Detuvieron a diez policías por el transfemicidio de Sofía Fernández en una comisaría de Pilar
De acuerdo a las últimas pericias, al menos diez policías estuvieron involucradxs en el transfemicidio de Sofia Fernandez en una comisaría de Derqui, en abril de 2023.
Compartir
BUENOS AIRES, Argentina. Diez policías fueron detenidos y procesados el miércoles 1 de mayo por el transfemicidio de Sofía Fernández en una comisaría de Derqui. Sofía fue hallada sin vida la madrugada del 11 de abril de 2023 en una celda de la comisaría. Los policías dijeron que en una primera instancia que fue una muerte súbita y luego que se suicidó.
Desde que se conoció la noticia, la familia de Sofia Fernández buscó que la justicia investigara el hecho como crimen. Hasta ahora llevaba la carátula de “muerte dudosa”.
Los arrestos de lxs policías se produjeron ayer a las 7 de la mañana. Lxs detenidxs fueron trasladados fuera del partido de Pilar, provincia de Buenos Aires.
De qué se acusa a lxs policías
A cinco de los policías detenidos ayer los procesaron por “homicidio calificado por odio a la identidad de género, por el concurso premeditado de dos o más personas y por ser perpetrados por miembros integrantes de la fuerza policial”, confirmó a Agencia Presentes el abogado de la familia de Sofía, Ignacio Fernández Camillo.
A los otros cinco se los detuvo y procesó por el delito de encubrimiento calificado. “Resulta un hecho precedente especialmente grave y por ser perpetrado por miembros integrantes de la fuerza policial y falsificación de documento público”, explicó.
Por homicidio se procesó a los policías subayudante Carlos Rodríguez, la sargento Yésica Núñez, la subteniente, Viviana Ruiz, el sargento Gonzalo Germán Robles y el oficial subayudante Ezequiel Francisco Ávalos Ibáñez. Por encubrimiento, el titular de la comisaría, Daniel Salerni, la subcomisaria, Mirian Valor; la sargento Gabriela Miño, la oficial Camila Pitular, y el ayudante de oficial, Gustavo Gabriel Camacho.
Pericias: con signos de tortura
Junto con la detención de los policías, se conoció el informe de las pericias sobre el cuerpo de Sofía. “Fue torturada hasta su muerte”, confirmó Fernández Camillo.
De acuerdo al informe, “la muerte se debió al accionar de tres o más personas, al unísono mediante la reducción de la víctima por golpes con objetos duros”. También se encontraron golpes en el rostro y un trauma mandibular que “aseguró su inconsciencia”.
Sofía tenía marchas en sus cuatro miembros por lo que se deduce que fue sujetada con fuerza. En esa zona encontraron huellas de aprehensión.
También de las pericias se deduce que puede haber existido abuso sexual (por el hallazgo de citogenético en su cuerpo).
Odio a la identidad de género
Del trabajo sobre los teléfonos de los policías que mataron y encubrieron el crimen de Sofi, se dedujo que el principal motivo fue el odio al género. Así lo indican los mensajes que intercambiaron:
“Encima Pitu, me acordé (…) no sé si escuchaste cuando dijo Ávalos, ‘sos un hombre grande, tenés pelotas’(risas), que hijo de puta como le va a decir eso. Estos putos te denuncian así nomás”. Ese fue sólo uno de los mensajes que se encontraron en los teléfonos de los oficiales, a través de mensajes de texto y de audio.
La primera irregularidad (de muchas otras) señaladas era que no había un motivo claro por el cual la mujer fue detenida. De acuerdo a lo que se pudo reconstruir, Sofía pidió que se respetara su identidad sexual a la hora de la detención y reclamó ser llevada a una comisaría de mujeres. Pero los oficiales se negaron.
Desde la querella de la familia destacaron el trabajo del equipo fiscal, integrado por los fiscales Manuel Cayuela y Esteban Álvarez, y la ayudante fiscal Victoria Santamaría. También el desempeño con el informe pericial del médico legista Jorge Velich. “Ese trabajo conjunto con nuestro equipo jurídico permitió obtener un inicio con resultados efectivos en búsqueda de la verdad”, destacó Fernández Camilla.
El caso de Sofia Fernández
“Ojalá paguen por lo que hicieron”, dijo Mabel Valdéz, hermana de Sofía a Presentes. La familia recibió la comunicación de las detenciones a los policías a través del abogado.
Sofía tenía 39 años. Era profesora de Lengua y se había inscripto en la carrera de Enfermería. Estaba tramitando el cambio registral en su documento. Fue vista por última vez el viernes 7 de abril y el 8 fue detenida por personal de la policía de Derqui.
Oficiales dijeron en una primera ocasión que estaba detenida por averiguación de antecedentes y luego por robo. La familia de Sofía insistió con verla desde el día de la detención hasta el 10 de abril, pero no les permitieron. En la madrugada del 11 de abril, según declaró la policía, la encontraron muerta dentro de su celda.
Durante 2023 hubo 133 crímenes de odio LGBT, de acuerdo al informe de la Federación Argentina LGBT. El 11% de los casos fue perpetrado específicamente por personal de las fuerzas de seguridad “en ejercicio de su función estatal”.
Somos Presentes
Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.
APOYANOS
SEGUINOS
Notas relacionadas
Estamos Presentes
Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.