Visibles y organizadas: postales de una tarde de identidad lésbica

Por Pepa Gaitán, por Higui de Jesús, por las violencias cotidianas y silenciadas, cientos de lesbianas formaron parte de un festival con música, poesía y manifiesto en el Día de la Visibilidad Lésbica. Denunciaron agresiones callejeras y detenciones de seis compañeras del Colectivo Ni Una menos. Y convocaron a marchar esta tarde en una columna propia durante el Paro Internacional de Mujeres.

Por Pepa Gaitán, por Higui de Jesús, por las violencias cotidianas y silenciadas, cientos de lesbianas formaron parte de un festival con música, poesía y manifiesto en el Día de la Visibilidad Lésbica. Denunciaron agresiones callejeras y detenciones de seis compañeras del Colectivo Ni Una menos. Y convocaron a marchar esta tarde en una columna propia durante el Paro Internacional de Mujeres. Fotos: Ariel Gutraich (Buenos Aires) Suena Madonna y empieza a soplar el viento mientras las organizadoras ponen todo a punto para dar inicio al festival por el Día de la Visibilidad Lésbica: proclamas, música en vivo, fútbol, lecturas de poesía y un manifiesto final. Con fondo de la Torre Monumental, frente a la estación de trenes de Retiro, a las cinco y media de la tarde más de doscientas personas ya forman diversos grupos. Algunas ponen banderas por la libertad de Higui de Jesús, la gran batalla de este año; otras se instalan en el pasto con serigrafías; y otras venden libros de temática queer feminista.

LEÉ TAMBIÉN: [“Condenan violar la propiedad pero no el cuerpo de la mujer”]
Este 7 de marzo se cumplieron siete años del asesinato de Pepa Gaitán. Higui De Jesús, acusada de homicidio por defenderse de sus violadores, sigue presa. El movimiento de lesbianas decidió que había que hacer algo diferente a las juntadas frente al Congreso de los años anteriores. Que la voz se escuche más fuerte. Para eso se formó la Asamblea Lésbica Permanente. Desde allí se armó el festival y la columna que marchará hoy en el marco del Paro Internacional de Mujeres.       [caption id="attachment_2225" align="alignnone" width="798"]7 de marzo, Día de la Visibilidad Lésbica, Retiro, Buenos Aires Estamos acá para recordar a Pepa y para exigir justicia por Higui. Pero también porque queremos enunciarnos como sujetos políticos desde nuestra identidad. A las lesbianas y a las trans nos invisibilizan en el movimiento de mujeres. Las lesbianas hemos sido siempre la mano de obra feminismo. Esta convocatoria fue muy a pulmón y novedosa. La Asamblea se creó por Higui pero también por Marcela Crelz, asesinada el año pasado por su madre por ser lesbiana. Y por todos los casos de violencia que vivimos a diario. A Higui le quisieron hacer una violación correctiva y esa es la impronta del cis-patriarcado: corregir nuestra identidad”, cuenta a Presentes Gala Abramovich. 7 de marzo, Día de la Visibilidad Lésbica, Retiro, Buenos Aires[/caption] Hacer un festival en Retiro tiene una explicación: que puedan llegar todas y sobre todo las lesbianas del conurbano bonaerense, donde las violencias son permanentes.
[LEÉ TAMBIÉN: #8M: así se preparan a marchar las lesbianas y trans en Chile]
“Ahora mismo el campo popular está muy fragmentado. Que un grupo de lesbianas de distintos sectores se junte es muy bueno y muy fuerte. Algunas militamos desde los sectores sindicales, otras caminaron la Marcha del Orgullo junto a la Colectiva Lohana Berkins, y otras integran el colectivo Ni Una Menos”, agrega Laura Safo, que también integra la Asamblea Lésbica Permanente.

 “Lo que le pasó a Higui no es un caso aislado”

[caption id="attachment_2226" align="aligncenter" width="802"]7 de marzo, Día de la Visibilidad Lésbica, Retiro, Buenos Aires “Los casos de violencia a mujeres y a mujeres lesbianas aumentan. Sólo que a las lesbianas no se las nombra. Estamos acá porque necesitamos una visibilización permanente. Lo que le pasó a Higui no es un caso aislado, pasa todo el tiempo y nosotras en el conurbano lo vivimos a diario, así como la indiferencia de la gente. Hoy vinimos de zona Sur, del Oeste, y de zona Norte para intentar romper esa indiferencia, para decir acá estamos y no nos callamos”, dijo a Presentes Ernestina, de la agrupación Tortas de Barrio, el área de diversidad del Frente de Organizaciones en Lucha.[/caption]   [caption id="attachment_2227" align="aligncenter" width="796"]7 de marzo, Día de la Visibilidad Lésbica, Retiro, Buenos Aires “Yo estoy acá porque mi pareja es lesbiana y siempre tengo miedo por ella. Por las dos, en realidad. Nos gritan cosas por la calle, desde nuestro color de pelo o por estar caminando de la mano. Es la primera vez que participo del Día de la Visibilidad Lésbica y siento que todos los días es una lucha. Y es una pelea que también hay que dar desde la educación, algo que lamentablemente no se hace”, cuenta Macarena.[/caption]

“Más lesbianas, menos policía”

La comediante Ana Carolina hizo las veces de maestra de ceremonia y fue quien fue, desde el micrófono, se encargó de presentar a las músicas, a las poetas y pasar las comunicaciones de rigor, como la existencia de una caja para recolectar artículos para llevarle a Higui. “Estamos acá para decir que somos bien pero bien lesbianas, que las lesbianas no se olvidan de sus muertas. Y acompañan a sus vivas”, dijo ante un público que se largó a cantar: “Para la Higui, la libertad. Organizadas ya te vamos a sacar” . [caption id="attachment_2229" align="aligncenter" width="799"] Después de canciones y lecturas de poemas, Malena Nijenshohn, una de las integrantes del colectivo Ni Una Menos detenidas por la policía ayer en el barrio de Almagro, contó lo que le sucedió. Un grupo de varones la persiguió a ella y a cinco activistas más por ser militantes feministas lesbianas mientras hacían actividades de difusión y propaganda para el paro de hoy. Luego de gritarles “Cristo vive” y “lesbianas”, esas personas llamaron a la policía, que se presentó con tres patrulleros y un despliegue insólito.  Malena y sus compañeras pasaron la noche en la comisaría y recién a las dos de la tarde fueron liberadas.[/caption] “Ojalá la policía actuara tan rápido con los casos de violencia contra las mujeres como actuó con nosotras”, dijo. Todas se unieron al grito de “Más lesbianas, menos policía”.

“Lo grande se construye con la potencia de nuestra alegría”

 La filósofa Virginia Cano, integrante de la Asamblea Lésbica Permanente y autora del libro “Ética tortillera”, leyó el manifiesto redactado colectivamente. Finalizaba diciendo “Lo grande se construye con la potencia de nuestra alegría”. [caption id="attachment_2230" align="aligncenter" width="798"]7 de marzo, Día de la Visibilidad Lésbica, Retiro, Buenos Aires 7 de marzo, Día de la Visibilidad Lésbica, Retiro, Buenos Aires[/caption] Las integrantes de esta “manada, de esta furia organizadada”, como dice el texto leído, despidieron el día con más música. Y con la convocatoria para hoy en la Ciudad de Buenos Aires: salir encolumnadas con la consigna de “Libertad para Higui”,  desde Hipólito Irigoyen y San José a las cuatro de la tarde.

Seguí a Presentes:

Twitter @PresentesTLGBI Instagram: PresentesTLGBI Facebook: https://web.facebook.com/presentesTLGBI/
]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR