El gobierno de Jujuy ordenó cerrar el único jardín de infantes indígena bilingüe del país

El Jardín Wawa Huasi funciona hace 14 años y ahora el gobierno de Jujuy dice que la educación bilingüe (quechua y castellano) es "adoctrinamiento".

30 de abril de 2024
Elena Corvalán
Edición: Ana Fornaro

El Jardín Maternal Intercultural Bilingüe Wawa Huasi, el único comunitario y bilingüe (quechua y español) del país, está a punto de cerrar sus puertas. El Ministerio de Educación de Jujuy le denegó la incorporación a la enseñanza oficial. El jardín está ubicado en la Quiaca, frontera con Bolivia, y depende de la Comunidad Natividad Quispe.

La decisión, tomada mediante la resolución N° 763 de la cartera de Educación jujeña se comunicó de manera oficial el 25 de abril. Desde la Comunidad Natividad Quispe lo leen como un acto de revancha por la participación de la Comunidad en el proceso de lucha llevado a cabo el año pasado en rechazo a la reforma constitucional que impulsó el ahora ex gobernador Gerardo Morales.

Los argumentos del Ministerio son que el Jardín funciona en el predio de la vieja estación de trenes del ferrocarril General Belgrano. Se sostiene que les responsables del Wawa Huasi “continúan sin cumplir con los requerimientos óptimos para su habilitación”. Ambas afirmaciones son desmentidas por la directora del Jardín y por el Consejo de Pueblos Originarios Llankaj Maki, la organización de la que forma parte la Comunidad Natividad Quispe.

La resolución 763 también dispone que la Dirección de Educación Inicial “proceda al secuestro y custodia de la documentación relativa a los alumnos y libros correspondientes al Jardín Maternal”. Y que “proceda a la reubicación de los estudiantes en instituciones de cercanía”. Sobre les trabajadores de este Jardín, 14 docentes y ocho de servicio, solo dice que se autoriza a que se “produzcan las adecuaciones pertinentes en la situación de revista de los agentes afectados”. 

«Esos niños tienen un derecho y debe ser reconocido»

«Fue un balde de agua fría para nosotros», dijo la directora. En el comienzo de su conversación con Presentes fue también descriptiva: “Estamos muy molestos, muy doloridos, muy tristes, por la situación que está pasando el Jardín”, dijo a Presentes Vilma Llampa, directora del Jardín.

La novedad disparó una reunión de urgencia con padres y madres de les 150 niñes de entre dos y cinco años que hoy cursan en el Wawa Huasi. Hubo acuerdo en que el Jardín no debe cerrar y reclamaron la presencia de la ministra de Educación, Miriam Serrano.

“Nosotros y los padres dijimos que el lunes no vamos a cerrar las puertas. Esos niños tienen un derecho y ese derecho tiene que ser reconocido» , contó la directora, para quien es inaudito que una ministra de Educación cierre un establecimiento que tiene a 150 niñes en su matrícula.

La resolución es de efecto inmediato, por lo que ese día el Jardín ya debería cerrar sus puertas. Pero les responsables del Jardín, y el Consejo Llankaj Maki, tienen previsto seguir insistiendo para que el gobierno les reciba.

“Cada gobierno que pasa viene conociendo el Wawa Huasi. Sabe cómo trabaja”, destacó la directora. Recordó que el ex gobernador Morales se había comprometido a construir un edificio nuevo para el Jardín, y con ese fin la comunidad ya donó el terreno.

Vilma Llampa. Foto: Analía Brizuela

«Hemos presentado todo en tiempo y forma»

“No es cierto lo que dice la resolución”, aclaró respecto de la afirmación de que no cumplieron con los requerimientos oficiales. “Tenemos pruebas dentro del Jardín de que nosotros hemos presentado reiteradas veces, todos los años, lo que corresponde, la documentación específica del Jardín. Todo lo que requieren, en tiempo y en forma”, insistió.

El Wawa Huasi es una institución con 14 años de experiencia. Comenzó a funcionar el 7 de junio de 2010 por iniciativa de docentes indígenas recién recibides, que vieron la necesidad de las mujeres quiaqueñas de contar con un lugar donde sus hijes pudieran estar cuando ellas iban a las cooperativas de trabajo de la CCC. El Jardín ha obtenido premios en ferias de ciencias representando a la Puna y a La Quebrada.

“Venimos sufriendo muchas represalias”

El coordinador provincial del Consejo de Pueblos Originarios Llankaj Maki, Jorge Angulo, interpretó la orden de cierre del Wawa Huasi como una acción de persecución del gobierno jujeño contra las comunidades indígenas que dieron un aporte sustancial a las protestas del año pasado.

“Venimos sufriendo desde el año pasado muchas represalias y aprietes”, contó Angulo a Presentes.

Hace un mes no se renovaron las contrataciones de 23 docentes indígenas, entre elles seis del Wawa Huasi. Y la razón que se dio, de manera verbal, va “en la misma línea que el gobierno nacional”. Dicen que la educación es adoctrinamiento, en este caso la educación intercultural bilingüe.

También les dijeron que esa educación “promueve personas como las que el año pasado estuvieron en los cortes de ruta”, sostuvo.

En el mismo sentido señaló que uno de los responsables administrativos que hoy está en la Secretaría de Políticas Socioeducativas de la provincia “es un ex constituyente de la reforma de la Constitución del gobierno provincial”.

Se trata de Julio Alarcón, que fue constituyente del radicalismo y “fue uno de los que empujó el desalojo de los cortes de ruta”. “Nosotros entendemos que en el fondo hay una represalia”, una decisión “vengativa”.

«Hay una bajada de línea contra todo lo que tenga que ver con indígenas»

El coordinador contó que el Consejo pidió audiencias al gobernador Carlos Sadir, y a la ministra de Educación, hasta ahora sin respuesta. El martes próximo el Consejo dará una conferencia de prensa en la Legislatura, en conjunto con los gremios. “También vamos a exigir nuestra participación en la Comisión de Educación de la Legislatura que se junta el martes”, adelantó.

Aseguró que en una reunión con la Comisión de Pueblos Indígenas quedó claro que “hay una bajada de línea contra todo lo que venga de las comunidades indígenas”, por haber sido parte de la lucha contra la reforma.

Desde octubre del año pasado el Consejo viene pidiendo ser recibido por la ministra de Educación. Es que en la gestión anterior se había formado una mesa de trabajo que buscaba la forma de aplicar la educación intercultural. “Veníamos trabajando bastante bien y habíamos acordado incluso ya una propuesta educativa presentada por nosotros, con devolución de ellos y aportes”. La idea era continuar esta mesa, pero eso no ocurrió hasta ahora “y hoy con todas estas cosas que están pasando retrocedimos muchísimo”, agregó.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR