Un hombre disparó a una mujer trans en Formosa: está internada
Franchesca perdió un ojo por el disparo y el hombre, un cliente, se dio a la fuga. La chica de 31 años estuvo en terapia intensiva hasta hoy y por el ataque intervino la Secretaría de la Mujer de Formosa.
Compartir
Franchesca perdió un ojo por el disparo y el hombre, un cliente, se dio a la fuga. La chica de 31 años estuvo en terapia intensiva hasta hoy y por el ataque intervino la Secretaría de la Mujer de Formosa.
Fotos: Gentileza Formosa Diversa
El lunes 21, a las 22:30, Franchesca estaba en la zona roja del barrio Itatí II de Formosa cuando un hombre se acercó en una moto y le propuso ir a un hotel. Antes de llegar, se detuvieron en una zona oscura donde, mientras requiría los servicios sexuales, él le disparó en un ojo. La mujer trans de 31 años estaba consciente y pudo describir al atacante como un hombre «robusto, no muy alto».
Sus compañeras llamaron a la emergencia y a la policía, y Franchesca fue internada en el Hospital de Alta Complejidad.
El ataque fue tan solo tres días después del concurso Miss Trans Formosa, un encuentro al que Franchesca había asistido. “Ahora está mejor, con su mamá, que viajó desde Clorinda, de donde es Franchesca, y es posible que hoy la pasen a sala. Está fuera de peligro pero perdió un ojo. Después va a tener acompañamiento psicológico porque todavía está en shock, atentaron contra su vida”, dijo a Presentes Joaquín Ferreyra, integrante de la asociación LGBTI Proyecto Formosa Diversa.
Violencia permanente
Ayer a las 17:30 hubo una movilización en la Plaza San Martín para exigir Justicia y que se implemente el cupo laboral trans en la provincia. “Sin cupo trans no hay trabajo y sin acceso al trabajo las chicas trans están en riesgo permanente cuando ejercen la prostitución”, dijo Ferreyra. Y agregó: “todos los días sufren agresiones verbales o físicas pero muchas veces no se denuncia”. En abril del año pasado Erika Rojas, una joven trans, fue encontrada asesinada y con el cuerpo en estado de descomposición después de varias semanas desaparecida. Su familia había expresado disconformidad con la búsqueda policial.Somos Presentes
Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.
APOYANOS
SEGUINOS
Notas relacionadas
México: Un año sin justicia para Ociel Baena y Dorian Herrera
A seis meses del triple lesbicidio en Barracas señalizan el hotel para recordar a Pamela, Roxana y Andrea
Rosario Sansone, activista trans salteña y pionera del Orgullo, murió en un incendio en Bahía Blanca: investigan si fue un transfemicidio
Estamos Presentes
Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.