“Nadie menciona que las detenidas de #NiUnaMenos son lesbianas"

“En todas las notas que salieron, se las asimila a las mujeres, como si la misoginia y la lesbofobia fueran sinónimos. Como si ser lesbiana no importara, como si las propias palabras y expresiones, muy lesbianas, de las compañeras, no fueran importantes, dice en esta columna la abogada Luciana Sánchez, una de las defensora de…

“En todas las notas que salieron, se las asimila a las mujeres, como si la misoginia y la lesbofobia fueran sinónimos. Como si ser lesbiana no importara, como si las propias palabras y expresiones, muy lesbianas, de las compañeras, no fueran importantes, dice en esta columna la abogada Luciana Sánchez, una de las defensora de las seis integrantes del colectivo Ni Una Menos, perseguidas y detenidas por la policía por ser lesbianas en Buenos Aires mientras hacían actividades de difusión y propaganda para al Paro Internacional de Mujeres. Por Luciana Sánchez  Fotos: Ariel Gutraich Ayer detuvieron a seis LESBIANAS. Las detuvieron por presuntamente pintar la palabra LESBIANA en una pared. Son compañeras que son referentes LESBIANAS, en el Día de la Visibilidad Lésbica. Yo acepté la defensa penal porque son mis compañeras LESBIANAS y porque yo soy LESBIANA. La yuta se las llevó detenidas por LESBIANAS, las insultaron por ser LESBIANAS. La causa esta llena de actos LESBOFOBICOS donde las escrachan en fotos por LESBIANAS. Cuando declararon, todas dijeron que son LESBIANAS. Que son militantes de la ASAMBLEA LÉSBICA PERMANENTE.

LEÉ TAMBIÉN: [7 de marzo: Día de la visibilidad lésbica contra las violencias]
Refirieron cómo se profundizó su temor frente al ataque en relación a la vulnerabilidad mayor de las LESBIANAS frente al machismo y particularmente la violencia institucional. Refirieron cómo, desde que asumió el nuevo gobierno macrista, se profundizaron y aumentaron los ataques civiles y la violencia institucional contra LESBIANAS, por ser LESBIANAS. Aumentó la LESBOFOBIA con Macri. En definitiva, las compañeras tienen el coraje de dejar esto muy claro.

El feminismo que le hace el juego al patriarcado

Me da mucha rabia leer todas las notas incluso de compañeros/as, donde todo esto, que además es parte clave de la estrategia de defensa, queda invisibilizado. Ni siquiera se menciona que las compañeras son lesbianas. Se las asimila a las mujeres, como si la misoginia y la lesbofobia fueran sinónimas, como si ser lesbiana no importara, como si ser 6 lesbianas no importara, como si las propias palabras y expresiones MUY LESBIANAS de las compañeras, no tuvieran relevancia. Este hecho de desinstituir a las compañeras de su propia palabra, su propia identidad de género, sus propias luchas políticas, es PATERNALISMO. ¿Creen realmente que a las compañeras se les escapó decir que son lesbianas, que es casual, que no lo pensaron, que no asumen riesgos, que no están mandando un mensaje lésbico a todas las lesbianas del país, de los barrios, que somos agredidas cotidianamente por machirulos y minitas paquis?
[LEÉ TAMBIÉN: Asamblea Lésbica lleva reclamo por Higui al Paro Internacional de Mujeres]
¿Se cagan en la palabra de las compañeras, se cagan en la estrategia de defensa?¿Creen que ellxs serán menos tipos y minas porque las compañeras ponen en el centro de la discusión el hecho que fueron atacadas por LESBIANAS? Me da vergüenza ajena cómo este mecanismo tan conocido por nosotras las lesbianas de callarnos, invisibilizarnos, corrernos el eje, se reproduce en las luchas feministas, porque le hacen juego al patriarcado. Me da vergüenza porque conozco a las compañeras y las vi y escuché ayer con muchísimo coraje expresar su lesbianismo de manera politizada, orgullosa, contundente, muchas veces, ante la yuta, el fiscal, las miles de entrevistas que les hicieron cuando recuperaron su libertad. [caption id="attachment_2272" align="aligncenter" width="1024"]Día visibilidad lésbica, BUenos Aires Día visibilidad lésbica, BUenos Aires[/caption]

No hay una sola nota que refleje la realidad de las compañeras

Hay responsables muy concretas/os de estas invisibilidades. Sepan que nos hacen muy, muy, muy mal. Nos hacen mucho daño. Cállense de una vez, o citen de manera fiel y respetuosa lo que las compañeras dicen. Guárdense su lesbofobia para cuando la violencia la sufran las heterosexuales. Guárdensela, por lo menos el Día de la Visibilidad Lésbica. REPAREN. Saquen fe de erratas de todas las notas donde la palabra lesbiana no se menciona, o es marginalizada.
[LEÉ TAMBIÉN: Visibles y organizadas: postales de una tarde de identidad lésbica]
No hay una sola nota que refleje la realidad de las compañeras. Es, literalmente, vergonzoso. y muy muy lesbofóbico. Lo que está en juego es nuestra libertad como lesbianas y nuestra voz y mecanismos de expresión como lesbianas. Nuestras expresiones están protegidas porque somos lesbianas, no porque somos mujeres. Lean, estudien un poco. RESPETEN.]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR