Explicador: Qué son los bloqueadores hormonales

La evidencia científica respalda su uso en tratamientos a juventudes trans, pero los gobiernos los criminalizan. Qué son los bloqueadores hormonales. Los riesgos de negar el acceso a la salud de afirmación de género.

22 de July de 2025
Geo González
Geo GonzálezJessie InsfránAriel GutraichArchivo Agencia Presentes
Edición: María Eugenia Ludueña

Son varios los estudios que demuestran que los tratamientos médicos de afirmación de género dirigidos a adolescentes trans, son cruciales en la mejora de su bienestar psicológico y emocional, reduciendo los niveles de depresión, autolesiones y suicidio. El uso de bloqueadores hormonales está entre ellos. Pero los esfuerzos políticos para prohibir la salud de afirmación de género a personas trans, en especial a las juventudes, se intensifica y pone en riesgo el acceso. 

La desinformación sobre qué es o no es la atención de afirmación de género se usa como arma política para criminalizar no sólo a las poblaciones trans y a sus familias. También a especialistas de la salud que brindan estos acompañamientos. 

En Argentina el acceso de juventudes a la afirmación de género en servicios de salud fue justamente el primer blanco elegido por el gobierno de Javier Milei contra las personas trans. Modificó por decreto la Ley de Identidad de Género para prohibirlo a les adolescentes. Aunque luego fue declarado inconstitucional por la Justicia. Y ahora un grupo de diputadxs del Pro y de La Libertad Avanza presentaron en el Congreso un proyecto para cambiar Ley de Identidad de Género. Éste busca quitar la cobertura de las intervenciones de afirmación de género y prohibir los tratamientos a personas menores de 18 años.

Para entender qué son los bloqueadores es necesario comprender el concepto de salud de afirmación de género

Qué es la salud de afirmación de género

Foto: Archivo Presentes/Ariel Gutraich

A nivel médico, la salud de afirmación de género es un proceso multidisciplinario que en el caso de les adolescentes puede implicar la supresión de la pubertad con uso de bloqueadores hormonales para retrasar o pausar las características sexuales secundarias propias de esa etapa. Se trata de un proceso reversible.

La supresión de la pubertad es un componente de la atención médica respaldada con evidencia científica por la Asociación Estadounidense de Endocrinología, la Asociación Mundial para la Salud Transgénero (WPATH, en inglés), la Asociación Médica Estadounidense, la Academia Estadounidense de Pediatría, la Asociación Estadounidense de Psicología y la Academia Estadounidense de Psiquiatría Infantil y Adolescente

En el caso de las juventudes trans, la Asociación de Endocrinología establece que “la atención de salud de afirmación de género implica la participación de un equipo multidisciplinario en endocrinología, salud física y mental que acompaña a jóvenes peripuberales (abarca los cambios físicos y hormonales que ocurren justo antes y después del inicio de la pubertad) para que se determine si pueden acceder a bloqueadores hormonales”.

¿Qué son los bloqueadores hormonales?

 

Foto: Archivo Presentes/Jessi Insfrán Pérez

Para las juventudes trans y no binaries conscientes de su género a una edad temprana, atravesar la pubertad puede causar angustia y disforia. Esto es, un estado emocional caracterizado por un profundo malestar, insatisfacción o angustia que puede experimentar una persona trans, ya que lleva a su cuerpo a desarrollarse en un género que no es el suyo. 

Un equipo médico puede recetar bloqueadores hormonales, en consulta con madres o padres y terapeutas. El objetivo de éstos es detener temporalmente los cambios físicos y de desarrollo que acompañan a la pubertad. De hecho también se les llama “bloqueadores de pubertad”.  

Bloqueadores de pubertad: cómo funcionan 

Los bloqueadores hormonales interrumpen la producción de la hormona folículo estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH). Bloquea así la producción de estrógeno o testosterona. Como resultado, les adolescentes trans no desarrollan caracteres sexuales secundarios no deseados; por ejemplo, los niños trans no desarrollan senos, ni las niñas trans, vello facial.

Los bloqueadores de la pubertad no detienen una etapa temprana de la maduración sexual llamada adrenarquia, que puede causar acné, crecimiento de vello púbico y en las axilas y el cambio en el olor corporal.

