México: Tres mujeres trans asesinadas en Nuevo León en menos de una semana

Las víctimas de transfeminicidio son: Arantza Castillo, de 23 años, Jaqueline alias "Española" y una tercera mujer con identidad desconocida hasta el momento.

Activistas denunciaron tres transfeminicidios en menos de una semana en el estado de Nuevo León, al norte de México. Arantza Castillo de 23 años fue reportada como desaparecida el 7 de julio. Encontraron su cuerpo sin vida y con signos de violencia el día 29. Jaqueline, quien era conocida como «Española», fue asesinada la madrugada del martes 30 de julio mientras ejercía el trabajo sexual. El 27 de junio se informó que una joven trans había sido asesinada en un motel, de ella aún se desconoce su identidad. Hasta el momento la Fiscalía de Justicia de Nuevo León no ha emitido información sobre ningún caso.

Los activismos locales buscan presionar para que la justicia aplique  protocolos para investigar con perspectiva de género. 

Una acción por Arantza en Nuevo León

“Estos crímenes nos dejan un mensaje a toda la población trans. Hay quienes no quieren nuestra existencia. El transfeminicidio es un mensaje de los transodiantes para toda la comunidad que también viene de otros sectores del conservadurismo religioso y grupos antiderechos”, dice en entrevista Sylvia Pérez, defensora de derechos humanos e integrante del Colectivo Trans Monterrey.

En lo que va del 2024 en México al menos 36 mujeres trans han sido víctimas de transfeminicidios, de acuerdo al registro de la Asamblea Nacional Trans No Binarie. En Nuevo León tan solo este año al menos cuatro mujeres trans han sido víctimas de feminicidio.

Arantza fue víctima de desaparición y transfeminicidio

Arantza era una joven trans de 23 años. De acuerdo a información de la madre, ella salió de su casa la tarde del domingo 7 de julio y desde entonces desconocieron su paradero. La familia denunció su desaparición ante la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y a partir del Grupo de Búsqueda Inmediata se emitió una ficha de búsqueda para su localización. 

El Grupo de Búsqueda Inmediata generó la ficha de búsqueda con los datos de Arantza usando su nombre registral, su nombre elegido y destacando en el apartado de género que se trataba de una mujer trans. 

De acuerdo al Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, desde el momento de la denuncia hasta el proceso de búsqueda se debe aplicar la perspectiva de género. 

Arantza tenía 23 años y desapareció el 7 de julio.

El documento menciona que cuando se trata de mujeres pertenecientes a la diversidad sexual se debe hacer el análisis de contexto en que la línea de búsqueda considere otras formas de violencia de género “como la violencia sexual, la violencia familiar, la trata de personas, los feminicidios, los transfeminicidios, o con cualquier otro delito (…) que pueda tener afectaciones diferenciadas por la condición de género de la víctima”.

Desde el primer día de su desaparición, su madre, familiares, amigues, activistas y personas LGBT solidarias salieron a las calles a volantear y manifestarse en palacio de gobierno por la búsqueda en vida de Arantza. 

De acuerdo a varios reportes de prensa, se encontró el cuerpo de Arantz en un lote baldío. Según las notas, elementos de la fiscalía confirmaron por ADN que se trataba de la joven. Sin embargo, hasta ahora la Fiscalía no ha emitido algún informe al respecto de este crimen y la investigación. 

“Hay hijita me dejaron incompleta, te amo tanto hija que no se cómo le voy a ser. Diosito dame mucha fuerza porque me destrozaron mi corazón”, escribió la mamá de Arantza en redes quien confirmó también el hallazgo sin vida de su hija. 

Jaqueline “dejó una huella imborrable en nuestras vidas” 

Sobre el transfeminicidio de Jaqueline aún se sabe poco. De acuerdo a la activista Sylvia Pérez, fueron mujeres trans trabajadoras sexuales quienes reportaron el hallazgo del cuerpo sin vida de Jaqueline dentro de un departamento.

“A Española, como ella misma se nombraba, la asesinaron de manera violenta mientras ejercía el trabajo sexual. Tenemos detalles por los testimonios de las compañeras trabajadoras sexuales que dieron aviso, pero no queremos entorpecer el debido proceso. Es la Fiscalía la que debe dar información al respecto”, comentó la activista a este medio. 

Jaqueline también trabajó en campañas de prevención de VIH e ITS. “Dejó una huella imborrable en nuestras vidas y comunidades. Su lucha y su amor por la justicia seguirán inspirándonos. No olvidemos su legado y sigamos alzando la voz contra la violencia”, así informó en redes el Colectivo Trans Monterrey en memoria de Jaqueline.

Al menos 23 personas LGBT desaparecidas en 2024

La ausencias de datos desagregados al momento en que se denuncia la desaparición de una personas LGBT sigue siendo una denuncia por parte de los activismos. De manera autónoma, elles llevan un registro de casos de desaparición dentro del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBTI+. 

Tan solo en el primer semestre del año el Observatorio tiene registro de al menos 23 personas LGBT desaparecidas. Las principales víctimas visibles son hombres gay y mujeres trans.

Protesta por personas LGBTI+ desparecidas en Ciudad de México, junio 2024

Los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) tiene registradas a 63 personas LGBT+ desaparecidas entre 1962 y el 31 de julio de 2024. Pero se desconoce su identidad de género y orientación sexual.

“La falta de información sobre personas LGBTI desaparecidas es el resultado de la nula atención y voluntad política que hay. No se atiende y va en incremento año con año. Pensar en desaparición de personas LGBT en México es casi imposible cuando se invisibiliza esta realidad”, denunció el activista Raúl Martínez. Él integra el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBTI+.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR