir pero por tal o cual motivo puede tener una descalificación”.
“Es importante que haya una categoría establecida por tiempos y no por cuestiones más biologicistas. Venimos a querer cambiar un reglamento que está hace muchísimo tiempo, es un desafío grande”, cuenta.
Damián Garis, quien forma parte de la organización del Mundial, contó a Presentes que en natación habrá categoría hombre y mujer cis, y categoría Open. Pero en otras disciplinas, como water polo, clavado o nado sincronizado, se mezclan todas las identidades.
“Un evento de estas características creemos que va a tener un impacto para inspirar a gente del colectivo a que se anime a practicar el deporte”, se ilusiona Damián.
Para Manu esto ya es real. El proyecto le ayudó a tener más confianza para poner el cuerpo. Siente que es mucha la exposición igual, no sólo en la pileta sino también en la búsqueda de apoyo. “Nos la pasamos subiendo fotos al Instagram para fomentar que lleguen sponsors o redes donde articular, otras piletas que nos reciban, dar notas y contar todo. Por momentos es emocionante y a veces agotador”.
“Si bien decimos que ya ganamos por el solo hecho de poder participar de un Mundial LGBTQ+, nos queda ir y ver qué va a pasar en la competencia. Ser partícipes, disfrutar”, concluye Alex.
Para colaborar con el equipo, enviar tu aporte al alias putxs.rumbo.al.igla o escribir a su cuenta de Instagram
Somos Presentes
Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.
APOYANOS
SEGUINOS
Notas relacionadas
Estamos Presentes
Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.