Stephen Rosenthal, director médico del centro de género infantil y adolescente de los Hospitales Infantiles Benioff de la Universidad de California en San Francisco, coautor de las directrices de 2017 de la Sociedad de Endocrinología para la atención médica de personas transgénero, recomienda iniciar el tratamiento con bloqueadores de la pubertad lo antes posible, cuando comience la gemación mamaria o el agrandamiento de los testículos.

“No son un tratamiento experimental”

“Estos medicamentos que pausan la pubertad se usan ampliamente en muchas poblaciones diferentes y de manera segura. También se usan en adolescentes para tratar la endometriosis, ajustan los niveles hormonales en personas con cáncer de próstata y de mama, pausan la menstruación en quienes se someten a quimioterapia y ayudan con la fertilización in vitro. Esta gran cantidad de usos clínicos beneficiosos y datos, que se remontan a la década de 1980, muestra que los bloqueadores hormonales no son un tratamiento experimental”, dijo Simona Giordano, bioeticista de la Universidad de Manchester en un artículo publicado en la revista Scientific American.

Qué dice la evidencia sobre bloqueadores

La evidencia científica ha demostrado que las personas trans que acceden a bloqueadores hormonales durante su periodo de pubertad experimentan mejor bienestar en relación a su salud mental.

Si bien las investigaciones están contextualizadas en países del norte global, sobre todo Estados Unidos, algunas observaciones pueden arrojar luz a nuestros territorios en América Latina para conocer la relación entre el acceso a procesos de afirmación de género (social, legal y de salud) en niñeces y juventudes trans, la salud mental y la prevención de la ideación suicida.

En enero de 2020 la organización The Trevor Project que trabaja en la prevención de crisis y suicidios en Estados Unidos y otros países del mundo, realizó una investigación sobre los impactos a nivel social, médico y legal en las niñeces y adolescentes trans respecto a la afirmación de género a través de distintos estudios.

En términos generales el análisis es determinante: “se ha demostrado que la atención de afirmación de género, incluyendo la salud de afirmación de género, reduce la ideación y los intentos de suicidio en personas trans, junto con el apoyo social, el apoyo familiar y la reducción de la discriminación”. 

Más datos y fuentes en la misma línea hallaron que: 

  • Las personas trans que desearon y recibieron la supresión de la pubertad en la adolescencia tienen una ideación suicida de por vida significativamente menor en comparación con aquellos que la desearon pero no la recibieron, según este artículo publicado por el Centro de investigación en Medicina de la Universidad de Amsterdam y el Departamento de Desarrollo Humano de la Universidad de Washington.
  • Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford encontró que los resultados positivos en la salud mental se incrementaron en las personas trans que accedieron a tratamiento hormonal de afirmación de género cuando eran adolescentes, en comparación con aquellas que accedieron en la adultez. 
  • Un tercer estudio, publicado en el New England Journal of Medicine, encontró que dos años después de iniciar terapia hormonal de afirmación de género, les jóvenes trans reportaron “niveles más altos de satisfacción con la vida y afecto positivo, y niveles más bajos de disforia de género, depresión y ansiedad”.

Estos mismos beneficios se evidencian también en personas trans adultas.

Bloqueadores hormonales en Estados Unidos

Sin embargo, en países como Estados Unidos y bajo la actual administración de Donald Trump la restricción de los bloqueadores hormonales se está legislando con bulos y desinformación. Actualmente 25 estados niegan el acceso a la salud de afirmación de género a personas trans menores de edad. Esto impulsa el desplazamiento de familias a estados que protegen este derecho. También el acoso y sanciones directas al personal médico que brinda estos acompañamientos.
De acuerdo a la organización ILGA Europa, las restricciones a la salud de afirmación de género “invalidan años de orientación y experiencia médica consolidada y se basan en un discurso público divisivo y en desinformación, en lugar de en las recomendaciones de las principales autoridades médicas. Amenaza el bienestar de los jóvenes trans vulnerables, cuyas vidas dependen de una atención médica oportuna, comprensiva e individualizada”.

Juntes Narramos es un proyecto de Malvestida, Volcánicas, GirlUp, Balance y Presentes para fortalecer y amplificar las voces de las juventudes desde narrativas de la diversidad.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR