Empezó el juicio que acusa a seis personas mapuche de «usurpar» un territorio que es propiedad comunitaria en Cuesta del Ternero

Empezó en Bariloche el juicio que acusa a seis personas de Lof Quemquemtrew de "usurpar" un territorio que es propiedad comunitaria. Lo reclama un empresario forestal cuyos empleados asesinaron a Elías Garay, integrante de esa comunidad.

23 de septiembre de 2024
Denali DeGraf
Denali DeGraf
Edición: María Eugenia Ludueña

BARILOCHE, Río Negro. Hoy empezó en el juzgado provincial de  Bariloche el juicio contra la comunidad mapuche Lof Quemquemtrew. Se acusa a seis personas de “usurpar” un terreno en Cuesta del Ternero, un paraje rural a 30 km de El Bolsón, Río Negro. El caso involucra una vez más el abismo entre diferentes conceptos del uso y la tenencia de la tierra. La comunidad sostiene el uso tradicional y comunitario del pueblo mapuche que habita el lugar. La querella remarca la posesión individual y comercial con fines de lucro. 

¿Cuál es la vía de reclamo para un derecho comunitario?

Les imputades son Romina Jones, Alejandro Morales, Lautaro Cárdenas Despou, Mauro Vargas, Ariadna Mansilla y Juan Cruz Baeza. Su abogada defensora es Andrea Reile, quien en la primera jornada del juicio explicó al tribunal: “Cuesta del Ternero es un lugar que siempre fue ocupado por el pueblo mapuche. Se usó para diferentes actividades, de trashumancia, de pastoreo, de actividades culturales y espirituales.” 

Les acusades, en el primer día del juicio: seis personas de Lof Quemquemtrew. Foto: Denali DeGraf

Para poner la situación en contexto, preguntó “¿Cuál es la vía de reclamo para un derecho comunitario? No es el derecho civil, porque eso se trata de la propiedad individual. Aquí se trata de una comunidad que reclama territorio comunitario. No es culpa de las comunidades que la provincia de Río Negro no haya hecho valer sus derechos, que la Nación no haya terminado nunca el relevamiento de las comunidades”.

El querellante, Rolando Rocco, es un empresario que tiene una concesión forestal en la zona hace cuarenta años. Lo representa el abogado Ernesto Saavedra, conocido por patrocinar a grupos antimapuche en Bariloche. La jueza es Romina Martini.

El abogado querellante Ernesto Saavedra (derecha). Detrás, les fiscales: Francisco Arrien y Betiana Cendón.

El argumento acusatorio, en el cual también trabajan les fiscales Betiana Cendón y Francisco Arrien, se centra en que Rocco, sin ser propietario, ejerció la posesión del lugar a través de sus emprendimientos madereros. Rocco fue el primer testigo del juicio (virtualmente, desde El Bolsón). Nunca vivió en Cuesta del Ternero. Ahora vive en El Bolsón, y anteriormente figuraba en un contrato que su domicilio se fijó en Lago Puelo, Chubut. Sus hijos no fueron a la escuela en Cuesta del Ternero y no habitó el lugar. 

Esos datos quedaron confirmados cuando declaró el segundo testigo (también en forma virtual), Martín Cruz Feilberg, empleado de Rocco. Fue contratado a mediados del 2021 para talar un sector de plantación de pino alcanzado por un incendio en enero de ese año. “El campo no estaba habitado por nadie; el dueño vivía en Bolsón. Los únicos que entrábamos al campo éramos nosotros”, dijo Feilberg.  

El mismo Rocco declaró que el primero que advirtió la presencia de la comunidad mapuche fue Feilberg, junto a Diego Alejandro Ravasio, porque ambos trabajaban en el lugar. También fueron ellos dos quienes entraron armados dos meses después, cuando la policía no dejaba pasar a nadie porque mantenía un bloqueo total a la Lof Quemquemtrew (para que no se pudiera ingresar alimentos) y dispararon a integrantes de la comunidad. 

Romina Jones y Alejandro Morales escuchan la declaración de Martín Cruz Feilberg. Foto: Denali DeGraf

“No hubo una usurpación violenta, hubo violencia”

Aquel 21 de noviembre de 2021, a Elías Garay, de 29 años,  lo mataron en el acto y Gonzalo Cabrera sobrevivió a los dos balazos que recibió en el abdomen. Fueron condenados en primera instancia, pero Feilberg logró revertir la sentencia y conseguir la libertad porque el autor material de los disparos fue Ravasio, quien sigue preso. Por eso señaló en sus palabras de apertura Andrea Reile, la abogada defensora, “No es verdad que se haya producido una usurpación violenta. Sí hubo mucha violencia, pero ¿quién la sufrió? La comunidad.”

Uno de los dato más llamativos de este juicio tiene que ver con eso. Después de que un empleado del querellante Rocco asesinara a un integrante de la comunidad acusada, el mismo Rocco declaró: “Los contratistas no pudieron seguir trabajando, no pudieron pasar. Estaban amenazados o tiraban piedras o después hicieron el acampe. No pudieron pasar salvo algunos pocos lugares. Para no generar un peligro, hacer roces o quedar en problemas, por precaución esperamos a que se desalojaran o se cambiaran a otro lugar para poder trabajar allí. Ya que estaba el desalojo acordado hacía mucho tiempo, preferimos esperar para no causar ningún problema, ninguna discordia o un accidente como hubo.” 

Rocco, el empresario forestal querellante, declaró de manera virtual.

“Sentimos mucha bronca, dolor e impotencia”

Respecto a eso, dijo después Romina Jones, principal referente y vocera de la comunidad: “No sé ejemplificar o decir lo que genera escucharlo a Rocco. Impotencia, sobre todo cuando le dice “accidente” al asesinato de Elías. Cómo minimiza y desde su lugar que él cree de poder, habla con total liviandad de un ‘accidente’ cuando sus empleados mataron a una persona, a un integrante de la lof. A mí me revolvió el estómago. Creen que por ser blancos, por este poder que le dieron, por lo que sea, tienen el derecho de meter el dedo en la llaga. Creen que nunca nada les va a pasar Hoy sentimos mucha bronca, dolor, impotencia. No nos acostumbramos a que mientan con tanta liviandad.”

En el día de hoy se mencionó también el acuerdo alcanzado entre las partes en febrero del 2022. Por la querella, el abogado Saavedra lo ofreció como muestra de bondad de parte de Rocco, diciendo que “ofreció diez hectáreas, objeto de un acuerdo, pero el acuerdo fue rechazado.” 

Sin embargo, el acuerdo no fue rechazado sino firmado por ambas partes. Y eso lo remarcó taxativamente la defensora Reile: “No es verdad que no hubo cumplimiento de parte de la comunidad. Quien dijo ‘no quiero más diálogo, quiero ir a juicio, quiero desalojo,’ fue la querella”.

Cómo sigue el juicio que acusa a Quemquemtrew

Hoy también declararon otros testigos de la querella, dos policías y dos vecinos del paraje. En la próxima audiencia seguirán declarando más policías y el Director de Tierras de la provincia de Río Negro. 

El miércoles 25 declararán testigos de la defensa. Y el jueves 26 serán los alegatos de clausura, el mismo día que arranca el juicio contra la Lof Lafken Winkul Mapu en el juzgado federal de Bariloche. 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR