México: en dos semanas asesinaron violentamente a tres mujeres trans

Tres mujeres trans fueron asesinadas violentamente en dos semanas. Según activistas, en lo que va de 2024 hubo al menos 20 transfeminicidios.

16 de abril de 2024
Geo González
Milena Pafundi
Edición: Maby Sosa

CIUDAD DE MÉXICO, México. Tres mujeres trans fueron asesinadas en México en las últimas dos semanas. Se trata de Meredith, de 20 años que murió a causa de una golpiza en Michoacán; Alison fue asesinada en su domicilio en Nuevo León en una doble ejecución en el contexto de la violencia generalizada entre el narcotráfico y las fuerzas armadas. Al sur del país, Fernanda, trabajadora sexual, murió atropellada en Veracruz y aún no se determina si se trata de un homicidio doloso.

Estas muertes se suman al registro de activistas donde reportan que en lo que va de 2024 al menos 20 mujeres trans fueron víctimas de feminicidio en México. Además de un transfeminicidio social y una doble ejecución en el contexto de violencia generalizada en donde una mujer trans fue asesinada.

Al respecto, Raúl Martínez, integrante del Colectivo Michoacán es Diversidad y miembro del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, advierte que “el clima de violencia en el país no permite evidenciar las causas y motivaciones de cada crimen de odio porque la autoridad los ha hecho parecer como tema de narcotráfico. Pero más allá de los motivos, es importante que nombremos que hay crímenes contra mujeres trans, hombres trans, hombres gay, mujeres lesbianas; y las fiscalías deben dar respuestas”.

En este contexto, el Colectivo Trans Monterrey exige la creación de “una alerta nacional de transfeminicidios y que los gobiernos de los estados donde se han registrado estos crímenes de odio se manifiesten de manera contundente al respecto”.

Meredith murió a causa de una golpiza en Michoacán

Meredith tenía 20 años. El reporte indica que murió el 7 de abril en el Hospital Civil de Morelia, Michoacán. Fue a causa de una golpiza que sucedió el 30 de marzo en un fraccionamiento de Tarímbaro, municipio cercano a esa ciudad.

La joven estaba con dos amigas cuando fueron “brutalmente golpeadas” por al menos cuatro hombres durante la madrugada. Una de ellas logró huir. La otra llamó a los servicios de emergencia al ver a Meredith inconsciente, según reportan varios medios locales.

Meredith fue brutalmente golpeada.

“Meredith terminó con fractura de base de cráneo, fractura nasal, traumatismo torácico y abdominal. Fue trasladada al Hospital Civil donde permaneció en terapia intensiva unos días. Sin embargo, murió por las lesiones”, informó el reportero Salvador Gaytán de El Sol de Morelia.

“Hay una denuncia por agresiones en primera instancia hecha por el hospital porque es obligación denunciar cuando llegan personas así. Sé que hay una persona detenida. Se está motivando a que las otras personas atacadas pongan su denuncia para seguir la investigación”, dijo a Presentes, Raúl Martínez.

Presentes intentó comunicarse con la Fiscalía, sin éxito. Además, desde la fecha del ataque hasta hoy la autoridad de justicia no ha informado al respecto de este hecho.

El 10 de abril la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán informó que inició una queja de oficio donde se investiga “la violación al derecho a la dignidad humana, consistente en falta de condiciones para una vida digna”.

Allison fue asesinada en su casa en Monterrey

El 14 de abril en la colonia Treviño en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, al norte de México, se reportó un incendio en una vecindad. Según información de medios locales, bomberos y personal de protección civil sofocaron el fuego y encontraron los cuerpos calcinados de dos personas: el de un hombre y una mujer trans.

Según cuenta Sylvia Pérez, activista e integrante del Colectivo Trans Monterrey, la mujer se llamaba Alison, rentaba ese cuarto, ejercía el trabajo sexual y tenía 35 años.

Hasta ahora la Fiscalía del Estado de Nuevo León no ha informado del hecho. En notas de prensa local se informó que personal de la Agencia Estatal de Investigaciones entrevistó a vecinos y al casero y buscan cámaras de seguridad para identificar a los responsables. En las notas trascendió que al domicilio de Alison llegaron “hombres armados en un vehículo y prendieron fuego”.

Este es un crimen “transfeminicida colateral”, explica Sylvia Pérez. Es decir, “sucedió aparentemente como un ajuste de cuentas porque al hombre lo decapitaron, pero hay huellas de saña contra ella lo que indica que también es un feminicidio por transfobia”, explica la activista.

“Algo que notamos además es que los medios criminalizaron y revictimizaron a Alison. Lo dejan ver como una ejecución más, no mencionan siquiera que se trata un feminicidio donde hubo odio, ensañamiento”, agrega.

La tarde del 16 de abril activistas convocan a una protesta en la Fiscalía para exigir que se investigué con perspectiva de género y derechos humanos.

La atropellaron y el chofer se fugó

El 11 de abril un vehículo atropelló a Fernanda Rodríguez cuando caminaba por la carretera federal Veracruz-Xalapa, donde ejercía trabajo sexual.

La madrugada de ese día el reportero Víctor Toriz de La Silla Rota informó que “una mujer trans fue atropellada por un tráiler (…) El operador del tráiler no detuvo nunca su marcha y huyó de la zona sin ser identificado hasta el momento”. 

Por la gravedad del atropellamiento, el rostro y cuerpo de Fernanda eran irreconocibles. Personas LGBT+ de la zona fueron quienes pudieron informar de quién se trataba.

La Fiscalía de Veracruz informó a este medio que “aún no se puede determinar el tipo de delito ni si fue premeditado por parte del conductor del vehículo”. Al preguntar sobre si consideran la identidad de género de Fernanda y su trabajo, el funcionario insistió sin dar detalles que “estamos investigando”.

“Que en lo que va del año más de 20 mujeres trans sean víctimas de transfeminicidio es un dato fuerte para una población vulnerable que además es minoría. Lo grave, además, es la constante saña, el odio y la impunidad”, finaliza Sylvia Pérez.


Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR