Se cerró la causa contra Pierina Nochetti y el municipio se comprometió a reparar daños
Fueron tres años de proceso penal contra Pierina Nochetti por una pintada que decía: ¿Dónde está Tehuel?
Compartir
La Justicia puso fin este jueves al proceso de criminalización contra la activista y trabajadora municipal Pierina Nochetti tras alcanzar un acuerdo de conciliación. La causa penal, que se había iniciado en 2022 por «daño agravado», se extinguió. El municipio de Necochea se comprometió además a cerrar el sumario administrativo y considerar su recategorización en el presupuesto 2025.
Pero para Pierina fueron casi tres años de proceso penal que se le inició por pintar un mural que preguntaba: ¿Dónde está Tehuel? «No quiero que le pase a nadie más lo que me pasó a mí», dijo Pierina al salir de la primera y única audiencia del juicio en el que se ofreció esta conciliación.
Pierina absuelta
“Que se extinga la acción penal implica el cese de la persecución penal a Pierina y su absolución”, explicó a Presentes Aramis Lascano, abogada de Pierina.
Y agregó: “Logramos doblegar las intenciones del gobierno municipal de Necochea. Que comenzó persiguiendo con una causa penal, con un expediente disciplinario, con un estigma social en Necochea. Ahora logramos reposicionar a Pieri para que no sólo pueda terminar absuelta sino también poner en el centro sus derechos laborales como trabajadora municipal”.
Dentro de la audiencia de conciliación estuvieron presentes Pierina, su abogado Francisco Arrospide, Aramis Amaris Lascano. Además, dos funcionarixs judiciales por parte de la Oficina de mediación de fiscalía general de Necochea y Jorge Martínez, secretario del municipio.
“El acuerdo de conciliación es una oportunidad para hacer cesar de manera inmediata la persecución penal a la que injustamente ha sido sometida Pierina Nochetti como activista lesbiana y defensora de derechos humanos”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.
Y agregó: “Esperamos que este sea el punto de partida para reclamar un acuerdo que sea reparador del daño que ella vivió y que contribuya a poner fin a la discriminación laboral de la cual ha sido víctima”.
Amnistía Internacional estuvo presente en la primera audiencia del juicio, en calidad de “amigos del tribunal”. También lo hicieron el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), junto con la Red de Litigantes LGBTI de las Américas y otras organizaciones de la región. Además, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se presentaron como veedoras del proceso.
Desde el colectivo Absolución para Pierina anunciaron que presentarán un proyecto al Congreso para crear un espacio conmemorativo de memoria por Tehuel De La Torre. “Todo este proceso no podría haber sucedido sin la lucha colectiva y el acompañamiento de las organizaciones! Las personas LGTBIQ+ nos cuidamos entre todes!”, expresaron en las redes.
Sin las organizaciones no se hubiera logrado
En diálogo con Presentes, el abogado de Pierina, Francisco Arrospide, dijo: «Llegamos a un acuerdo y se extinguió la acción penal, y se quedó con el compromiso de la Municipalidad de dar de baja la sanción administrativa e incluir su recategorización en el presupuesto 2025».
El acuerdo se alcanzó luego de una intensa movilización que incluyó el apoyo de organizaciones nacionales e internacionales, y de los activismos LGBTIQ+. «El balance que hago es que si no hubiera tenido el acompañamiento de todas las instituciones que lo hicieron, Pierina era condenada. Por eso, fue muy importante la participación de todas las entidades intermedias y de la difusión en los medios nacionales», destacó el abogado.
La causa había generado una importante red de solidaridad, que incluyó la presencia de Norma Nahuelcurá, madre de Tehuel de la Torre, el joven trans desaparecido en 2021.
«Una vez que pasó esto con lo de Pierina la verdad que me sentí muy mal, porque ella por una frase no tenía por qué tener un juicio», expresó Nahuelcurá a Presentes, y destacó el apoyo mutuo entre ambas: «Yo siempre se lo dije a ella: me vino a acompañar a mí en el juicio y yo ahora dije voy a ir a acompañarla».
«Yo me siento muy orgullosa de que las organizaciones me estén ayudando a mí como le ayudaron a Pierina», agregó la madre de Tehuel, quien aún enfrenta otro proceso judicial. «Tengo otro juicio, tengo que seguir, y siempre digo: ojalá que las organizaciones me sigan acompañando porque son las que me dan fuerza para seguir», agregó.
Repercusión internacional de la causa
El caso tuvo repercusión internacional, con presentaciones ante relatorías de la ONU. Según informó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Nochetti «sufría un proceso penal desde 2022, con consecuencias para su vida laboral, económica, social y política». El CELS, junto con otras organizaciones de Argentina y la región, se presentó como amicus curiae en la causa.
Según indicó la organización Amnistía Internacional, “la causa contra Pierina ha cobrado visibilidad y repercusión internacional: más de 45.000 activistas de los Países Bajos, Bélgica, Alemania, Australia, el Reino Unido, los Estados Unidos, Canadá y España, entre otros, se movilizaron para manifestar su apoyo y preocupación, a través del envío de cartas y la firma de acciones online”.
Somos Presentes
Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.
APOYANOS
SEGUINOS
Notas relacionadas
Estamos Presentes
Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.